#1 DPI son los puntos por pulgada que detecta el sensor. Es decir, moviendo el ratón una pulgada, cuantos "movimientos individuales" detecta el sensor que han sido realizados. La sensibilidad que ves en el juego/windows es a grandes rasgos la distancia de pantalla que se asigna a cada uno de esos movimientos.
El problema de los DPI es que son una herramienta de marketing, como lo fueron en su momento los hz de los procesadores y los megapíxeles de las cámaras, y se pretenden utilizar para indicar calidad absoluta. Muchos sensores tienen unos DPI máximos nativos, que son los que el sensor en sí es capaz de detectar, y luego tienen algún mecanismo para "multiplicarlos"', interpolando puntos nuevos en medio de los puntos medidos o con algún sistema similar, pero ya no estamos hablando de DPI reales, puesto que empiezan a añadir mediciones artificiales.
Teniendo eso en cuenta, no, bajar la sensibilidad no baja los DPI. Se notan más o menos dependiendo de la percepción de cada uno, en teoría los DPI aumentan la precisión, pero esto solo es 100% correcto si se trata de DPI nativos del sensor del ratón... y no todo el mundo lo nota hasta el mismo punto. Hasta cierto punto lo puedes notar cuando necesitas que el movimiento que realizas con la mano sea capturado por el ordenador con la mayor precisión posible, lo que usualmente se asocia con jugar "profesionalmente" a FPS, MOBA y ese tipo de géneros. El provecho que le saques y el equilibrio que te quieras tú montar entre DPI y sensibilidad y si te merece la pena andar haciendo malabares con ellos ya es una cosa personal de cada uno.