Caverna: The cave farmers

Friturailer

¿QUE ES CAVERNA: THE CAVE FARMERS?

Caverna es un juego de gestión de recursos diseñado por Uwe Rosenberg, y en muchos aspectos se trata de un rediseño completo del agrícola, su juego insignia. Durante el juego seremos responsables de tomar el control de una pareja de felices cavernícolas y expandir la cueva hasta tener nuestra mansión de piedra, conquistar la naturaleza salvaje de los bosques y cultivar la tierra, domesticar animales y embarcarnos en expediciones en busca de nuevos recursos. Sin olvidarnos de intimar con la parienta para ampliar la familia y conseguir pequeños recolectores.

El juego está diseñado para jugar desde 1 solitario jugador hasta 7 locos de los juegos. La duración está estimada en media hora por jugador. Está recién salido del horno, se empezó a vender en la feria de Essen 2013 a finales de octubre.

¿QUE INCLUYE LA CAJA DE CAVERNA?

Incluye 7 tableros de jugador individuales. El tablero principal con las acciones, tableros para colocar las habitaciones, fichas de pasto/arado, ampliaciones de la caverna/minas, fichas de habitaciones de la caverna y marcadores de nivel de armas.

Piezas de madera con la forma de los recursos para todos los tipos de recursos, son del mismo estilo que los que sacaron para el agrícola, muchos de ellos son iguales, así que si se tienen los dos se pueden reutilizar en el juego. También traen los marcadores de x4 y x8 para los recursos.
Sorprendentemente solo trae 30 cartas, que son las acciones aleatorias de las rondas y las ayudas de jugador para el juego y las expediciones.

La caja del juego es bastante grande, aproximadamente como la caja de agrícola y la ampliación juntas, y pesa bastante. Todos los componentes son de muy buena calidad y acabado, con el particular estilo artístico de todos los juegos de Uwe.

Por ahora en la partida que he jugado a 7 jugadores sinceramente nos faltaron en algunos momentos piezas individuales del campo/caverna, pero se entiende al ser una cantidad de jugadores tan elevada.

¿COMO SE JUEGA A CAVERNA?

Los que hayáis jugado a Agrícola lo tenéis bastante fácil, pues muchas de las mecánicas del juego son exactamente iguales (Incluso el reglamento te indica que partes saltarte si ya sabes jugar a agrícola). Básicamente consiste en ir colocando cada jugador uno a uno los cavernícolas en una de las acciones del tablero para obtener recursos o transformar nuestra caverna o bosque.

El objetivo del juego consiste en obtener el mayor número de puntos, y para ello deberemos obtener el mayor tipo de recursos posibles (Ya que lo que no consigamos nos penalizará) y construir una buena caverna con habitaciones que nos proporcionen los mayores puntos de victoria posibles.

El juego se divide en 12 rondas, cada ronda se revelará una acción nueva para ampliar el número de opciones. En determinadas rondas habrá que alimentar a nuestros cavernícolas, y para ello necesitaremos sacrificar parte de nuestros recursos duramente adquiridos (Todos los recursos tienen un equivalente directo en comida) .

Además existe una acción que nos permite darle un arma a un cavernícola que nos abre la puerta a irnos de exploración como “bonus” en algunas acciones. Por ejemplo, hay una acción que da 2 maderas y que además si la usas con un cavernícola con arma te deja ir de exploración de nivel 2. Cuando la terminas subes el nivel del arma, lo que te abre nuevas opciones cuando exploras. La desventaja es que tienes que usar los cavernícolas en orden ascendente de nivel de armas, es decir, primero los que no tienen y después los de nivel 1, 2, etc. Así que te pueden pisar las accione y te obligan a pensar bastante cómo colocar eficientemente los trabajadores.

FOTOS

Edito en breve con algunas fotos.

Pagina en BoardGameGeek

2
hda

Caramba, tiene buena pinta. Como el "Primeras chispas", pero mucho más euro todavía, agricolizado.

Me estoy desactualizan... desintoxicando xD

Podrías actualizar #1 con link a la bgg :)
#1 ¡Gracias!

#3

[bar] Título [/bar]
1 respuesta
Friturailer

No se que estoy haciendo mal para que no se vean las barras, he puesto el [ bar ] , en la vista previa me salen, pero no se ven :no:

#2 Añadido.

2 respuestas
RoninPiros

#3 Si quieres te edito #1 para ponerlas en cada apartado.

Ya deberian salir.

8 meses después
hacan

¿alguien me podría poner las reglas del reglamento o enviarme un privado pleasE? El lunes juego contra un amigo que lo tiene, pero me apetece leerme las reglas para no ir a ciegas.

1 respuesta
JELM

#5 En nuestra web, en la ficha del juego tienes un video explicativo del juego... no es el reglamento, pero seguro que algo te ayuda.

Te paso el enlace por privado.

1
1 año después
Acu

Pues mi amigos que son la hostia, me han regalado este fabuloso juego tras varios meses de dar la brasa con él y quererlo jugar!
Me parece una pasada lo completo que es, la cantidad de posibilidades que tiene y lo bien cuidado que están todos los materiales!
Bueno todos no, los burros me he encontrado dos de ellos con las patitas rotas :cry:
A ver si me curro un sistema de separadores de cartón pluma porque las bolsitas están muy bien pero agobia un poco el tener que sacar tooooodo para poder prepararlo y ralentiza bastante la colocacion de los tokens en el tablero (a mi modo de verlo).
Mi duda es: ¿hay una comunidad de Caverna tan grande como Agricola o Catan? Por lo que he visto, el juego carece de expansiones al menos distribuidas en nuestro país pero no se si tambien hay houserules o fanrules...

En fin, estoy muy ansioso por explotar al maximo este juego aunque me da un poco de miedo la duración de las partidas! Aunque tampoco se si hay que hacerle mucho caso a eso, al Arkham Horror tambien pueden llegar a darse partidas de 4h y yo al menos he tenido algunas que en menos de 2 nos hemos ventilado el asunto...

2 meses después
Acu

Pues tras muchas partidas una de las cosas que más me molestaba era la falta de personalidad que tiene el usar unas fichas de colores planos como trabajadores... pero encontré un insert en BGG para pegarles caras a las fichas de enano de cada jugador.

Este es el resultado:

2

Usuarios habituales

  • Acu
  • JELM
  • hacan
  • RoninPiros
  • Friturailer
  • hda

Tags