#4253 BRA VO! me encanta jaja
Respecto a Terraforming. Preludio lo que hace básicamente es empezar el motor de producción por ti, y eso en las 4 ó 5 partidas que le he dado a esa expansión te desequilibra desde el principio la partida (tengo que probar a draftear los preludios un día). En el grupo quitamos casi siempre los preludios por ese motivo.
La otra regla que agiliza las partidas es la fase solar, en la que se se avanza "gratis" y sin recompensa uno de los tres valores de final de partida tras cada turno. Se usa mucho para putear al personal, y te saca un poco de la gracia del juego. Puestos a elegir, los preludios tienen un punto de gracia, la fase solar, mmmm.
Aquí mi récord es 5:40h para una partida a 2 (se jugó en dos días), y no es cosa del juego, es que si juegas con una persona con AP, es normal. Terraforming es un juego que tiene muchas rondas y muchos turnos, es decir, que a cada jugador le va a tocar muchas veces. No es un juego que vayas a sacarle a alguien con AP porque se va a perder la gracia de la partida. Muy de acuerdo en que la diferencia suele estar en pensar tu jugada en tu turno o mientras juegan los demás (y salvo momentos concretos, TM te permite pensar las jugadas en el turno de los demás para que cuanto te toque actúes inmediatamente. Otro ejemplo muy claro de esto es Scythe por ejemplo, donde a más jugadores, más ágil es la partida porque tienes más tiempo de pensar tu jugada).
Un truco que utilizo mucho (y aquí ya generalizo) cuando subo un peldaño la dureza de los juegos a alguien es "tú juega y disfruta de tu partida, aprende jugando esta, ya tendrás otras para optimizar las jugadas". Claro que no todos los juegos te permiten ese (uno con mucha interacción lesiva suele ser frustrante si te dedicas a machacar a alguien que empieza, por eso los solitarios multijugador (y los coops, claro) los veo ideales para este entreno.
#4259 Tuscany es un juego que me gusta mucho te juro que le hemos metido 4 partidas (sólo lo saco con 5-6 jugadores) y no lo hemos terminado nunca. Pero nunca. Se nos hace eterno T_T y mira que los módulos de trabajadores y edificios especiales ya nos los juego. ¿Alguna recomendación?