de Windows a Linux y no morir en el intento

Chola

HARTO de los problemas con Windows, voy a volcarme en Linux, concretamente en Knoppix 3.6 con KDE ya que tengo el cd y esta bastante bien para iniciados, mas tarde ya cambiaré, pero tengo aun algunas dudas acerca de la compatibilidad del software y equivalencias de windows-linux, a pesar de haber leido la tabla en el post.

0) Ahora tengo 2 hd con NTFS, si kiero pasarlo todo a reiserfs, o ext3, para usar todo con Linux como y con que lo formateo?

1) El Emule en Linux es Mldonkey no?, y puedo mantener mis créditos y a poder ser tb mis descargas de Windows k lo tengo en NTFS y pasarlo al MLdonkey?

2) En Linux no hace falta ningun antivirus, ni anti-spyware... no? o si? Porque si te mandan un correo con virus y lo ejecutas te infectaria?

3) Sistema de archivos he oido Reiserf y ext3, con cual me quedo?

4) La compatibilidad y el rendimiento de juegos actuales, vease: doom3, hl2, far cry, warcraft3... en Linux vs Windows como anda?

5) Lo mas parecido al Winamp en Linux es...? busco algo como el Winamp 5 con el plug-in MMD3.

6) Grabar CD's y DVD's, yo usaba para hacer backups, el Nero para grabar música y archivos sueltos, el Alcohol 120% para cd's protegidos y de play2, y el CloneDVD 2+AnyDVD para mis DVD's, en Linux cuales?

7) Reproducir archivos de video: .mpg, divx, xvid, avi... con cual?

8 ) Dreamweaver en Linux?

9) Encarta en Linux? aunque es dificil que haya una enciclopia mas completa que esta

10) Traductor completo como el Power Translator?

11) Desde Linux podria copiar un archivo k este en un hd con NTFS y pasarlo a otro hd con un formato de Linux?

Siento el tostón, pero para pasarme debo ver k cumpla gran parte de las cosas que aki pido sinó no me serviria de mucho, gracias :)

DiKu4N

Hola yo te contesto con lo que sepa.

0) supongo que con partition magic se podra aunque lo desconozco

1) No creo que valgan los archivos temporales del emule aunque se puede probar, hay varios clientes. Mldonkey, amule, lmule etc.

2) Los creadores de virus normalmente se centran en windows, en linux conque no trastees como root, no creo que tengas muchos problemas.

3) Pal caso patatas alguno que te de datos mas tecnicos porque yo no le note diferencia.

4) De los juegos olvidate, te iran muy bien los que esten compilados para linux, pero son mas bien muy pocos. Se pueden emular con cedega pero no es lo mismo. Fallo para linux

5) Yo uso xmms o beep-media-player, pero creo existe winamp para linux o eso creo.

6) Con k3b grabaras bastante bien

7) Para esto esta el mejor reproductor mplayer.

8) Hay algunos pero mas sencillos.

9) nidea

10) google ?

11) Sip sin problemas

SeRiaL_k

0 - en knoppix ahi un paquete llamado qtparted q es como el partition magic :)

1 - nose si valen los achivos temporales d windows prueba a copiarlos a unaparticion en fat32 y asi lo usas en windows y en linux aunke no tambien tienes q montar la particion de fat32 en linux si kiers q t los pille

2 -ahi muy pocos virus para linux :P , no t preocupes por los virus de windows ( date cuenta q el virus se vuelve loco al intentar buscar el c: la carpeta windows y to eso xDD )

3 - ext3 :P

4 - chungo, xŽDD

5 - XMMS

6 - k3b

7 - yo uso el mplayer, yo creo q es el mejor

8 - pues no e encontrado nada de dreamweaver pero ahi herramientas parecidas como el bluefish o el mozilla editor

9 - pues no tgo ni idea xD

10 - nusep

11 - sip :P

  • recuerda q google es tu amigo xŽD
JoSuK

lo primero antes de todo manten al menos una particion para winxp y los juegos te hara falta

  1. usa qtparted , partition magic o incluso la linea de comandos (www.gentoo.org)
    1.hay varios el mas parecido es amule, el que tiene mas opciones pero es un coñazo para configurar es el mldonkey
    2.no no hace falta al menos por ahora el sistema esta mucho mejor protegido contra ataques siempre y cuando estes actualizado y no uses la cuenta de root para cosas cotidianas
    3.yo llevo ext3, personalmente elije el que mas rabia te de aunque reiser es mas rapido supuestamente ext3 se podria decir que es mas robusto
    4.olvidate de jugar en linux a menos que sean juegos portados (doom3,quake3,et,ut*) y tengas una grafica de nvidia los drivers de ati son la peste
    5.tienes xmms y beepmediaplayer hay una version del winamp para linux pero es muy antigua el mejor para mi es beep (estilo winamp)
    6.k3b te hace todo lo que pides
    7.xine,mplayer,totem + gstreamer , videolan,etc... tienes muchos para elegir
    8.no lo mas parecido que hay es nvu pero aun esta en un estado muy temprano
    9.lo mas parecido que hay es google y la wikipedia, aunque me duela que sea de microsoft es lo mas util y completo que he visto en enciclopedias
    10.las miles de paginas web con traductor
    11.perfectamente
DReaMeR99

Ese livecd de gentoo ahi dando guerra !!!

