¿Tiene sentido hacerle underclock a la GPU?

Czhincksx

Buenas. Tengo una GTX 680 Phantom the Gainward de segunda mano. Lleva un año conmigo funcionando bien pero empieza a hacer cosas raras como congelarse el CS GO durante 10 segundos y luego volver a la normalidad. Creo que está bastante relacionado con las temperaturas. Si lo dejo sin capar se pone a 300fps y a 84ºC, y ese problema sucede más amenudo. Si pongo max_fps 180 el uso de GPU baja al 60% y se mantiene en 70ºC. El congelamiento sigue sucediendo pero menos frecuentemente.

Mi equipo es:
i7 6700
Asus z170 pro gamming
16GB RAM DDR4 3000Mhz
Gainward GTX 680 Phantom 2GB
La fuente de alimentación es de 550W

Según esta web http://www.coolermaster.com/power-supply-calculator/ la fuente me da de sobra para el equipo. Además está bastante limpio todo y refrigerado. Lo abrí el lunes para meterle 2 ventiladores más que metieran aire por los filtros anti polvo y la verdad es que no tenía casi polvo.

La cuestión del underclock es la siguiente. Si jugando al CS GO uso el 60% más o menos de la capacidad de la GPU, ¿Me serviría de algo o sería inútil? La lógica de esto sería bajar las frecuencias para poder bajar el voltaje, y bajando el voltaje bajar con ello las temperaturas. Pero quizás todo esto se regule ya por sí solo cuando no uso la gráfica a tope, y lo único que haga el underclock sea poner un límite máximo más bajo al que actualmente no estaría llegando porque limito los fps durante el juego.

Pollodecoca

pos le pones un limite de fps o le compras un disipador y una pasta termica buena XD...

yo tengo un 4790k que trabaja a frecuencias mas altas que tu 6700 y no me llega ni a los 56 grados al 100% de uso, esos 80 grados denotan una mala refrigeracion

ademas, ya te digo yo que un proce no te crea congelamientos por estar a 86 grados, tuve un 4790k que alcanzaba los 100º por la mala calidad del silicio, que me ponia el voltaje por defecto a 1.3v y el rendimiento no se veia mermado, obviamente al cabo de un rato el pc se apagaba a modo de prevencion

prueba con juegos mas exigentes para ver si el congelamiento es un problema puntual del csgo, o es un error generalizado, tienes que descartar mas cosas antes de actuar

prueba el undervolt, aunque tu micro al no ser k no se si permitira ajustar el multiplicador y la frecuencia base en la bios

1 respuesta
Czhincksx

#2 No si el procesador lo máximo a lo que lo he visto ha sido a 50ºC. Es la gráfica la que se calienta. Para el procesador tengo un Corsair Hydroseries H90 y va muy bien.

La torre es una Fractal Design Define R5, con los dos ventiladores que vienen de serie en el frente metiendo aire por rejillas anti polvo, otros dos ventialadores noctua 140mm de 900rpm metiendo aire por abajo también por rejillas anti polvo, y detrás el disipador de la CPU sacando aire. En principio el flujo parece bueno, pongo la mano detrás (por donde no hay ventiladores) y sale aire.

1 respuesta
Pollodecoca

#3 ah, joder, entendi que era el proce

macho, le estas dando caña innecesaria a la grafica... ajusta los fps a 120, 140 como mucho

tienes monitor con los hz adecuados a esa tasa de fps? si es cierto que con 60 fps tienes algo mas de input lag que con 120fps, pero de ahi a jugar a 180...

sigo pensando lo mismo, prueba un juego mas exigente, battlefield 4, crysis, pasale un benchmark como unigine heaven a ver como se comporta, monitoriza el uso de la gpu mientras se ejecutan

a que resolucion juegas?, tienes todos los filtros activados?

es una grafica que a 1920x1080 se comporta bien, yo tengo la 660 de 2gb, pero se nota que hoy dia esos 2gb se quedan muy cortos para segun que juegos y ajustes graficos

tambien prueba a hacer una desinstalacion limpia de los drivers de nvidia con el ddu

http://www.guru3d.com/files-details/display-driver-uninstaller-download.html

y vuelve a meterle unos estables de hace un par de meses a ver

he visto tu mismo problema en algun video de youtube, no se si en este mismo foro o en un foro conocido de coches

1 1 respuesta
Czhincksx

#4 Tengo un monitor de 144Hz 1080p. Lo ideal sería limitar los fps a 289 (por el teorema de nyquist) pero bajé a 180 por eso. El overwatch también me hace cosas raras, aunque ahí cuando se congela no se recupera nunca, tengo que salir y volver a entrar.

1 respuesta
Pollodecoca

#5 mi grafica la he visto a 70 grados en ocasiones puntuales, pero no me ha llegado a hacer ese tipo de cosas... eso si, jugando a cualquier juego medio actual trabaja al 100% de uso todo el tiempo, lo que pasa esque le meto un preset de ventilacion al maximo...

has probado a hacerle un overclock?

baja ajustes graficos como el msaa por ejemplo, que chupan bastantes recursos

puede ser que tu grafica este pasando a mejor vida? no tienes fallos del tipo artifacts ni nada no?

1 respuesta
Czhincksx

#6 artefactos de momento no hace, sólo esas congelaciones raras :(

xoxoa

Si fuera por el voltaje te saldrían artifacts antes de congelarse, a mi nunca me ha pasado ni haciendo OC. Esa tarjeta creo que opera a un máximo de 98ºC así que hay un buen margen.

No se por decir algo podría ser que la fuente no proporciona correctamente el suministro a la gráfica cuando está en carga alta. Haz una instalación limpia de los drivers y si no puedes probar a formatear. Si aun así sigue prueba otra fuente o otra gráfica para descartar.

Usuarios habituales

• xoxoa
  • Czhincksx
  • Pollodecoca