SSD no lee ni escribe a la velocidad que marca las especificaciones

Wallcroft

Como podría ver que los BUS funcionan correctamente?

Otra cosa que noté, es cuando pongo a descargar algo, (SSD Writer) el PC va lento., no sé si es normal esto con este SSD (gama baja)

Bruce_Wayne

En el CrystalDiskInfo te sale el BUS al que funciona actualmente el disco.

1 respuesta
Wallcroft

#32 pues lo mismo "SATA/600 | SATA/600" y de características "S.M.A.R.T., APM, NCQ, TRIM, DevSleep, GPL"

Bruce_Wayne

Pues entonces es cosa del cable SATA o que el disco SSD se está muriendo. ¿Tiene el último firmware puesto el SSD?

Por que por muy lleno que esté el SSD, no debería ir tan lento.

Cambia el cable SATA por otro nuevo/diferente y conéctalo en otro puerto SATA de la placa base. Por ir descartando.

Si sigue yendo lento prueba a formatearlo.

ArcheR

Yo te diría que ese disco está muerto.

Cryoned

muerto no está si SMART dice que está ok

en todo caso podría ser que al no tener provisioning, igual si lleva mucho tiempo con 50gb libres, se haya empezado a fundir la mayoría de las celdas de ese espacio libre.

Liberando 100 200gb se debería ver si es eso al momento.

1 respuesta
Wallcroft

Tengo ahora como 200GB libres pero en la prueba Write, mas de lo mismo 46 / 60 MB/s

lo he liberado, luego optmizado, pero nanai

1 respuesta
Cryoned

#37 solo por confirmar, anteriormente te iba bien en los benchmarks o nunca los habías hecho xD

prueba a ver también si no con un livecd de linux o arrancando en safe mode de windows.

1 respuesta
Wallcroft

#38

mmm, me rallé con todo esto y formateé el PC y me fue bien de primeras, al principio no hasta que puse el AHCI, pero después noté la lentitud y si, otra vez igual,

vale luego lo hago, me descargo un live de linux, los programas son los mismos? para benchmark?

1 respuesta
Cryoned

#39 https://github.com/JonMagon/KDiskMark

iomegakek

los modelos básicos de Sandisk son tier muy bajo en SSDs, habrá degradado hasta el punto de que es más lento que un HDD y encima estoy seguro de que e sun modelo sin DRAM.

El MX500 que has puesto antes está muy bien.

alfema

@Wallcroft por la imagen que pones de User Benchmark y a falta de más información, probablemente tu problema sea por la configuración de la RAM, por eso también tienes un rendimiento bajo con la gráfica.

Investigando los códigos de esa memoria, que la prueba no reconoce, creo que son G-Skill RipjawsX, 12800 son DDR3 a 1600 Mhz pero veo que la prueba la hace a 1333 Mhz, o las reconoce mal, o las debes tener mal configuradas en la BIOS o la placa no las detecta correctamente.

  • F3-12800CL8-4GBXM 04CD, DIMM DDR3 de 4 GiB con una latencia de 8, debe o debería estar en el zócalo DIMM_A1, es el primer zócalo del segundo canal.

  • F3-12800CL10-8GBXL 04CD, de 8 GiB con una latencia de 10, id. en el DIMM_A2, primero del primer canal.

  • F3-12800CL8-4GBXM 04CD, igual al primero, seguramente perteneciente a un paquete de dos memorias, en el DIMM_B1, segundo del segundo canal.

  • F3-12800CL10-8GBXL, 8 GiB igual a la segunda, también de un paquete de dos, en el DIMM_B2, segunda del segundo canal.

Así que lo primero que haría es comprobar la configuración de la memoria en la BIOS, puedes usar el CPU-Z para recabar más información, si te dice que lo velocidad es 667 Mhz las está reconociendo mal, pero es correcto, DDR es Dual Double Rate, (667 x 2 = 1333), aunque debería poner 800 Mhz, comprueba también que te diga que están en doble canal (double channel), si no es así estás perdiendo rendimiento.

Lo segundo sería mirar la versión de la BIOS (1) que tienes, por si estuviera desactualizada, algunas mejoran la estabilidad del sistema y la compatibilidad con memorias, entre otras cosas, el CPU-Z también te dice la versión de BIOS que tienes.

También puedes usar la utilidad Dashboard (2) de WD para comprobar si la unidad tiene alguna actualización del firmware que mejore prestaciones.

Ya nos contarás.

(1) MAXIMUS IV EXTREME-Z - BIOS
(2) Descargar software, firmware y controladores para productos SanDisk

2 respuestas
ArcheR

#36 Hombre, muerto no porque le funciona, claro, pero me refiero a que obviamente hay algo mal con ese disco.

Un Sandisk Plus de 1TB tiene unas velocidades teóricas de escritura de 450MB/s. Sabiendo que eso es teórico y siempre es más bajo, lo suyo es que fueran unos 370-400MB/s reales, no 30MB/s. Está claro que ahí hay algo que no va bien.

