Virtualizando, que es gerundio...

erdanblo

Tengo una duda con la virtualización, y un problema que quiero resolver a través de ella.

Bien, tengo una multifunción-impresora que la denominan del tipo "win-printer", osea, morralla, basura, etc..., tipo win-modem, no es compatible con Linux, bajo nada, de nada.

Me propongo montar un server casero, y que menos, que usar ñú y pinguino para eso (Linux, aunque vamos me da igual, mientras que no sea Windows...).

Entonces habia tenido la brillante idea, de como voy a necesitar un W2k3 Server para hacer prácticas de clase tarde o temprano, montar el servidor bajo Linux, y correr sobre una máquina virtual Windows 2k3 Server, con lo que necesite para clase, y además un servidor de Impresión.

Bien, ayer hice la primera prueba experimental, con VirtualBox para crear la máquina virtual bajo una Debian Testing, uso la versión OSE (Open Source Ed.) de Virtual Box y no consegui que me detectase la impresora.

En cambio, si sobre debian, hago un lsusb, si que aparece conectada, con su nombre, pero la máquina virtual no la reconoce al conectarla.

He leido en internet, tanto que si que se puede hacer, como que no.

Así que...¿me lo podéis aclarar? ¿se puede o no? :D

El equipo es este:

  • AMD Athlon k7 2100+ (sin instrucciones para virtualizar)
  • 1 Gb Ram
  • Debian Testing como SO.

y la multifunción es una Dell All in One (AiO) 926.

maRc

Utiliza mejor la versión no libre de VirtualBox, dicen que va bastante mejor que la otra, y sigue siendo gratuita.

Puede que te solucione algo ;)

erdanblo

No se que ocurre, que no tengo cojones de instalarla xDDDD

La instalo, no da error, pero luego en el enlace del menú no funciona.

Si pongo en la consola, V para que autocomplete, no sale nada...

Shalauras

Erdanblo, quizas suene a xuleria, pero no lo es jeje, pero has probado a usar vmware? yo la uso dsd hace bastante y jamas he tenido problemas de compartir impresoras.

Loa

mmmm la verdad es que soy partidario del vmware tambien...

por otro lado, la impresora es usb o paralelo?

en ambos casos prueba otro elemento y mira si te esta reconociendo el puerto el 2k3.

pd: siempre puedes jugar a recoger la señal del 2k3 al puerto y redireccionarla atraves de linux " | "

erdanblo

Sobre lo de Vmware, yo ya habia usado WorkStation versión para Linux, hacia tiempo, es fácil de instalar, solo que como tenia que bajar muchos megas, empece a probar por VirtualBox (esta hecho a partir de código liberado de VmWare).

El caso, al final conseguí instalar VmWare versión "privada", lo de los USB, al principio no me detectaba nada, pero me di cuenta, que hay que activar la opción de usb (j3), si la activas y la instalación del huésped la hiciste sin eso activado, se va todo a la mierda, osea, que vuelta a instalar.

Como tarda poco y tenía una copia por aquí, me instale el Windows Fundamentals for Legacy PC's (es una mierda, no vale la pena probarlo.), y bueno lo instale. Seguí sin detectar usb.

Perooooo, volvi a donde se activan los puertos y pone una opción de añadir filtros, y aquí viene lo bueno.

Si le das, y en ese momento tengo el Pen Drive conectado, te aparece para añadirlo al filtro, (En mi caso, SandDisk PenDrive... 00xx00 numeritos), inicio el huésped, y voilá!, funciona.

Luego probre con la impresora, añadi el filtro y claro, Linux la detecta como "Dell AiO 926 00x00 numeritos"), la añado al filtro... y voilá! en Windows me la detecto.

Tuve una instalación un poco... problematica, no paraba de dar errores, pero consegui ponerle el driver, problemas?, que luego no me imprimia del todo bien, y las funciones de escáner, no funcionan al 100%

Asi que..., algo he logrado, pero muy poco. Ya veré lo que hago, por que mi Debian me esta sacando de mis casillas...

