Temperaturas altras tras unos meses en 4070 ti de PNY

Ephectx1

Buenas noches MV! Os cuento un poco mi caso y ya me decís qué os parece.

Hace 7 meses me pillé una 4070 ti PNY XLR8 en PCC, iba (y sigue yendo) como la seda, pero hoy me ha dado por formatear y claro, como he perdido los valores de undervolt que tenía por último pues me dispuse a hacer tests.

Mi sorpresa llega cuando, teniendo una temperatura ambiente apenas unos 3-5 grados más alta, la gráfica, en stock y con una curva de ventilación más agresiva, me marca en el Time Spy unos 80 grados en el core y 104 en el hotspot, cosa que, hace meses, con la misma configuración, me marcaba unos 67-70 en el core y 84 en el hotspot... No lo había notado hasta ahora porque le había metido un poco de UV... Os dejo fotos:

(Aclaro que los tests los paso a 3440x1440)

Time Spy actual sin ningún UV ni OC, sólo la curva de ventilación:

Temps de marzo de este año, sin UV ni OC y con una curva similar (No tengo foto del Time Spy, pero 500 puntos arriba, 500 abajo):

Time Spy con ligero UV, 2600mhz a 950mv con +900 en las memorias:

Mi equipo es el siguiente:
Ryzen 7 5800x3D
16x2GB DDR4 @ 3600mhz
RTX 4070 ti PNY XLR8
MSI x570 A-Pro
Bitfenix Formula 650w
Noctua NH-D15
Corsair 4000D con 6 fans de Noctua (3 inhale 3 exhale)

La temperatura en idle como veis también ha cambiado, de 25-30 grados en marzo a 30-35 grados ahora.

El tema es, qué ha cambiado en todos estos meses? Si la temp ambiente es casi la misma, se le ha hecho la limpieza propia al PC, la GPU no está doblada ni nada, de hecho tiene un soporte para ello. Literalmente no sé qué ha podido cambiar y apenas encuentro info en internet. Alguna idea?

Mil gracias!

dvneil
#1Ephectx1:

Time Spy actual sin ningún UV

que le has quitado en UV
y tienes 7 grados mas en la cpu , lo que alertan de mayor temperatura ambiente, o temperatura del aire interior de la caja.

o que se ha secado la pasta

en estas gpus que llegan a 85 grados, el ritmo al que se seca la pasta se acelera enormemente.

1 1 respuesta
256

Curvas similares o iguales? Porque hay "similar" y "similaar". Lo suyo es testear con los parámetros exactamente iguales y con la menor incertidumbre posible.

Aún así, si son realmente similares y los valores de frecuencia y voltaje son los mismos al igual que el power limit, es raro ese cambio tan drástico de +10C.

Has comprobado que los ventiladores funcionan bien? Físicamente me refiero, no a los rpm que muestre el software. Sino quizás sea tema de pasta térmica, igual la que han utilizado es una mierda y ha perdido transferencia / se ha secado con los meses, lo cual tamb sería raro pero oye tampoco se me ocurre nada más.

Aunque también acabo de ver que tu CPU también ha subido 7 grados, no sé si por el tema de que la GPU esté desprendiendo más calor en la caja o porque hay algún problema con el airflow/refrigeración de la caja en sí.

1 respuesta
Ephectx1

#2 Claro, pero te explico, esos 7 grados de diferencia creo que se pueden deber a que ahora no le tengo hecho un UV tan agresivo a la CPU (uso el PBO2 para tocar los cores y de -30 lo tengo ahora en -10, antes era inestable). Igual al diferencia es de ahí o igual es que la GPU está más calentorra y sube la propia temp del PC.

En cuanto a lo que dices de la pasta, puede ser, pero es que en todos estos meses apenas he jugado a nada demandante, siempre lo he tenido con UV, y siempre con los fps limitados, la gráfica de normal trabajaba en juegos a 50 grados, maximo 60 puntuales...

#3 Similares, iguales no, porque no recuerdo que curva de ventilación tenía antes xD pero vamos, antes 2800RPM maximos y ahora 3000RPM..

Sí, lo de la CPU probablemente sea porque la GPU está más caliente. He comprobado físicamente los ventiladores y todo correcto, no hay ruidos raros ni giran a destiempo ni nada similar, aparentemente está bien.

Lo de la pasta me jodería mucho, porque no tiene ni un año y no me apetece desmontarla y perder la garantía...

Es que es raro, de veras esas posibles variaciones que comentáis justifican +15 grados en el corte y +25 en el hotspot? Me parece una burrada de aumento...

Edit: Lo que dices del PL, siempre ha estado a 100, ni lo he bajado ni lo he subido nunca... Pero es que también me da rabia porque las frecuencias bajan (como es logico) y antes no lo había xD

1 respuesta
256

#4 pues eso, si la temp ambiente dices que es la misma, la caja y sus ventiladores siguen igual, todo lo demás es lo mismo excepto la nimia dif de 200rpm en los ventiladores, será la pasta.

