Europa Universalis IV #HO

H

#1290 Antes creo que era el warleader el que pillaba la AE pero claro no se si era por que tu eres el jugador o que xD.

1 respuesta
likidillo

#1291 no creo porque siendo aliado (que no overlord) de la orden livona recupere riga para ellos y de paso les coji 1 islilla de suecia (que venia siendo denmark/scandinavia) y vaya q si pille AE xD.

1 respuesta
H

#1292 Si recuperas una provincia para un pais aliado donde tienen core no te dan AE sin embargo al darles una isla de suecia como no era el motivo de la guerra te ponen un huevo de AE.

1 respuesta
likidillo

#1293 yaya , pero que antaño , si tu cojias con warscore una provincia conquistada por un aliado y se la dabas a ese aliado, el AE Iba para el aliado, ahora no (independientemente de que ahora te de una burrada de mas xD)

Cyke

Antes mientras no tenías núcleo en una provincia tenías riesgo de rebelión local y en cuanto hacías el núcleo desaparecía. Ahora aunque hagas el núcleo sigues teniendo el riesgo, que va disminuyendo poco a poco con el tiempo en unos diez años (a ojo, no lo he comprobado).
Así q siendo paises pequeños no sale rentable una gran provincia como Londres o Ille-de-France, porque una revuelta te saca no menos de 20-25k y te puede echar abajo la partida.

1 respuesta
likidillo

#1295 doy fe. en mi partida con prussia en 1 guerra he cogido kiev y varsobia de golpe y GL HF. 450 puntos para uno y 520 para el otro... ellas 2 solas sumaban 100% de overextension y me a pillado con la admin tech recien subida y sin puntos. Casi me jode la partida entera...

Adolf_Stalin

Yo lo había dejado y he vuelto ahora con la última expansión y actualización y no sé si es que he desaprendido o qué pasa, pero me resulta imposible ahora luchar contra Francia o Austria. También tengo la sensación de que antes, atacar era mejor y ahora defender es muchísimo mejor.

Ahora Francia consigue su unidad territorial mucho antes de llegar al 1500 y como dejes que se unifique me parece imposible luchar contra ellos.

Estoy jugando con Borgoña para formar Países Bajos y es que Francia y Austria se alían y así es imposible hacer nada. ¿Qué hacéis para hacer frente a estos países? ¿algún consejo?

1 respuesta
Grise

#1297 Mejorar relaciones con Castilla y Austria e intentar reventar Francia antes de que acabe la guerra de los 100 años en un momento que la pilles baja de soldados. Borgoña está pensado para desaparecer y tienes que jugar con mucha cabeza y con mucha suerte.

Utiliza el truco de defender en zonas ventajosas para forzar a la IA a atacarte lo máximo que puedas porque ahora mismo atacar tu es tontería a no ser que seas un país chetao y tengas generales del carajo.

1 respuesta
Adolf_Stalin

#1298 En la última versión Francia y Austria son enemigas de Borgoña y llegan a aliarse. Antes era "aleatorio", pero ahora siempre sale Borgoña y Austria como enemigas y eso desequilibra la partida. Lo que dices es lo que hago y no hay forma.

1 respuesta
H

#1299 Seguramente vas a tener que empezar una partida nueva, al principio del parche Francia y Austria siempre estaban aliadas pero yo llevo ya bastantes semanas sin que Francia y Austria se alien por mucho que tengan a Borgoña como enemigos.

De todos modos ahora mismo hacen alianzas muy raras como Francia con Castilla/Austria o Inglaterra con Castilla etc...

T

Para mi lo de paises rivales ha destruido la diplomacia

Birras_cs

Si pillo la version Digital Extreme Edition, que dlcs mas tendria que coger para estar completo?

Aqui la oferta para los interesados.

http://www.nuuvem.com.br/produtos?q=europa+universalis

1 respuesta
H

#1302 Los mas necesarios son Conquest of Paradaise, Wealth of Nations y Res Publica.

Luego tienes otros DLC como American Dream que crean eventos nuevos para USA y otros DLC que tambien crean nuevos eventos para las naciones islamicas/hordas aparte de traer algunas mejoras visuales a las unidades y barcos.

De los que traen mejoras visuales para las unidades yo te recomiendo el Trade units Nation pues con un mod que encuentras en steam tienes skin para todas las naciones Alemanas, Italianas, Españolas y Rusas/Ucranianas por que los otros DLC en su mayoria solo afectan al nuevo mundo y en Europa no cambian.

1
hamai

Estoy pasando esta semana en Cracovia y es todo tan... Europa Universalis xD

Toda la historia medieval, de la ciudad y de Polonia es una puta partida de EU xD

1
ChAkAL500

me he comprado este juego pero soy muy novato y no sé qué hacer cuando empiezo. alguna recomendación o alguna guia de principiantes de cómo empezar a jugar o así?

1 respuesta
nic098765

#1305 http://www.eu4wiki.com/(en inglés) hay mucha información y guías de distintos paises, http://www.eu4wiki.com/Beginner%27s_guide guía para principiantes.

Juega el tutorial con Castilla, y cuando veas que controlas un poco el juego prueba un país que sea una potencia local, pero no Francia o Los Otomanos, que son muy aburridos, países como Austria, Venecia, Dinamarca, Suecia, Polonia, Moscovia, (el gran ducado que formo Rusia) pueden ayudarte a aprender sin que este tan tirado como con Francia, que se hace más aburrido.

Cyke

Francia está muy OP, pero si con Inglaterra les ganas la guerra de los 100 años, luego Borgoña enlaza con otra guerra y tu les haces una tercera en cuanto acaba la tregua, y en 15 o 20 años se queda a punto de desaparecer.
En el primer intento les forcé unión personal y no pude con la coalición q me montaron, pero ahora le he quitado los vasallos, he liberado Guyena entera como mi vasallo y Borgoña se ha llevado 4 o 5 provincias.
Mi expansión agresiva está casi intacta y Francia ya no es rival :D :D :D Lo malo es q Borgoña se está haciendo demasiado poderosa.

1 respuesta
Grise

#1307 Si estás antes del 1500 en cuanto palme el rey de Borgoña y si se quedan sin heredero desaparece el país. Busca una alianza con Austria.

1 respuesta
Cyke

#1308 Cierto. Ha pasado. Borgoña ha desaparecido y todas las provincias que le había quitado y unas cuantas más han pasado a Francia de nuevo. El lado bueno es q en todas esas provincias permanece el núcleo de Borgoña, así q quizá pueda liberarlo como vasallo, y con un vasallo tan grande puedo dejarlo q pelee por mi en todas las guerras :D La siguiente guerra con Francia será clave.

Birras_cs

Buenas, empece una partida con Castilla y en vez de colonizar preferi conquistar, acabo de convertir a Portugal en vasallo y lo unico que le quedan son Lisboa y un par de colonias en Africa, seguira colonizando y asi cuando me lo anexione ya estare por America (si tardo mucho), o mejor que me ponga a investigar antes de que Inglaterra y Francia se lo queden todo?

1 respuesta
Grise

#1310 Si Portugal se hace muy grande te costará muchos puntos anexionarlo y mucha expansión agresiva y puede joderte toda la estrategia de partida en el mid game con una coalición de media Europa, no es recomendable dejar que un vasallo no colonial se haga muy grande.

1 respuesta
Birras_cs

#1311 Estoy casi al principio del juego y controlo toda la peninsula, cerdeña y tengo a urbino de vasallo que pronto anexionare para empezar por italia, sin contar portugal de vasallo y mis aliados son inglaterra+austria+francia.

En un par de años poco me podran hacer.

1 respuesta
Grise

#1312 Desconozco con que nivel de dificultad juegas (si es en fácil puedes atacar a una montaña cruzando un río grande y ganar) pero si te declara una guerra Austria con los vasallos del HRE, Inglaterra y Francia es un gg en casi cualquier momento de la partida, sin contar con los rebeldes nacionalistas que puedan ir surgiendo.

1 respuesta
Birras_cs

#1313 Juego en el nivel que viene el juego y mientras no coja provincias que quieran ninguno de mis aliados mientras me expanda y no vigile la expansion agresiva no tendre problemas, cuando este mas grande ya me los comere a ellos tambien.

nic098765

Las ideas humanísticas son buenísimas, tengo 7 culturas aceptadas :O

1 respuesta
H

#1315 Pero al final las acabas perdiendo supongo no?Bueno hay algunos paises que pueden tener una cultura aceptada durante toda la partida como por ejemplo Venecia con la cultura Griega.

1 respuesta
nic098765

#1316 con las humanisticas son 10 % del impuesto base de esa cultura en relación al total para ganarlas y 5 % para perderlas, es decir, que salvo que conquistes mucho no pierdes apenas, y no te digo con los Otomanos que con las humanisticas pueden llegar a tener 7,5 para ganar y 3,75 para perderlas.

1 respuesta
H

#1317 Interesante, yo ahora suelo cojer como 2 ideas las diplomaticas que reducen la expansion agresiva por que ahora te tiras casi 15 años para conquistar una simple provincia xD.

Yo ahora estoy jugando una partida muy rara con Suiza, en Alemania yo soy la primera potencia dominando a Austria facilmente el problema es que Francia perdio las guerras con Borgoña y en la peninsula Iberica Castilla perdio por las revueltas toda Andalucia+Murcia, el Norte de Africa y sus dos uniones personales enfin xD.

Adolf_Stalin

Yo he jugado una partida con Borgoña, me he convertido en Holanda y me he expandido un poco. No he desarrollado ideas de colonización, me he centrado en economía, pero he conquistado Canadá y me la he anexionado. También tengo Florida y Panamá que las había colonizado Escocia. Gano 460 de oro por mes y 580 de oro si reduzco el mantenimiento del ejército. Gano tanto oro que puedo hacer cualquier cosa. Incluso he construido el canal de Panamá y el de Kiel que cuesta 20.000 de oro cada uno. Gracias también a haber comprado casi todos los edificios, especialmente los que cuestan 500 de oro por el recurso. El nodo de Bruselas quizás sea el más fructífero del juego. Te llega material de Inglaterra, del Báltico, de Nóvgorod, de los nodos centrales de Europa que son más difíciles de controlar y de las colonias Americanas a través de Europa Occidental creo que se llamaba. Lo malo de las colonias americanas es que al convertirse en colonias no puedes construir los edificios de 500 de los recursos que dan mucha pasta, eso lo considero un "fallo".

Estoy en 1760 o por ahí y no sé por qué pero la partida me va lentísima, cuando hay menos naciones que al principio. Va tan lenta que resulta un poco injugable. Eso sí, Austria está a punto de crear el Sacro Imperio Germánico y como Holanda está dentro del Imperio he tenido que rechazar su vasallización:

2 respuestas
H

#1319 Hay mods para quitar las colonias por si te interesa.

1 respuesta