No, un post de esto no Yo también llevo 5 días dandole vueltas a los LCD. Os cuento lo que he descubierto.
Ahora mismo tengo en el salón de mi casa una LG 32LC2DB. Esta de aquí:
- Muy barata, La encuentras por menos de 900€.
- Soporta conexión VGA 1:1 con una calidad perfecta. Si enchufas un portatil o un PC lo verás de muerte
- PiP increible. Tiene dos sintonizadores, uno TDT y otro analógico. Puedes ver un programa en grande y en pequeñito estar viendo otro canal distinto, o ponerte uno en cada mitad de la pantalla.
- Los colores, definición, menus, todo es de lujo. Muy muy buenos. Así como el contraste, el más alto de los actuales (1600:1)
Ahora viene lo malo. El color negro no es todo lo maravilloso que podría ser. He comparado con más teles y casi todas sufren el mismo problema, pero en esta se nota un poco más.
En un Plasma cada puntito emite luz. En un LCD a diferencia es una especie de fluorescente situado tras el panel lo que emite la luz, siendo unos pequeños transistores los que la dejan pasar o no la luz. Cuando la imagen ha de ser negra los transistores intentan bloquear toda la luz sin conseguirlo al 100%, obteniendo un negro grisaceo muy molesto (aunque te acostumbras).
Cuando hay mucha luz ese negro de pega no lo notas, se camufla con la luz de la habitación, pero de noche, a oscuras, la tele en negro emite más luz de la debida. Te das cuenta que más que un negro lo que ves es un gris oscuro.
Hay marcas con paneles mejores que ofrecen unos negros de más calidad. Por ejemplo Sharp tiene los mejores paneles, elegidos por Loewe para sus pantallas de gama super alta. Creo que Panasonic también los monta. Otros paneles son de aproximadamente la misma calidad (como los de las Sony/Samsung) pero usan truquillos para mejorar la imagen.
Hacen algo tan simple como disminuir la intensidad del fluorescente (backlight se le llama) cuando en la habitación hay poca luz mediante un sensor que tienen en el frontal. Así el negro se mantiene negro. En esta LG no existe tal posibilidad, con lo que siempre está a tope y no hay manera de regularlo.
Ahora estoy mirando otras teles que me den mejor calidad. Tengo en mente estos modelos, pero apenas encuentro información sobre ellos.
Sharp LC32GD8E / LC32GD9E
Panasonic TX-32LXD65F
Las que ni siquiera miro son las Bravia Serie U. Tienen un panel bastante inferior a todos los demás. Si quieres algo de calidad hay que ir al menos a la serie S o V de Sony.