Wallcroft

#42

vale, estoy en CPU-Z y DRAM frequency está a 668MHz

está puesto en este orden:

  • Slot 1 y 3 : F3-12800CL8-4GBXM
  • Slot 2 y 4: F3-12800CL10-8GBXL

ahora las cambio de lugar

La BIOS está a la última y fireware de SanDisk dice en la web que se descarga solo con W

muchas gracias por la respuesta, y puedo preguntar por que este orden? por las latencias? para asimilar y mejorar conocimientos

Una de las cosas que me pasaba es que cuando activo XMP a 1600 MHz el PC no arrancaba y entraba en bucle constante arranque apagado sin llegar a la pantalla de BIOS

Wallcroft

#42
Te comento:

en el orden que dijiste el PC no arranca, tira error 55, error de RAM's ("55 Memory not installed " )

Solo he puesto las CL8 en A1 y B1 y arranca, aquí dejo los resultados

He probado a poner solo las CL10 en A2 y B2 y nada igual Error 55

https://anonfiles.com/Q9p9r2a7za/imagen_2023_02_25_170022159_png

https://anonfiles.com/fbpcrba4zc/result2_PNG

https://anonfiles.com/j7p3r7abze/result3_PNG

Lo que no he probado es poner las CL10 en A1 y B1 solas

1 respuesta
alfema

#45 si miras el manual de la placa, cuando pones un sólo DIMM te dice que vaya en el A2, si pones dos en el A2 y B2, el orden simplemente era para que las de 8 GiB estén en el canal 1, pero quizás de lo mismo a nivel de rendimiento. Si te fijas en el manual, apartado 2.2.4 System memory, dice que si pones sólo dos DIMM mejor en los zócalos rojos para un mejor overclock.

Será cuestión de hacer pruebas, si las de 4 GiB solas en A2 y B2 también dan error 55 puede ser un problema de la placa base, habrá que ver si las de 8 GiB solas en los A1 y B1 funcionan bien, en función de todo esto tratar de buscar la combinación que mejor funcione.

Si te fallaba el perfil XMP podría ser debido a un problema de memorias o placa.

Curioso, en la prueba que pones ahora, sólo con las memorias de 4 GiB, las reconoce, la velocidad es la correcta, 1600 Mhz y el resultado de estas y gráfica dan bien, aunque el SSD sigue igual.

No entiendo bien lo que me dices del firmware del SanDisk que se descarga sólo con W. De todas formas en SanDisk SSD PLUS 1000GB Firmwares pone que tienes la última instalada.

Mira en el menú de la BIOS > Advanced > Onboard Devices Configuration, si el Marvel Storage Controller está también en AHCI.

Tal como te dice #5, asegúrate de que lo tienes conectado a los SATA rojos, que son 6 Gbps, no a los grises que son 3 Gbps

Por cierto, para el resultado de la prueba de User Benchmark, al final en Copy Result te da la opción de copiar el resultado para Forum, te sirve para pegarlo aquí, nos da acceso a más información y es más fácil consultarlo que ver una copia de pantalla parcial.

A las malas probaría con un borrado de la CMOS, pág. 2-29, por si tuviera una configuración errónea, tienes que volver a configurar el XMP y el resto de cambios que hayas realizado.

De momento no se me ocurre nada más, quizás consultar con el soporte de MSI y de SanDisk.

Wallcroft

Acabo de formatear el PC con las 2 Ram's CL10 me estaba tirando error "bad System config ini" y otros errores que no apunté, no me iniciaba W, siempre pantalla azul con su codigo de error. ahora mismo tengo las CL8 puesta con W limpio, voy a ver que resultados me arroja esto, tengo que pasar el testing live de RAM, como se llama el programa?.

el prefil XMP me lo coge, creía que no, porque nunca tuve esto activado, y creia suponía que tenia que haber mas perfiles XMP, pero solo es el de 1600 MHz, y subiendole a 18xx MHz no arrancaba el PC, pero claro no era el perfil, también habría que tocarle Voltaje entre otras cosas supongo

Wallcroft

Este es el resultado tras formatear:

AS SSD

https://anonfiles.com/q9W1G3aczf/imagen_2023_02_27_132428142_png

UserBenchmark:

UserBenchmarks: Game 131%, Desk 87%, Work 107%
CPU: Intel Core i7-2600K - 82.6%
GPU: Nvidia RTX 2080-Ti - 163.6%
SSD: Sandisk PLUS 1000GB - 39.7%
RAM: G.SKILL RipjawsX DDR3 1600 C8 2x4GB - 60.4%
MBD: Asus Maximus IV Extreme-Z

como decia al principio cuando el PC está recien formateado el SSD va "bien", entre comillas porque no es las especificaciones técnicas, pero después... vuelve a lo mismo

1 respuesta
Bruce_Wayne

Pues ha mejorado muchísimo después del formateo.

alfema

#48 veo que el resultado es similar al anterior, no has confirmado en qué SATA lo tienes conectado, si en el rojo o en el gris, tampoco la configuración en la BIOS del parámetro Marvel Storage Controller.

En la prueba inicial de rendimiento secuencial no daba mal.

