Buenas,
Yo te dejo aqui mi humilde opinion de sysadmin xD. Yo he trabajado con ESXi, con Docker, con KVM y OpenVZ, y bueno creo que cada una tiene sus pros y sus contras, y que cada una sirve para lo que sirve. ESXi en su version gratuita, te ofrece un hypervisor que es muy parecido a su version de pago pero con la diferencia en su gestion y capacidades, es decir la version gratuita de ESXi no se puede gestionar con Vcenter y Vcenter es el gestor de host ESXi que te permite pos realizar todas las cosas chulas de Vmware (HA, Fault Tolerance, Vswitch, Migraciones en caliente entre nodos, importaciones según formato y clonaciones, etc). ESXi en su version de pago gestionado por Vcenter tiene una gran escalabilidad asi como muchas soluciones para insfrastructuras grandes, control de gastos, monitorizacion, control de desastres, etc. pero eso si siempre pagando, su version basica tiene carencias para realizar segun que funciones pero para entornos de produccion controlados que no van a crecer o creceran poco es una opcion.
Por otro lado si viste un bonito Debian, esa maquina podria virtualizar con KVM + libvirt, virtualizacion linux que eso te permitiria tener un entorno escalable pero mas a bajo nivel, economico, sencillo y open source. Yo tengo montado por ejemplo un cluster de CentOS/RHEL con un CLVM, esto me permite tener dos nodos de virtualizacion y migracion entre ellos, snaphots y demas historias que me ofrece un Vcenter (excepto la parte de automatizacion de migraciones llamada Vmotion , es decir Vcenter es capaz de migrar una maquina o el almacenamiento si un host tiene mucha carga , segun unos parametros ) pero sin pagar ni un duro, pero eso si todo a bastante bajo nivel sin interfaces graficas ni nada.
Para acabar tienes Docker, que volvemos a lo mismo segun el entorno esta de puta madre, Docker te permite agilidad a la hora de levantar servicios y de escalar segun necesidades. En mi caso docker lo utlizo para el entorno de desarrollo, como trabajo con muchos developas, pos muchas veces son necesarios nose un frontal web o un frontal bbdd para realizar pruebas, docker te permite tener preparado un entorno con un repo local y que gente que no tiene "tiempo" para prepararse un entorno lo tenga arriba en una media de 7 segundos. Docker es muy divertido porque puedes conectar todo por dentro y puedes hacer entornos complejos con llamadas entre contenedores, a parte hacer imagenes de Docker es muy sencillo. El unico problema que le veo a Docker es su corta vida, pero vamos con Redhat detras metiendo pasta promete mucho. Docker es el futuro xD. Virtualizar entornos graficos no es sencillo, y no se puede dockerizar un windows. Por cierto con docker los procesos son independientes es mas no virtualizas una maquina, si no que " virtualizas" el proceso, luego creo que en mi vida habia visto algo mejor que los volumes de Docker y bueno el tema de copiar y exportar pues de los 4 que has dicho es el unico que tiene control de versiones y te permite pos eso hacer rollback de lo que haces en las maquinas, ejecutar versiones viejas del mismo container, yo no le veo tantos problemas a Docker.
Otra alternativa libre tienes por ejemplo Proxmox, que es una combincion de KVM y OpenVZ ( parecido a docker, es decir contenedores basados en LXC) y una interfaz web para gestionar todo. La interfaz web pues te permite realizar todo lo que deberias hacer a manina en un entorno KVM. Es una alternativa sencilla para entornos no muy complejos, no es muy escalable pero es sencillo y mejor que una version de gratuita de ESXi.
Bueno perdon por el tocho xD, espero que sirva de algo xD.