Safari 5, ¿memory leak?

HoTiTo

Bueno, pues desde que actualicé a OSX Lion (hasta ese momento había usado Chrome como navegador predeterminado) empecé a usar Safari de nuevo.

Me gustó bastante el rendimiento que tenía y se notaba la mejora que le habían metido para equipararlo a Chrome. Pero tras dejar el ordenador mucho tiempo encendido, o simplemente sin cerrar Safari, empecé a notar por el Monitor de Actividad que el hijo de puta se pillaba una cantidad de RAM totalmente anormal. De hecho, me parecía irreal y hasta llegué a pensar que o bien era memoria virtual (lo cual era ilógico) o bien era un bug del monitor, pero no.

Safari 5 se pillaba 1'5 gbs de RAM para él solito. A veces más, a veces menos. Pero en general, a más tiempo usándolo con múltiples tabs, el uso de memoria aumentaba y aumentaba hasta consumirse toda la memoria libre y empezar a swapear como un loco con el disco duro.

Hoy, harto de tener que cerrar Safari cada X tiempo, busqué información por la red y vi en los foros oficiales que muchos usuarios habían reportado esta misma queja. Parece ser (y digo parece porque estoy en vías de comprobarlo) que todo viene por las extensiones. Algunos decían que era el AdBlock, otros que tenía que ver con el ClickToFlash. En general, los comentarios aseguraban que deshabilitando las extensiones el problema se arreglaba.

¿Habéis experimentado algo similar?

Por el momento y desde hace unos 20 minutos, el consumo se mantiene en 230 mbs con 5 tabs y Flash Plugin trabajando. (Con extensiones deshabilitadas)

EDIT: Actualizado en #8.

B

Yo me pase a firefox porque el safari es infinitamente mas lento en mi equipo. Hablo de un macmini del 2007 con 2GB ram.

1 respuesta
spyro512

Yo soy atento con ese tipo de cosas y no suelo ver al safari con más de 350mbs para él solito.

1 respuesta
HoTiTo

#2 Joder, es que Firefox me da repelús en OSX. Ahora no sé como andará, pero hace unos años tardaba en iniciarse y la experiencia no me gustaba (comparado con Chrome por ejemplo).

#3 ¿Tienes las extensiones habilitadas? Como dije en #1, las deshabilité y desde anoche parece que se mantiene en 330 mbs.

De todas formas, cerciorarse viendo "Contenido Web Safari" y no el proceso Safari en sí, que ese se pilla otros 180 mbs aprox. Pero el tocho es el otro.

1 respuesta
spyro512

#4 no tengo extensiones en Safari así que...

Lo mismo es una extensión mal programada.

HoTiTo

Pues bien, desde anoche que deshabilité las extensiones hasta ahora, el consumo ha ido subiendo hasta los 600 mbs xD

Y eso sin contar los 180 que se coge del proceso principal y el plugin de Flash, que son otros 190 mbs.

Pero pasan cosas bastante raras. Cuanto más dejas un tab abierto, parece ser que más consume. Tenía el tab de Facebook abierto desde anoche, lo he cerrado y ha bajado en 70 mbs de RAM el consumo. Es una bestialidad.

Sinceramente, no lo veo normal xD

Este hijo de puta me trollea.

Rubios

Lleva un mes abierto (creo).

Tened en cuenta que Safari 5 tiene que consumir más RAM que el resto a narices, cada vez que cargas una pagina guarda un screenshot en memoria.

HoTiTo

Revivo el tema porque he encontrado nuevas evidencias de que no estoy loco y de que Safari no funciona como debería funcionar xD

Aunque deshabilitando las extensiones el consumo de memoria mejora, sigue sin ser todo lo eficiente y óptimo que se espera.

Haciendo una sencilla búsqueda en Google:

http://www.google.es/search?client=safari&rls=en&q=safari+5+lion+amount+memory&ie=UTF-8&oe=UTF-8&redir_esc=&ei=vY6HTo_2CsnM0QXs7LzcDw

Nos devuelve miles de resultados de gente quejándose de la cantidad anormal de memoria RAM que Safari se coge para sí. Además de los foros de soporte oficial de Apple inundados de cryers tenemos páginas como la siguiente:

http://www.techbeast.net/2011/08/11/osx-lion-safari-5-1-memory-leak/

Donde se dice que efectivamente hay un bug en Safari que le hace chupar y chupar memoria como un condenado hasta dejar al sistema seco. A partir de ahí, el sistema empieza a hacer paginación (swapping) y se empieza a realentizar todo.

Una posible solución: Ejecutar Safari en 32 bits (http://mytech.dsa.me/en/2011/08/27/safari-5-1-memory-leak-solve/ ). Sigue requiriendo una cantidad anormal de RAM, pero aproximadamente la mitad que antes.

Otro posible bug, también relacionado con la memoria, parece residir en Lion. Tras mucho tiempo encendido y con la colaboración de aplicaciones que requieren de mucha memoria física (como el Safari bugged) uno se da cuenta mirando el Monitor de Actividad de que algo raro pasa. Se puede ver como la memoria libre es 0 (o cercana a 0), la memoria activa es X, la memoria wired es Y, y la memoria inactiva una cantidad absurda sin desalojar.

La memoria inactiva funciona como caché. Cuando una aplicación es cerrada, su rastro no desaparece totalmente de memoria, se aloja en ese espacio llamado "inactivo". De esta forma, la próxima vez que sea abierta cargará antes e irá igual de fluida que cuando fue cerrada. Hasta aquí bien. El bug viene cuando el sistema se queda sin memoria y en vez de desalojar memoria inactiva para dársela a procesos en activo, ésta se queda intacta y se empieza a hacer swapping.

En la screen de mi ordenador de arriba, se puede ver como no hay memoria libre, de memoria inactiva hay 1 Gb y en cambio el sistema ya ha empezado a hacer swapping (En paginación de salida, 530 mbs). Esto hace disminuir el rendimiento una bestialidad y hace que el sistema vaya lageado. La paginación de salida debe ser 0 ó una cantidad muy pequeña.

Espero que en la próxima versión 10.7.2 sea arreglado todo esto, porque huele a mierda y no es propio de OSX xD

#9 Cierra la puerta al salir.

ArThoiD

Pero eh que Apple no tiene bugs.

No os extrañeis si cierran Safari un tiempo.

3 1 respuesta
batulfo

Shiira.

1 respuesta
HoTiTo

#10 ¿Pero Shiira sigue vivo? Hace años que sacó su versión 2.0 y nunca más se supo nada. De hecho, actualmente su web ni va (al menos la de siempre).

#12 No consigo encontrar información sobre qué fue de Shiira xD Aunque su página oficial ya no se encuentre online, en Sourceforge japan siguen estando. La última build data de agosto de 2009, por lo que el proyecto está muerto.

Sin embargo he encontrado algo gracioso, por lo visto en Cuba es novedad el navegador xDDDD

http://www.ecured.cu/index.php/Shiira

1 respuesta
batulfo

#11 Ehrm, ya, eso he visto antes. De todos modos hace poco lo baje en el trabajo desde su web y funcionaba. Es el que uso en todos los MAC y me va perfestamente :O

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags