#53 No ha sido mi caso. Nunca he robado dinero para pagar un servicio.
Te explico: los usuarios piratean (roban), cuando los precios no son asequibles. Históricamente ha pasado así con las películas o las series, por ejemplo, hasta que ha llegado alguien y ha dado precios sensatos (Netflix). Es una simple ley de oferta/demanda/valor. Si ofreces un servicio, pero el precio es abusivo, la gente te pirateará, o bien, si no es viable, consumirá otro producto/bien/servicio.
Un ejemplo: llevo siendo diseñador gráfico desde los 20 años, ahora tengo 40. Cuando empecé, no tenía dinero. La licencia de Photoshop costaba cerca de 100.000 pesetas. Para mí era inviable pagarlo, no tenía ahorros y era un freelance que no ganaba prácticamente nada. Si hubiera costado 5.000, o si se hubiera podido pagar mensualmente (como ahora), lo hubiera hecho. Hubiera preferido pagar una cuota sensata, a tener que andar pirateándolo todos los meses. ¿Qué hubiera ocurrido si no pudiera piratearlo? Tendría que haber diseñado con otro programa, porque no podría pagarlo de igual manera. Desde hace unos 10 años, lo pago (unos 300€ al año). Es decir, compro el servicio desde el momento en el que el valor que me ofrecen, y su coste, tiene un sentido.
En resumen: si cuando no tienes opción de piratear, no vas a pagar tampoco, la empresa no pierde ni gana contigo. Yo no hubiera pagado Photoshop de ninguna de las maneras, se pudiera o no piratear. Tampoco hubiera robado un banco, ni a mis padres, para pagarlo.
¿Estás robando software? Sí; ¿la empresa está perdiendo dinero conmigo? No. De hecho, gracias a que pirateé Photoshop durante muchos años, hoy por hoy estoy pagando. Si no lo hubiera pirateado, estoy seguro que ahora estaría usando otro software de la competencia (Affinity, que empezaron gratis, por ejemplo).
Con otras licencias pasa exactamente igual. Recuerdo que pagar una licencia de 3D Studio era aún más complicado. No sé cuantos miles de pesetas. Una locura. La mayoría de los infógrafos lo pirateaban. Hoy por hoy, y gracias a que las empresas se han dado cuenta que es mucho más fructífero cobrar cuotas sensatas a cobrar un morterazo fijo, tengo muchísimos amigos que viven de eso y pagan religiosamente.
Si haces las cosas bien, la gente paga.
La piratería es el refugio donde las empresas, con una mala gestión, delegan responsabilidades.