Mi sapphire 6800xt se también a los pocos meses empezaron a empeorar las temps, no tanto como en tu caso pero si lo suficiente para pasar de los 100C en el hotspot, llegando a veces hasta los 105 (que con las 6800 es más "normal" y hasta 110 está ok en teoria).. pero bueno que le cambié la pasta y desde entonces no me ha pasado de 90-95 en el hotspot.

1 respuesta
Ephectx1

#5 Joder, es que es lo que quiero evitar hacer, lamentable, es que encima la GPU me vino con signos de haber sido usado (PCC como siempre en su línea) pero como iba bien, lo dejé estar xddd

Tampoco encuentro información alguna sobre el hotspot máximo en las 4070ti, solo el nucleo, que creo que eran 90 grados? Igual lo dejo con el UV del primer post #1, digo yo que 85 grados de media en el hotspot en las nvida no es para tanto, no?

1 respuesta
256

#6 nose cual será el max en las 70ti, pero 85 está bien no me preocuparía con esas temps. Si ves que no pierdes rendimiento y estás conforme con ella pues déjala así, sino si ves que pierdes algo o que tienes que poner los ventiladores a tope para mantener esas temps y tampoco quieres cambiarle la pasta, tira de rma y que te manden otra.

1 respuesta
Ephectx1

#7 Ahí quería llegar, hasta qué punto aceptarían ellos un RMA por "unos grados más"? Todo será llamar, a ver qué me dicen.

2 respuestas
256

#8 no sé, supongo que dependerá de la politica de la tienda. Pero bueno que cambiarle la pasta tampoco cuesta nada y lo haces enseguida sin andar a hacer trámites y esperar por recogidas, envíos, etc..

1 respuesta
ArThoiD

Yo no veo el problema.... Osea, con UV y freq de la GPU a 200 MHz menos que ahora, tenías mejores temperaturas.... a 200 W tenías mejores temperaturas que a 280 W.... no shit?

1 1 respuesta
dvneil

#8 avisale a pccomp, que tu gpu ha subido 20 grados de repente, que tienes capturas con el mismo test, que posiblemente se haya secado la pasta

ahh, no me habia fijado, en la pic donde tiene menos temp, la gpu te va a 200mhz menos
208 watts vs 280

lo habia leido mal de primeras y pensaba que eran similares

en una tenias la gpu con uv, y en la otra no, ahi tienes el motivo, 80 watts de diferencia casi , mas temp ambiente.

1 respuesta
256

Pero la comparacion es entre la primera y segunda foto, ambas sin UV supuestamente.

Primera ; 279.99W 2835MHz
Segunda; 280W 2865MHz

1 1 respuesta
Ephectx1

#9 No, si lo de cambiarla es lo de menos, el tema es si en el futuro le pasa algo, al haberla desprecintado, me lo cubre la garantía?

#10 No, pero el test de marzo y el de ahora fueron sin UV, bajo las mismas condiciones, osea mismo consumo y demas, hace meses me daba 15-20 grados menos que ahora (en el hotspot) y eso me ha parecido preocupante, con UV ligero (bueno, stock es a 2835mhz y con el undervolt a 2600mhz que en realidad no tengo ni idea de en cuanta perdida de rendimiento se traduce fuera de los tests) pues se mantiene bien, 66 grados el core, 84 el hotspot. Pero claro, supongo que estos resultados con UV, en marzo, hubieran sido también distintos, no? Quiero decir, más bajos... Entonces simplemente quería saber qué pasaba, tampoco quiero que al tercer año la gráfica se vaya a la mierda xd

#11 Ahora creo que me he liado yo xD, osea, en la primera screen con el Time Spy no hay nada de UV, y en la segunda que muestra solamente las temps, tampoco lo había

Es eso, básicamente lo que dice #12

1 respuesta
256

#13 habria que ver la legislación europea al respecto pero creo que NA es ilegal que te anulen la garantia por abrirla, en EU no debería de ser menos. Igualmente siempre puedes hacerlo con cuidado para que no se sepa.
Rollo si tiene una pegatina sobre el tornillo la despegas lentamente con unas pinzas o algo en vez de perforarla..

1 respuesta
Ephectx1

#14 Llamare estos dias a ver si me ofrecen una solucion o algo..

He encontrado esto:
https://linustechtips.com/topic/1429153-3080-hotspot-constantly-10c-above-gpu-temp/
https://www.overclock.net/threads/asus-tuf-4070-ti-oc-hotspot-delta-22%C2%BAc-after-2-months.1805568/ (supongo que mi problema será el de este user).
https://www.techpowerup.com/forums/threads/4070ti-hot-spot-high-temp.308362/

Asi que supongo que por ahí van los tiros... qué pereza xD de momento la dejo con 200mhz y listo, hasta que llame...

Gracias!

Ephectx1

Buenas, dobleposteo para decir que ya be tramitado RMA y se acaban de llevar la gráfica esta mañana, desconozco en qué quedará ña cosa porque la única opción que me ha dejado elegir ha sido la de devolver el dinero ya que no tienen stock. Planeo comprarme misma gráfica, aunque distinto modelo, y también en PCComponentes. Qué modelo recomendáis que sea fiable, bueno y fresco? (En caso de que me den el dinero)

Usuarios habituales

  • Ephectx1
  • 256
  • dvneil
  • ArThoiD