Tengo un montón de problemas, por que dice que tengo el compilador versión gcc 4.2, sin embargo, el compilador que se uso para compilar el kernel es gcc 4.1.1,... pruebo a instalar gcc 4.1.1 y lo tengo instalado, pero cualquier programa, al tener compilar un modulo para kernel (como los drivers de nVidia), pues se encuentran con esto y dan error...,

Uso la versión Testing (costumbre que tengo desde que estaba Sarge, y siempre usaba Testing), quizás deberia pasarme a stable.

De todos modos, todo esto lo hago un poco por probar..., por que estoy pensando en vender mi ordenador viejo, y montarme un Barebone para hacer un servidor..., estoy mirando precios y por menos de 250€ tengo un E2xxx con 2gb Ram :\

Loa

#6 curioso :P sigue informando si puedes de los avances que en este caso me interesan las pruebas

la virtualizacion de sistemas diferentes nunca ha sido mi amiga, solo enredo con los servidores virtualizados en cluster del curro, y no demasiado que en seguida se cuelgan los hijo putas.

pd: por lo visto quieren virtualizar en un unix el exchange, dns y DHCP, asi que si lo hacen estare al loro a ver que hacen a ver si te sirve de ayuda, aunque esto es algo diferente

erdanblo

Yo lo que hago es por aprender a moverme un poco, nada serie, y todo muy doméstico...

Ya has visto la máquina que uso, con el portátil, lo mismo va muchísimo mejor, por que tiene Intel VT, y bueno, si ya hablamos de clusters, y máquinas empresariales, la diferencia es abismal.

Para mi es un terreno bastante importante, y al que poco a poco se esta dirigiendo la industría, segun dijo hace un tiempo el director de vmware, el futuro no es tener un sistema operativo en el hd, si no correr varios en tiempo real accediendo directamente al hardware, sin limitación por el software.

Además, es otro de los puntos donde ñú y entornos *unix, le esta dando bien la paliza a Windows. 2003 server, y para la v. 2008 es donde estan haciendo más incapie (nada mas que tienes que ver la propaganda de w2k8)

BEDI

Es normal que el director de vmware diga cosas que veneficien a su propia empresa.

Bajo mi punto de vista tener que correr varios SO diferentes en la misma maquina no es mas que un desproposito. No le encuentro ninguna ventaja y si la tiene me gustaría discutirlas. Antes de nada y como se que lo primero que se va a decir es la compatibilidad, diré que el problema no es del SO, es del desarrollador del software/hardware.

¿Que la industria se está dirigiendo a la virtualización? Hablas de unas empresas en concreto o de lo que se dice industria? Porque tampoco le veo sentido.

ElKedao

Hombre, la virtualización a nivel empresarial es un hecho, todo el marketing se está volcando en ello. Es una buena forma de ahorrar pasta entre otras cosas.

BEDI

Ya podeis perdonar pero a veces me pongo quisquilloso;

Yo aun no estoy metido en el mundo laboral y no veo porque la virtualización es un echo en el mundo laboral. Por eso me gustaría que lo explicarais. Personalmente solo la concibo como un apaño para hacer funcionar cierto soft/hard.

Entonces, porque el marketing concretamente se esta volcando en la virtualizacion?

Esque no le veo lógica productiva a la virtualización.

erdanblo

No se como explicartelo, pero es así, además, yo le encuentro muchas ventajas. Pero lo siento, no se explicartelo, como ves en este post, para mí es útil en este sentido (leelo), ya que no quiero correr mi servidor con Windows, y mi impresora no tiene drivers, pero esto es una gilipollez en cuanto a lo que se logra en empresas.

Yo desde que empecé el módulo, estan continuamente nombrandome la virtualización (tampoco es que me hayan comido la cabeza, ya que yo la habia conocido un año antes de empezarlo), hasta ahora, la usamos para las prácticas de MsDos, en vez de formatear, e instalar, usamos una máquina virtual con Virtual PC de M$.

Mas adelante, todo lo relaccionado con servidores, cuando no toquemos el general de la clase, irá con una imagen personal corriendo w2k3 server en el huésped y XP en el anfitrión, ...

En programación, viene muy bien cuando trabajas de manera multi plataforma, tienes que compilar algo?, haces un Drag'n Drop sobre la máquina virtual y compilas el código en el SO que te interese.

Por ejemplo, corres Linux y necesitas compilar algo en Windows, arrastras a la ventana el source, y lo compilas.

