Yo recomiendo S.O. en relación al chipset, pese a ser un nucleo muy similar, los drivers de 2000 y xp no siempre son iguales ni se comportan igual... el XP tiene más chorradas, mientras que el 2000 pro no las tiene, pero tiene otros servicios que el xp no tiene que seguramente NUNCA uses y te esten comiendo recursos igualmente...
Segun el chipset y los drivers funciona mejor uno u otro.
En los Nforce2 el Windows XP en relación con sus drivers funciona de lujo, mientras que en Windows 2000 no tanto, sobretodo el tema IDEs y SoundStorm convinado con otra targeta de sonido...
Los Via 4in1 en un Kt333 funcionaban mejor en un windows 2000 pro que en un Windows XP, mientras que el K400 funcionaba igual de bien en ambos.
Las ATI funcionan bastante mejor en un Windows XP, mientras que las Nvidia en el 2000 me daba más rendimiento q en el XP(hablo de la gama TI, la FX ni la he olido psee..) xD
Referente a los Intels, hablaré a partir del i850 el cual funciona mucho mejor en 2000, mientras que el i865 y i875 funciona igual de bien en ambos.
Lo que he probado de SiS (sobretodo portatiles), el Windows XP le ha ido mejor que no el Windows 2000.
Asi que mira que tienes y piensa que es lo que más te conviene.
El windows xp (nunca pensé que diria esto) una vez arreglado el problema de la acceleración tiene unos drivers de Ratón mejores que cualquier otra versión de Windows... solo tienen ese problema solucionable facilmente de acceleración.
Windows XP sabe utilizar 800 dpi de los mouses por HiB, mientras Windows 2000 no sabe con el controlador por defecto del mismo. En PS2 ninguno de ambos sabe...
Windows XP tiene la puta mania de dejar dll cargadas, mientras Windows 2000 lleva un mejor manejo pero más lento de estas.... En Windows XP notarás que aveces cuando habres cierto programa con carga de dlls, al cerrarlo tienes más memoria usada que no se libera hasta que pasa cierto tiempo, donde deja cargada la dll para el caso de que vuelva a ejecutarse, este lo haga más rápido... mientras Windows 2000 usa el tema por algo asi como un contador interno, si nadie usa esa dll la descarga y punto, luego si la necesita ya la volvera a cargar...
Esto último implica que el Windows 2000 pro sea más estable y Windows XP sea más rápido...
Mi elección por lo tanto la hago según el chipset y mi experiencia personal sobre el y su comportamiento con cada S.O.
Para sistemas que no he mencionado, antiguos o chipsets diferentes... seria cuestión de probarlo, pero solo digo que tengo un P3 800 que me va mejor con el XP que con el 2000 pro... pese a ocuparme más en memoria es más rápido el XP... supongo que pq tengo 768 de RAM SDRAM y el tema de dlls cargadas ya en memoria funciona bastante bien... Usa chipset Via por si sirve de algo (QDI Advance10F)