Sólo oigo por el casco izquierdo

F

Por algún razón, cuando actualicé de Breezy a Dapper, cualquier sonido en Linux se oye sólo por el casco izquierdo. Si conecto los cascos a otra fuente de sonido, o pruebo desde Windows, funciona perfectamente. Tengo desactivado aRts, así que sospecho que es de ALSA, pero creo que ALSA no se actualizó con Dapper... Aún así, hago 'dpkg-reconfigure alsa-base' y no me deja configurar nada. ¿Quizá es otro paquete? Porque yo recuerdo haber hecho una miniconfiguración la primera vez que lo instalé.

He probado a buscar controles de panning en el KMix, pero no hay. También he usado alsamixer y no veo nada del panning, así que no creo que sea eso.

¿Alguna idea?

Y

Si lo tiene el kmix, es una barra alargada horizontal en la parte de abajo del programa.

A mi me pasó lo mismo con las últimas alsa. Instalé el aumix (es un control de volumen por consola) en el que se puede controlar la ganancia de cada uno de los altavoces en los distintos controles.

En el aumix se veía claramente como tenía el control de volumen más inclinado a un lado que al otro.

Con el tabulador te mueves por los distintos controles.

F

Muchas gracias, arreglado. La barrita del KMix estaba en el centro (Supuse que no sería el panning, porque nunca me funcionó la barra para nada... Aunque la movía se oía todo igual siempre), pero el panning de PCM2 del aumix estaba completamente a la izquierda.

Ahora, me pregunto... ¿Por qué usa PCM2 y no PCM para la salida?

Y

Que tarjeta de sonido tienes?

para saberlo simplemente en una consola ejecuta:

lspci | grep -i "audio"

y pastea la salida aquí.

F

Una SB Live!, usando EMU10k1. No, no es una infame 24-bits... (Es una de las primeras que salieron.) Esa ya la tuve con sus consiguientes problemas en Linux.

Ahora que lo pienso, el EMU10k1 lo arrastro desde que usaba la 24-bits... ¿No será que esta usa otro driver?

Y

Yo tengo la misma tarjeta de sonido que el tuyo.

esta tarjeta de sonido utiliza tanto PCM como PCM2, por defecto eres capaz de controlar los 3 canales (los dos frontales, los dos traseros y el subwoffer más el central) de manera independiente.

El aumix no lo toques más, si quieres tocar los controles de sonido usa o el alsamixer y el gamix... y verás la potencia que le vas a ganar.

El PCM2 si no me equivoco controla los traseros y el PCM los delanteros. Realmente no me acuerdo porque yo lo gestiono todo simplemente con el Volumen, pero en su día calibré los 5.1 como más me gustaba.

Solo decirte que conserves esa tarjeta de sonido, porque puedes hacer maravillas con ellas. Pillate la guerra de las galaxias (pero original en DVD para que tengas toda la potencia del audio), y luego con el kaffeine o el xine (que son los más sencillos) e instálate el gaimx y ponte a toquetear... verás lo que eres capaz de hacer.

Por cierto, esta es la única tarjeta de sonido capaz de sintetizar MIDI por hardware, el resto de tarjetas de sonidos es por software (tanto en windows como en linux).

Y no te preocupes, es la tarjeta mejor soportada, si lo oyes es que te la ha detectado perfectamente.

Ponte a buscar info sobre esa tarjeta de sonido y fliparás lo que es capaz de hacer en GNU

F

Post erróneo. Borrar.

Duplicado de
|
|
V

F

Vale, por alguna razón cuando reinicio vuelvo a tener el panning a la izquierda del todo o_O

Te haré caso, buscaré info :) De todas formas, es curioso lo que me dices del MIDI, porque es lo único que no llegué a hacer funcionar (Sólo con timidity, por consola.) Ningún reproductor llegaba a tirar bien.

Y

http://www.linuxfocus.org/Castellano/September2002/article259.shtml
Aquí te explican perfectamente como activar el midi por hardware. Solo que te puedes saltar la parte de la compilación de alsa ya que los nuevos kernels lo tienen incluido.

Y por lo del sonido... calibralo y ejecuta el alsaconf para que lo pille con la configuración actual.

Usuarios habituales