USB Device Over Current Status Detected.

Urien

Bueno, dramita xD.

Hace unos meses empecé a tener un problema que iba y venía. Al arrancar el PC me da un mensaje de que que dice 'USB Device Over Current Status Detected' y que el sistema se apagará en 15s. La última vez no pude recuperarlo hasta 24h después y, como el PC estaba viejo, decidí pillar uno nuevo.
Bueno pues... tengo EXACTAMENTE el mismo error en el PC nuevo (que monté ayer). Y ahora tengo 2 máquinas que no funcionan.
Me he bajado a la tienda de abajo y les he pedido probar la máquina ahí por si fuera algún problema de derivación en mi casa. Sigue el error

Al parecer este problema es algo que ocurre cuando un puerto USB está metiendo más o menos voltaje y el chipset dice "nah, esto no está bien" y te lo cancela para proteger la placa.

Pruebas realizadas:
-He probado a quitar los conectores USB del frontal a la placa. Nada
-He probado otras fuentes de alimentación. Nada
-He probado otras gráficas. Nada.
-He probado a mover las pletinas de la placa de la parte de atrás. Nada.
-He reseteado la BIOS. Nada.
-He quitado la pila y la he vuelto a poner. Nada.
-He probado otros enchufes y otras regletas de mi casa. Nada.
-He medido el voltaje (más o menos) de los enchufes. Nada
-He desmontado la placa entera y la he puesto sobre un filtro de antiestática. Nada.

Estoy un poco rayado porque no tengo ni idea de por donde va el tema ni como solucionarlo. Internet no me está ayudando mucho además.
Lo peor de todo es que al montar otro PC el problema es el mismo. No entiendo nada.
¿Alguien tiene idea de esto? :/

Shaka

Te has llevado algun componente o periferico del equipo viejo al nuevo ?

Sin teclado ni raton tb te salta el aviso ?

1 respuesta
ArThoiD

Has usado el mismo dispositivo USB en ambos PCs?

Tiene pinta que has usado algo que se cargó el primer PC y ahora el segundo.... Ese error tiene pinta de que has quemado algo de la controladora de USB y si el fallo es de hardware no hay manera de arreglarlo a no ser que busques el chip y lo cambies y tires todo lo USB que tengas xd

2 respuestas
alfema

#3 eso mismo me pasó con una placa MSI Z170A GAMING M3, a veces llegaba a iniciar, pero llegó un momento que ya le costaba, desconecté todos los USB, tanto internos como externos y nada, sin solución, no llegué a examinar si a la placa le había fallado algún componente, terminé por cambiarla, el caso es que en la nueva conecté de nuevo los mismos componentes sin mayor problema.

elsabio

Los putos USB de la parte delantera, algo te los ha tostado, si quieres hacer una prueba y con un poco de suerte son esos usbs quita el cable que los alimenta, depende de la placa pero seguramente sea uno que esté cerca de donde se conecta la fuente de alimentación y de color azul el cabezal, desconectalo y prueba a ver si te sigue saliendo el error.
Con un poco de suerte el fallo viene de esos usbs (que suele ser lo habitual) y te solventas el problema aunque dejes inutilizados los frontales.

1 respuesta
Urien

Aclaro que el PC nuevo no tiene ni 24h. Lo monté ayer.

#2 Si, la gráfica. Pero he probado otra que tenía sin pinchar en ningún lado. Mismo resultado.

Si, sin teclado y ratón salta. Esto pasa antes de cargar la bios.

#3 Puse un USB con Windows 11 en el frontal. Obviamente lo quité luego. Y luego quite el conector del frontal a la placa.

Antes de poner el USB ya me había dado el problema.

#5 El frontal solo tiene conectado el power. He desconectado todo lo demás. Y además les he puesto fundas de USB a las bocas por si hay algún corto entre pines xD

Kike_Knoxvil

Huele a que has conectado algún dispositivo USB que está jodido y se ha llevado alguna protección de la placa, yo miraría de quitar para el próximo montaje los periféricos y poner otros nuevos

Que también puede ser que una se jodiese por el tiempo y la otra viniese ya defectuosa, pero ya es casualidad y además siempre es mejor curarse en salud

1 respuesta
Urien

#7 La arranqué sin periféricos para probar la CPU, solo traía la gráfica del anterior PC.
El único USB que conecté fue al frontal y si está desconectado de la placa no debería causar ese problema, no? Sobre todo porque ya lo decía antes de conectar ese USB.

No se, es muy raro y el PC es nuevo. Tampoco es precisamente mi primer montaje y más allá de que prefiero el radiador de la AIO en el frontal no toco demasiado de la configuración inicial.

He estado midiendo voltajes a ver pero no ha habido manera de conseguir un resultado consistente. Tampoco soy electrónico y ciertamente esto se me da fatal.
Igualmente si el problema está en un USB, su resistencia o su fusible, no hay mucho que hacer más allá de limpiarlo. Es una placa nueva y vamos... le estaría haciendo el trabajo al de PC Componentes.

Me da mucha rabia tener que devolver el setup porque desmontarlo y meterlo todo en sus cajas es un puto peñazo pero paso de hacer un RMA y que corran los 15 días del derecho de disentimiento.
Esperaré a ver si los de PCC me dicen algo más el lunes pero si el miércoles esto no tiene una solución... a devolver.

Urien

Actualizo.

PCC se llevó el PC nuevo para montarlo ellos (supongo que sabrán más que yo).
El viejo no me volvió a arrancar hasta ahora. Cuando me di cuenta de que una de las resistencias de los USB de atrás estaba missing. Pic a continuación.

Ha sido hacer un puente con el destornillador (minichispita) y arrancar el PC. No lo vuelvo a apagar hasta que no venga PCC con el PC nuevo xd