En el tema empresarial, pues no se explicartelo muy bien, pero mira, si antes, era 1 Equipo = 1 SO, en tema de servidores, podría ser muy costoso..., pero sin embargo, si fuese 1 Equipo potente = Varios So's, pues tienes un ahorro en Hardware impresionante, además de que el mantenimiento es sencillo, solo tienes que mantener un equipo y no varios, y dentro de la misma máquina, correr varios windows servers con distintos servicios, por ejemplo, uno con la versión web, otra con la estándar haciendo administración de ficheros, y además 5 linux con distintas funcionalidades (o distribuciones, cada una a la más adecuada con su propósito...)

BEDI

Que lo uses en clase para trabajar con distintos sistemas me parece correcto.

Alguien que tenga por oficio programador pues alomejor puede usarlo como dices para compliar en windows estando en linux, etc. Uno entre un millon.

Y bueno al fin si puedo estar de acuerdo con tu ultimo parrafo, para tema de servidores que no empresarial.
Total que hemos pasado de la industria a servidores xD Pero bueno ahi si estamos de acuerdo jeje

De todas formas ojo con eso, porque si esos servidores hacen funciones criticas, cuidado con que se caiga el servidor. ¿Tiras todos los SO a la basura y cuegas todo? Porque segun tengo entendido no son la panacea en cuanto estabilidad y si los cargas con todo lo que soporta un server... Nose, que yo sepa las empresas de servidores especializan cada maquina en cierto tipo de tareas o SO. Quiero decir que nunca he visto un servidor con linux y ademas con "win2000" virtualizado para funcionar con x aplicaciones.

Va a ser dificil sacarme de que la virtualizacion no es mas que un apaño de cara a compatibilidad y/o actualizaciones.

erdanblo

Yo te hable basicamente desde mi punto de vista, y lo que me parece en mi opinión.

En una gran empresa no se exactamente que usos tiene, etc..., o si los que he dicho son correctos.

De todos modos, no te intento convencer para nada, ya que no tengo argumentos para lograrlo, yo se lo mismo que tu sobre virtualización :D

BEDI

jaja pues ya está. Nos quedamos así, existe la virtualización xDDD

Venga hasta otra ;)

G

Generalmente los servidores estas sobrados de recursos

asi que suele ser mas facil ponerle a una maquina 4 gb de ram y hacer de ella 4 maquinas de 1 gb, una windows, una linux, una solaris y otra bsd

Calcula lo que costaria tener 4 maquinas en vez de una
para un servidor que no tenga demasiada carga, seguramente sobra para hacer sitio a una web, un dns, un ftp o similar

ElKedao

Básicamente lo que comenta erdanblo.

En mi curro por ejemplo tenemos un problema de espacio en dos racks del CPD, y necesitamos compactar servicios en las máquinas. Obviamente los controladores de dominio, un Exchange y demás 'servidores' gordos e importantes no puedes encapsularlos en máquinas virtuales, pero sí puedes aprovechar servidores que están bastante desaprovechados para meterles lo que necesites.

Con esto ganas espacio, ahorro energético y sobretodo nivel administración al ser más llevadero, y aunque parezca una chorrada a nivel de red te liberas puntos de acceso que en mi caso están muy justitos por trabajar con redes gigabit.

También tienes el inconveniente que si te falla la máquina se va todo a la mierda, pero yo en todo lo que llevo currando no he detectado nada, aún así si detecta que falla alguna máquina virtual la reinicia sola.

Por otro lado a nivel backup es comodísimo, ya que tu replicas de una sóla máquina, y con ella te haces un backup de lo que serían 2,3 o X servidores virtuales.

SauceLloron

Como experto en el tema te recomiendo vmware , pero también te voy a decir que ya me he encontrado con tu mismo problema. Ciertos componentes multifunción(impresoras-scanners, fotocopiadoras etc..) no son compatibles con el sistema de emulación utilizado por los entornos virtuales. Sencillamente se trata de dos problemas los fabricantes realizan drivers que no están pensados para soportar la virtualización . Esto implica sistemas inestables cosa que no deseamos en la virtualización de Servidores. El otro gran handicap se trata del propio sistema de virtualización(VM , XEN, OpenVM , virtualbox , etc...) que aun están lejos de ser perfectos.
La mejor manera de solucionar este problema es ponerte en contacto con el fabricante de tu producto multifunción y hacerle llegar la queja formalmente, sobre su producto. Si tienes suerte te mandaran unos drives para tal efecto. Si el producto es viejo olvídate del tema …

Saludos,

Y

Bueno, como supongo que habrás mapeado la impresora en virtualbox, supongo que lo que te falla es cuestión de permisos.

