En el trabajo ahora mismo estoy llevando el tema de la contabilidad, almacen, facturacion... con "hojas exel", y estoy pensado en empezar el año con algo mas eficiente y "profesional". La empresa es pequeña, y gran parte del trabajo es pequeña distribucion con algo de detall.
He estado viendo diferentes opciones free, open source... y la verdad es que tengo algunas dudas sobre cual usar.
En principio, tenia pensado usar un tipo "contaplus/facturaplus". En este caso, la "mejor" opcion que he encontrado ha sido el paquete contasol/factusol/... que parece estar muy bien y no hay que practicamente tocar nada. El unico problema es que es software propietario y para obtener soporte y actualizaciones(esto no me procupa) tendria que pagar.
Despues empece a mirar ERP's open source, y despues de tirarme unos cuantos dias mirando y mirando, me han gustado el Eneboo(fork de Abanq) y el Tryton(fork de OpenERP). Al ser un ERP modular ya tienes que complicarte un poco mas en el tema de la implantacion, hay que investigar un poco sobre los modulos que necesitaria, y quizas adaptarlos un poco a mis necesidades. Parece que ambos proyectos estan muy vivos, y con comunidades bastante activas, sobre todo en el Tryton. Por lo que el soporte creo que estaria solucionado. Ademas, ambos tienen version Linux, por si en el futuro quiero migrar, y ademas son accesibles mediante navegador web, lo cual le da mucha mas accesibilidad.
Y aqui viene el dilema, ¿voy a lo seguro y mas sencillo de irme a un "facturaplus"? ¿o me complico un "poquitin mas" y pongo un ERP, con lo que conllevaria en satisfaccion personal y escabilidad de cara a un futuro?
Mi nivel de informatica/redes/programacion/.. creo que seria suficiente para no tener muchos problemas si me decido por el tema del ERP. Pero claro, tampoco me gusta matar moscas a cañonazos, o realmente me quede muy grande el proyecto.
La verdad, no estoy seguro por cual decidirme. Estaria genial que si alguien conoce alguno de estos software, o algun otro que no conozca, pudiera comentar sus experiencias. Llevo 15 dias investigando, y me queda mas de un mes para decidir.
Muchas gracias.