Tipos de cable-módem

LzO

A ver tengo hecho un lio en la cabeza, he escuchado cable-módem, router cable-módem, cable-router, cable-módem wifi... vamos que el cacao que tengo es terrible.

Yo lo que conozco es el tipico router de toda la vida que trae firewall y hay que abrir puertos y el típico módem que no trae firewall y no hay que abrir puertos, pero leyendo sobre los cable-módem y routers que da ONO pues en muchos foros nombran esos... para mí la conexión por cable es nueva y entonces es por eso que estoy liado, quizás en otros foros me hayan liado.

Me gustaría saber que es lo correcto, lo que existe:

• Cable-módem: no trae firewall ni hay que abrir puertos. (creo que también los hay con firewall y sin tener que abrir puertos)
  • Cable-módem wifi: el típico router con firewall, hay que abrir puertos y es por wifi y por cable.

¿Estoy en lo correcto o se me escapa algo? todo esto es debido a que me han dicho que los routers de ONO dan pena entonces me aconsejan un cable-módem al pelo, de toda la vida, pero si ese módem trae firewall entonces ya sería router según tengo entendido... no? ¿cual es exactamente el hardware que no aconsejan?

¿qué tipos de cable-módem hay para conexiones por cable?

Gracias.

erdanblo

Exactamente igual que en ADSL.

Tienes el cable-modem y lo mismo en versión "cable-modem router".

Los modem son dispositivos que modulan la señal, y punto. Por un lado son coaxial y por otro ethernet (o usb), en el caso del cable, y en el caso del ADSL en vez de coaxial es teléfono. Dentro de la capa OSI estan en el nivel 2. Son puentes de red, sirven para comunicar dos segmentos de red distintos.

Cuando conectas con un modem directamente, tu equipo obtiene una ip pública del rango de direcciones del proveedor, con todo lo que eso conlleva (estas 100% expuesto a internet).

Luego estan los "routers", que en cable pues como he puesto seria "modem-router adsl" o en adsl "modem-router adsl".

¿y esto por qué es?

Porque el router es un dispositivo que trabaja en un nivel superior al modem, el no entiende de si tu le conectas un coaxial, o un cable de red, se la pinfla, el solo entiende de direcciones ips. Un ejemplo de "router", pues seria el famoso WRT54GL o los "router para ono".

Lo dicho, el "modem-router cable" es un router que integra también un modem de cable, cuya interfaz WAN pues será un conector tipo F (coaxial) y en el caso del ADSL, es un router que integra un modem ADSL, cuyo conector WAN es un RJ11 (teléfono).

El caso de ONO es que los routers que montan (si es wifi, aunque no tiene por que, pero vamos en el caso de ono se cumple, es un router seguro), es que son bastante malillos. La verdad es que en cuanto a tema de configuración no sé como andaran, pero por norma general los adsl/cable-routers se pueden configurar en modo "bridge", funcionando como si fuesen un modem. Entonces ya tu detrás te encargas de montar un router neutro si quieres conectar varios equipos, o si es un solo PC en principio no necesitas nada más.

LzO

Osea que un cable-módem es un módem de toda la vida y no trae ni firewall ni hay que abrir puertos no? o también hay cable-módems que traen firewall pero no es necesario la apertura de puertos?

Saludos y gracias.

erdanblo

Nop, porque entonces ya no seria un modem.

Tu piensa que un modem es como una junta de un grifo que une dos tuberias de distinto tamaño.

Ya esta. Si hace algo más, ya no es un modem. (bueno esta el filtrado por mac, de ciertos bridge, pero vamos que no viene al caso).

Por cierto, porque pongas 300 post en MV iguales, no te van a responder antes ni te va a crecer mas mm por año.

LzO

xD ok gracias tiu, todo esto viene también a raiz de que en la página de ONO, en el combinado de 12mb para profesionales dice, "Router gratis a elegir entre Cable Módem o WiFi y mantenimiento incluido" entonces pensé que se referia a un router-cablemodem. supongo que está mal planteada esa frase

Usuarios habituales

• LzO
  • erdanblo