El co-fundador de Valve, Gabe Newell, reveló una fascinante visión sobre los experimentos con los precios que Valve ha estado realizando con Steam, en una conferencia en la WTIA TechNW en Seattle recientemente, revelando que desde que Team Fortress 2 se pasó al "Free to Play" quintuplicó el número de jugadores. También explicó que la tasa de conversión del número de jugadores gratuitos que van a comprar algo es del "20 al 30 por ciento" para Team Fortress 2, mucho mayor que el 2-3% de conversión visto en otros juegos gratuitos.
Newell piensa que el paso que dieron al anunciar Team Fotress 2 como un juego "Free to Play" en lugar de decir solamente "Free" fue parte del exitoso cambio en el modelo de pagos de TF2, quizá subestimando el poder de las masas de humanos incontrolables por adquirir y acumular pegadizos sombreros nuevos.
"¿Por qué es tan diferente "Free" de "Free to Play? Bueno, tenéis que empezar a pensar en cómo se crea el valor, y qué es lo que la gente valora, y pensar también sobre la afirmación de que algo que se puede jugar gratis implica que en un futuro su valor puede incrementarse según la experiencia de juego.", dijo Newell sugiriendo que hacer de Team Fortress 2 un juego Free to Play implicaría un servicio continuado y que ése sería el principal atractivo para captar a nuevos jugadores.
Se podría decir que la reputación de Valve por proveer actualizaciones y soporte continuado se ha venido arriba, incluso más que por convertir TF2 a "Free to Play", aunque Newell admite que Valve está generalmente perpleja por sus observaciones respecto a este tema. Como ejemplo, Newell comentó el notable pero confuso hecho que Valve vio en las ventas de Steam, diciendo "Nosotros hacemos una rebaja en el precio del 75%, y nuestra experiencia con Counter-Strike nos dice que los ingresos brutos se mantienen constantes, pero en cambio, lo que hemos visto ha sido que nuestros ingresos brutos aumentaron en un factor de 40."
"No en un 40%, sino 40 veces, lo cual era totalmente impredecible teniendo en cuenta nuestra experiencia previa. No entendemos qué está pasando", añadió. "Todo lo que sabemos es que vamos a seguir llevando a cabo estos experimentos para intentar entender mejor lo que nuestros clientes nos están queriendo decir".
Con la próxima llegada de la actualización de Halloween, seguramente llegarán nuevos sombreros. Más de uno de nuestros lectores contribuirán en este experimento, adquiriendo algún sombrero o arma nueva. Desde luego, Valve echará toda la carne en el asador una vez más, y este tipo de comercio y métodos de pago seguro que servirá como precedente para muchos cambios que pueda haber en la industria de este sector. Como dice el refrán, todo esto no hace más que intuir que sólo estamos viendo la punta del iceberg. ¿Quién sabe cómo evolucionará comercialmente este sector en un futuro no muy lejano?
Fuente: