Europa Universalis IV #HO

Celestine

#2880 Ya xD, pero si les coges al principio antes de que se saquen el 20% más de moral, con el 15% más de moral que tienen los castellanos de base y todos tus vasallos/aliados es posible romper Francia en 2, quitarles la costa y avasallar la Bretaña francesa, y sí, te quedas agustíco :sunglasses:

PD: Es que con Golden Century es muy fácil desheredar a Enrique y que te salga una hija o terminar pronto en una regencia y ¡boom!, ya tienes boda ibérica. A partir de ahí te dan casus belli para unirte con Portugal, que se derrota fácil.

dranreb

Hay alguna sitio donde se vean los números de los ejércitos enemigos? En CK2 se veía en la pantalla del gobernante

4 respuestas
H

#2882 Llevo mucho tiempo sin jugar y ahora mismo solo recuerdo que cuando te pegas con el otro puedes ver tu moral, disciplina, general, choque, todo etc...

Mirtor

#2882 Debajo del minimapa hay un recuadro que el icono es como un gráfico de líneas. Pinchas ahí y tienes muchísimas estadísticas de todo el mundo. Demasiadas, diría yo xD

Don_Verde

#2882 Creo recordar que hay como un libro de contabilidad, estadísticas y tal y puedes mirar todas las estadísticas de todos los países y tal. Si no recuerdo mal, estaba por encima de los tipos de mapa.

Skiz

#2882 Libro de contabilidad > Fuerzas armadas > Ejércitos y Flotas para verlo todo.

Y por cierto, no se si lo sabrás pero puedes bloquear con tu flota los estrechos para que no pasen ejércitos enemigos (siempre que ellos no controlen ambos territorios), con eso puedes jugar a dejar que no pasen...o que vayan pasando poco a poco al matadero. Y ten cuidado con las galeras en los mares interiores que tienen bonus y te la pueden liar bien, sobre todo cuando aparezcan los Otomanos con sus 300 galeras xD

Volví al juego después de un par de años y le estoy dando para volver a coger mecánicas a mis naciones fetiche, ya la acabé con España, con Florencia > Toscana > Italia y ahora estoy con Uesugi intentando unificar Japón.

He visto que os gustan los Aztecas así que pregunto, ¿cuales son vuestros países favoritos?
Los míos sin orden en concreto: Castilla, Brandeburgo, Orissa, Frisia y Florencia.

3 respuestas
gonya707

#2886 jiangzhou, vijayanagar, majapahit, kilwa, Etiopía, moscovia, ternate...

1
Don_Verde

#2886 Dinamarca, Orden Teutónica, Mamelucos, Etiopía, Satsuma, Majapahit, Holanda, Timúridas, Estados Papales, Aragón...y el Imperio Bizantino, claro.

1 1 respuesta
lyan

El palatinado, Tyrone, Nóvgorod(cuando sale), Granada, Kilwa, Hosokawa, Bizancio

1
G
#2888Don_Verde:

y el Imperio Bizantino

Buena suerte ahora con ese

2 1 respuesta
Kelem

#2886 tenemos el mismo gusto, excepto que yo cambio orissa y frisia por chipre y génova xD

G

A mi me gustan las unificaciones.

Unificar Italia o Alemania suelen ser buenas partidas. De las partidas que más disfrute fue empezar con Siena que es solo un territorio, unificar Italia y montar Roma. Con el Imperio Bizantino tambien era muy divertido.

Aunque me habéis dado algunas ideas, por ejemplo con Etiopia podría estar curioso, nunca he cogido algo no europeo.

Don_Verde

#2890 Cruzar dedos para que ataquen los Otomanos a Albania y se meta Venecia, aliarte con ellos y usar al general cheto que tienen. Con un poco de suerte y mala gestión de los turcos, easy peasy. Pero si, antes la estrategia se basaba en meter galeras a full y bloquear el estrecho y era mucho más sencilla.

TonnyWanna

Portugal, Marruecos, Aragón, Nápoles, Korea, Condado de Tyrone y unificar Irlanda.

Don_Verde

Por cierto, revisando entre mis mensajes en el hilo, he vuelto a encontrar una captura de uno de los eventos más random que me ha ocurrido. La primera circunnavegación del mundo realizada por los Otomanos. No tiene desperdicio:

1
dranreb

Los ejércitos neutrales enemigos luchan contra ti si te encuentras con ellos o sólo los rebeldes?
He capturado el norte de Marruecos y dejé un ejército en Melilla. Hubo una revuelta en Marruecos y el ejército rebelde pasó por Melilla, por eso de los fuertes y las zonas de control. Pues me lo han cepillado enterito

2 respuestas
blackmochila

#2896 Los rebeldes, sean del país que sean, siempre actúan como enemigos

Es algo absurdo pero siempre ha sido así y así lo dejan, incluso en situaciones en las que estas invandiendo un país que tiene rebeldes a los que tu intervención en principio les favorecería y te atacan...lo dicho algo absurdo

1 respuesta
gonya707

O mejor aun, antes de que te metan en una guerra, les puedes dar muchos territorios al clero y nobles, cuando empiece la guerra les quitas unos cuantos hasta que su opinion de ti sea negativa, a partir de ahi cualquier territorio extra que les quites generara rebeldes en esa provincia asi que puedes usar tu nacion entera como un campo de minas de ejercitos enemigos

H

#2896 #2897 Por lo general los rebeldes siempre son enemigos aunque no siempre.

Si un pais enemigo te ha quitado una provincia pueden salir rebeldes nacionalistas que son aliados tuyos es decir que no te atacarian.

Si los rebeldes son nacionalistas de tu mismo pais no son enemigos, el resto siempre son enemigos que recuerde.

dranreb

Otra pregunta. Estoy en guerra junto con Francia contra Borgoña (le declaró la guerra Francia y yo entré como aliado). He conquistado parte de Flandes y Valonia, como tengo reclamaciones, quiero quedármelos.
Debo negociar unilateralmente la paz con Borgoña? Espero que Francia, cuando ganemos, negocie esos territorios para mi?

1 respuesta
H

#2900 Si tienes reclamaciones y esas provincias las has conquistado tu y no Francia tienes dos opciones una negociar la paz unilateralmente con Borgoña para quedartelas o dos rezar por que Francia te de algo que no es 100% seguro.

Seguramente Francia quiera quedarse una parte del pastel de Borgoña muy grande asi que es muy probable que no te de nada.

1 respuesta
X

Alguno ha conseguido el logro con granada? Castilla no me deja ni respirar solo me puedo expandir por África

1 respuesta
H

#2902 El de la re-reconquista?Si, muy facil y me esperaba que hubiese sido mas complicado la verdad.

Nada mas empezar aliate con Marruecos y Tunez atacas Argel e intenta anexionarte todo lo que puedas, intenta aliarte con Aragon si es rival de Castilla y con algo de suerte entran en guerra por Navara, con algo de suerte Marruecos y Tunez bastan para que no te arrebate tus provincias de la peninsula pero si lo hace tampoco pasa nada, aprovecha para expandirte por los paises pequeños de la zona al sur de Argel y cuando Marruecos este debil por su guerra con Portugal y Castilla entras y te llevas todo lo que puedas, luego sigue asi hasta absorber a Marruecos por completo y entre medias si puedes haces lo mismo con Tunez antes de que se alie con Otomanos y Mamelucos el resto es coser y cantar.

Yo de hecho cuando complete ese logro en mi partida Castilla+Aragon+Napoles habian acabado como union personal con Francia que creo recordar que a su vez tambien tenia a Austria+Hungria de union ademas de Portugal de aliado xD.

1 respuesta
dranreb

#2901 La mayoría las tengo yo, Francia a ocupado un par. Revisando la wiki veo que se puede transferir la ocupación en estos casos, pero no creo que la IA sea tan lista XD

2 respuestas
H

#2904 Si lo hacen pero si no tienen ellos a su vez alguna reclamacion y no les interesa para nada esa provincia, en una provincia con nucleo por ejemplo nunca te la van transferir o si tienen alguna reclamacion, en provincias sin reclamacion alguna muchas veces te las transfieren a ti por que si.

Tus vasallos por ejemplo si te transfieren las provincias siempre.

Skiz

#2904 Si ellos tienen una reclamación no te las van a trasferir. Para saber si te pueden dar algo o no tienes que colaborar en la guerra, en la pantalla de guerra sale el porcentaje de colaboración (básicamente lo ganas en batallas y asedios). La IA suele ser más o menos "justa" siempre que no tengan interés en las provincias que tu quieras.
También en la pestaña de diplomacia de tu propio país, en el tercer apartado que sale un señor con un bocadillo puedes asignar manualmente las provincias que son de tu interés y la IA también te tiende a dar éstas preferentemente, con esto ten cuidado por que si seleccionas muchas que sean igual que Francia pueden romper la alianza.

X

#2903 joder estuve una vez cerca con media Andalucia mía pero me atacó Portugal sin aliados y a tomar por culo ,solo pude cuando entraron en guerra,pero casi siempre hacen unión con Aragón o con Francia...

1 respuesta
H

#2907 Controlabas todo el norte de Africa, media Andalucia y te ataco Portugal el solo?Te pillo despues de haber atacado a Castilla y sus aliados o algo?Para la proxima recuerda ir siempre con ideas militares primero de cantidad, luego cualquier otra como comercial, exploracion si quieres colonizar algo o administrativas y luego la 3 ofensivas de nuevo.

Para el 1500 ya deberias de tener todo el Norte de Africa y con ideas de cantidad+ofensivas tendras un ejercito mas grande que Portugal, Castilla y sus uniones o aliados.

Si puedes busca aliarte con el Otomano, con el Mameluco es tonteria salvo que suene la flauta y coincida que en esa partida gane al Otomano que 1 de cada 1.000 partidas pasa y en caso de ganar el Otomano como suele ocurrir casi siempre te alieas con el y conquista Egipto antes de que llegue el Otomano y te quedas las provincias mas importantes de ahi.

Yo pensaba que iba a ser un logro algo mas complicado pero lo termine antes de 1.550 y el de Serbia controlando los Balcanes me costo mas por que pese a aliarme con Austria y Hungria nunca me ayudaron en las guerras contra el Otomano y me toco remover el kebab a mi solo.

Yo apenas me quedan logros dificiles que hacer salvo un par que me dan pereza por que los empiezo luego me aburro y al estar meses sin jugar cuando me da por jugar un rato han metido un parche que cambia de version y aunque se puede trastear para volver a una version antigua me da palo hacerlo ya que asi al menos me da una excusa para jugar y volver a intentar el logro pero me vuelvo a aburrir y dejo de jugar otra vez y es un circulo vicioso xD.

Despues de casi 4.500 horas played estoy algo quemadillo del EU y espero como agua de mayo el CK 3 ya que al CK 2 tampoco es que haya jugado mucho pero bueno, de steam es el juego al que mas horas le meti seguido del PUBG con +3300 horas.

1 respuesta
G

Aprovecho para preguntar

¿En que dificultad soléis jugar? por un lado me gustaría a veces algo más difícil que el normal pero por otro lado odio las dificultades que consisten en chetar a la maquina, lo veo injusto.

¿Aun así es recomendable jugar en difícil?

1 respuesta
H

#2909 Yo juego en dificil o muy dificil dependiendo de si me apetece que sea una partida mas dificil o no aunque muy dificil es basicamente igual que dificil pero chetando a la maquina una burrada.

Para hacer logros siempre es en dificil el problema es que dificil se me hace muy facil y muy dificil pues a veces es eso, muy dificil si te enfrentas al Otomano por ejemplo.

Y si, dificil es recomendable ya que a diferencia de muy dificil no cheta de una forma tan absurda si no un poquito de aqui y otro de alli pero nada muy exagerado.

1