Veo que la página de soporte de ASUS está en mantenimiento, la miraré en otro momento.

1 respuesta
Wallcroft

#50
Si, esta en el rojo ( 6 GB/s ) y Marvel esta en AHCI

el SSD writer seq ha mejorado eso si

así empezó la otra vez cuando formateé, al principio daba estos resultados pero después ya por algún motivo bajo a los rendimientos anteriores de Writer seq

Wallcroft

Los drops de FPS, a que puede ser debido? con el mismo equipo que he puesto aquí, en el valorant me jode tela esto, como cualquier shooter, también estoy a 1440p y 120 Hz, pero con esta GPU no debería de tener problemas, tengo fps de 120-200 . Está todo al mínimo, drivers actualizados y vi varios videos en YT de como optimizar el PC para juegos, ( modo juego, y quitar algunos servicios y modificar algún registro ), puesto la energía en Alto rendimiento
en el panel de control de nvidia puesto:

  • Modo baja latencia: "ultra"
  • Modo control de energía: "Máximo rendimiento preferido"
  • Ajustar la configuracion de la imagen con viste previa: "Rendimiento"

son picos de bajada de FPS

1 respuesta
alfema

#52 deberías plantear este problema en otro tema aparte, aunque pueda estar relacionado, al final ¿el SSD funciona bien, igual?, ¿con qué combinación de memoria estás jugando?, ¿has monitorizado el equipo?, memorias, uso de procesador, memoria virtual, lecturas / escrituras en el SSD, probar a bajar las resolución y/o hercios.

Yo tengo una guía, por si sirve de ayuda: Mi PC se apaga, ralentiza o reinicia cuando juego. Qué hacer.

1 respuesta
Wallcroft

#53
Vale lo he mirado,
la verdad que me suele pasar con Discord puesto y en chat de voz, ¿ como puedo aliviarlo ?: entro en adminsitrador de tareas > detalles > click derecho en todos los procesos de Discord > establecer prioridad > baja, y en Valorant lo mismo pero en tiempo real, aparte he quitado en discord las opciones de

  • Codec de video
  • Hardware Aceceleration
  • Codec de video AV1
  • Supresion de ruido

La verdad que no sé si he hecho bien en quitar alguna de esas opciones.

No sé porque pero siempre Discord dando problemas, que es lo que consume mayoritariamente Discord? CPU?

1 respuesta
alfema

#54 no controlo mucho de Discord, si no emites vídeo las opciones que desactivas no interfieren, al revés, puede que sobrecargues más al procesador, la carga debería recaer sobre la gráfica.

Con GForce Experience un otro programa monitoriza consumo de procesador, memoria y temperaturas, si tienes picos de consumo de procesador, que se ponga al 100% o cerca te puede causar caídas de fps, si sube mucho el consumo de RAM o se usa el archivo de intercambio y lo tienes en el SSD puedes tener tirones, lo mismo con temas de temperatura por el estrangulamiento térmico.

1 respuesta
1 mes después
Wallcroft

#55
el archivo de intercambio que es exactamente? memoria virtual?

1 respuesta
alfema

#56 sí.

1 respuesta
Wallcroft

#57 recomiendas entonces desactivar plenamente esta opción?

Otra cosa que he comprobado con respecto a las RAM's, las 4 a la vez no me encienden si tengo el perfil XMP activado, si lo quito todo bien, pero sino error code 55

Wallcroft

y cuando tenga las 4 RAM's puestas sin XMP, me arroja estos result:

UserBenchmarks: Game 101%, Desk 73%, Work 80%
CPU: Intel Core i7-2600K - 67.2%
GPU: Nvidia RTX 2080-Ti - 154.3%
SSD: Sandisk PLUS 1000GB - 37%
RAM: Unknown F3-12800CL8-4GBXM 04CD F3-12800CL10-8GBXL 04CD F3-12800CL8-4GBXM 04CD F3-12800CL10-8GBXL 24GB - 44.4%
MBD: Asus Maximus IV Extreme-Z

1 respuesta
alfema

#59 cuando hagas la prueba asegúrate de que no tienes nada en ejecución, está marcando un 30% de uso por programas o servicios, espera unos 5 minutos desde que enciendes el equipo para que Windows realice todos los procesos iniciales.

Como puedes ver con esa configuración de las memorias va peor que con la prueba anterior.

De todo lo visto, si no me equivoco, las de 4 GiB funcionan solas, pero las de 8 GiB no y las 4 juntas van mal, si tienes la oportunidad prueba las de 8 GiB en otro equipo, si funcionan bien se trata de alguna incompatibilidad entre esas memorias y la placa base. Lo del SSD no lo entiendo.

Si tienes la BIOS actualizada, yo intentaría ponerme en contacto con el soporte de ASUS o en su foro, también con el de Sandisk por el tema del SSD, que va mal en todos los casos.

En último caso quedaría vender las memorias y comprar otras que vayan bien con esa placa.

En cuanto a lo de la memoria de intercambio, déjala configurada, puede que algún programa la necesite.