Pon esta linea en tu fstab de tu máquina host:

none /proc/bus/usb usbfs devgid=46,devmode=664 0 0

Con esto das permisos a todos los usuarios para usar los dispositivos usb a su gusto.

Luego vas a dispositivos usb, mapeas el dispositivo que te interesa y punto.

Las impresoras usb no suelen dar problemas con la virtualización, yo tengo una Dymo Label Writer en el trabajo funcionando así, ya que tengo que usar unas plantillas de la empresa para hacer etiquetas con el software de dymo, y por falta de tiempo no las he redibujado en otro sistema con Linux.

Con este simple truquillo seguro que ya te funciona la impresora.

Luego tienes la posibilidad de usar vmware server beta 2, que está que se sale si vas a usar un servidor las 24 horas. Pero ya nos pasamos a uso de software no-libre (aunque ya de por si el w2k3... xD)

Saludos

Loa

#13 la virtualizacion en servidores es un hecho...

y ya no solo para servidores triviales, yo en la misma maquina tengo metidos varios servicios criticos.

como bien comentan, reducimos espacio, copias, y costes de HW.

el mantenimiento de una maquina de este estilo es simple, todo en remoto.

cuando se cae un so unico se reinicia o se recupera a nivel de SW que monitoriza todos los so

si es un problema HW, los cambios de piezas se hacen rapido, y si no cojes el HD y a otra maquina de respaldo.

erdanblo

#18 Sería lo ideal, pero total, la impresora me salio por 20€ (descuento comercial) y en fin..., para eso, que se curren un Driver para Linux (cosa que veo dificil).

De todos modos, no es algo que me preocupe mucho, lo hago por aprender.

#21 La impresión parece que funciona, lo puse antes, el problema, es que se me corta, pero puede ser por la tinta, ya la tengo encargada y probaré.

Lo de los USB lo vi en Kriptopolis.

Y respecto al VmWare server, también lo he pensado, hablaré con mi distribuidor de software con el logotipo de burro, o bueno, o lo comentaré en clase, que estan hablando con VmWare para que nos den licencias y hacerse partners de ellos, y a ver si la saco por allí :D

No se si se podría hacer esto, pero la idea como dije es esta: instalo el servidor con Linux (a mi me gusta Debian), supongo, y sobre él, monto la máquina Virtual, por ejemplo W2k3 Server, con lo que necesito de Windows, pj, la multifunción y además para hacer las practicas de clase.

Pero como no siempre voy a estar tirando de la máquina, la idea es que la máquina mientras no se use, este en un estado como "dormido", pero corriendo, que no tenga que iniciarla (ya que tiene el servidor de impresión, osea que cada vez que vaya a imprimir, no tenga que darle a arrancar la máquina) y cuando no este usandola, todos los recursos lo tenga Linux.

Loa

#21 las maquinas virtuales se pueden poner en varios estados, lo mas tipico es tenerla:

  • encendida y funcionando
  • encendida y parada
  • apagada y apagada
  • apagada y en pausa

los 3 primeros se explican solos, el ultimo es que tu para las maquina virtual en un punto, y cuando arrancas empieza desde ese punto como si no hubieses apagado

es un concepto diferente el programa que virtualiza y la imagen

erdanblo

Si eso lo sé, pero creo que no es lo que yo quiero.

Eso lo que va a haciendo son checkpoints. Yo lo que quiero es algo, que cuando vaya a acceder algún recurso de la máquina virtual, esta tome todos los recursos necesarios y se ponga a trabajar, y cuando no, que este como "dormida", pero todo esto transparente, que no tenga que ir yo y darle al "play" para que se le quite el pause.

Usuarios habituales

  • erdanblo
  • Loa
  • SauceLloron
  • ElKedao
  • BEDI
  • Shalauras
  • maRc