Y

Yo solo puntualizar unas cosas. Entre reiserfs y ext3 depende de lo que busques, yo prefiero xfs porque aprovecha más el espacio en disco, pero reiserfs tiene la ventaja de que puedes reparticionar en caliente y el ext3 no, tienes que desmontar previamente. Pero el ext3 tiene la facilidad de que es el sistema de fichero más compatible entre los sistemas linux (usease, que es raro el sistema linux que no te de soporte a ext3)
Para los juegos, si no quieres estar complicandote la vida pos si, quedate con una particion windows pero, no te hace falta. Yo juego usando el cedega (anterior wineX) y los juegos me van de maravilla. Eso si solo para algunos juegos puntuales, como el hl2, el warcraft y algun otro (sobre todo los de microsoft) pero por ejemplo para el doom3 o unreal tournamen (desde la version 2004 si no me equivoco) ya viene preparado para linux, y es curioso, los requerimientos minimos son menores que en windows, yo jugando al doom3 solo con una geforce2 mx400. Al winamp que tu buscas no hay ninguno, está el xmms que se parece a las primeras versiones. Eso si como la potencia que trae el xmms hay muy pocos, está comparado el mplayer aunque este último es mejor para videos.
Pero una cosa, no pases a linux haciendote la idea de windows, ese es un mal hábito. Si empiezas con linux empieza como si jamás en la vida hubieras tocado un pc (como la primera vez que usastes windows) porque las ideologias cambian bastante, y claro si vas a buscar los programas que se parezcan mucho a windows te vas a quedar tieso. Hay programas que hacen lo mismo y bien, pero no tiene porque parecerce en la estética (otros sí).
Por ultimo, si valen los mismos archivos del emule para el amule, porque son sacados del mismo motor. Si vas a usar la red edonkey nada más te aconsejo amule, está muy bien preparado. Tienes el amule, xmule, lmule y muchos más. Si vas a usar más redes a parte de la edonkey puedes usar el mldonkey o incluso el gift. Estos dos, a parte de la ventaja que tienes que se te ejecuta en bacground (osea para que lo entiendas, como si fuera un servidor web, que tu no lo ves pero se ejecuta, y con herramientas lo administras) y te soporta las rede e2k (edonkey, como el emule) el bittorrent, el fastrack (que es la red que usa el kazaaa) el open napster (como el napster pero open sources) el gnuttella, y bueno, una burrada de redes que hay. Si vas a usar varias redes usa esos dos últimos ;)
Como dreamweave en linux tienes otros y bastante más potentes en algunos aspectos sobre todo en la parte del aprogramacion de lenguajes interpretados (como el php, asp etc etc)
tienes el quanta plus, el bluefish y mi favorito el kdevelop. Los dos primeros son editores web, el tercero es una ide de programacion que soporta casi todos los lenguajes. Lo bueno de la tercera es la capacidad que te tiene en otros aspecots de configuracion que no te trae ninguno, ni siquiera el dreamweaver.
Para ver los formatos de video que tu indicas te digo que cualquier reproductor multimedia lo hace. La diferencia entre windows y linux es que en windows necesitas una aplicacion para ver un formato, en linux lo que necesita son los codecs para ver el formato. Los reproductores multimedia comprueban que tienes esos codecs instalado y los usa simplemente.
Puedes hacer copias de ntfs, lo que no puedes hacer es crear un fichero nuevo en ntfs. Puedes modificar los que ya hay pero no crear nuevos.
Enciclopedia más completa no lo se, pero por lo menos igual si la hay. Lo unico que necesitas internet, www.wikipedia.org, la primera enciclopedia con licencia lgpl que existe y es de las más completas que hay. Lo único que no tiene es el atlas de la encarga, pero a ultimo remedio lo emulas con wine y a otra cosa.
En internet hay miles de páginas que te ofrecen servicio de traduccion mucho más potentes que el power transaltor, incluso con sitetizacion de voz.
Todos esos programas de grabacion los tienes en diferentes programas por linea de comandos, lo bueno es que puedes usar un k3b, que lo que hace es de manera gráfica, usar esos programas por ti. Básicamente lo harias como usar el nero, solo que haces todo eso que has indicado con una sola aplicación.
La mayoría de los virus que hay en la red son win32, osease programas hechos para windows. En linux hay virus si, y tienes antivirus gpl si quieres, pero no es necesario. De cada 1000000 virus en windows hay uno en linux (no se si esa es la estadistica pero para que te hagas una idea) y si te infectas con un virus, digamos navegando (que es muy raro porque casi no los hay) lo peor que te puede pasar es que tengas que borrar tu cuenta de usuario y volverla a crear, a no ser que seas muy burro y te pongas a trabajar como root (osea el administrador, la cuenta de usuario con más poder en todo el sistema operativo, siempre se trabaja como usuario y la cuenta de root solo se usa para configuraciones específicas) ya que el virus tendría permisos para todo el sistema. Si te infectas como usuario solo tiene permisos para aquellos archivos que te pertenezcan. Por eso a no ser que seas root un virus nunca tendrá permisos para que te "estropee" el sistema.
Y repito, no vayas con la idea de si tendrás exactamente lo mismo en linux que en windows, porque exactamente igual no los hay, estan los que hacen lo mismo pero de manera diferente o de aspecto diferente. Si te metes en linux empieza como si jamás hubieras tocado un pc.

Chola

weno, pues gracias a todos ;), y creo k lo que haré, es crear una pequeña partición con linux y trastear con ella, pork hay cosas k para mi fallan y para mi son imprescindibles.

Y

Di que es lo que falta para ti y se te puede dar soluciones. Porque de todo lo que preguntastes puedes hacer uso. Lo único que se te pude imponer un poco son los juegos, excepto el unreal y el doom3 y otros que están saliendo ya, los demás juegos tendrás que emularlos, para eso si quieres usa una particion win, pero en las demás aplicaciones no hay problemas.

Usuarios habituales