A todos los que habeis hecho algun crowfunding o sabeis como funciona este mundillio, me gustaria pediros consejo.
Tengo un juego de mesa diseñado (al 90%, digamos) y tenia pensado imprimir unos prototipos y llevarlo a distribuidoras. Pero he visto que hay mucha gente moviendo sus creaciones por verkami y tal, y queria saber vuestra opinion sobre el tema.
Los pros me parecen que en principio "no perderia nada", ya que si no se llega al objetivo el dinero se devuelve a los pujadores sin mas; y si llego, supuestamente, no deberia tener problemas para imprimir y entregar los juegos a los compradores siguiendo el presupuesto. Si luego quisiera seguir buscando una distribuidora, podria seguir haciendolo y además teniendo ya el plus de tener algun jugador por el mundo, lo cual igual hace que se venda un poco mejor a la editorial.
Si que me parece un poco raro que casi todos los proyectos subidos a verkami se acaban financiando. Entonces me planteo si es que esa gente ha hecho una labor de dar la chapa por internet para promocionar el verkami, si por el contrario la propia web actua como plataforma de promocion de algun modo (con una crew de adeptos que van por ahi buscando en verkami juegos que comprar dia tras dia); si los creadores tenian ya creada una FANBASE potente u alguna otra opcion que se me escapa.
Como detalle, el juego esta practicamente hecho y no admite expansion ni cambio alguno por que lo considero bastante fragil en su equilibrio, o sea que no pienso hacer movidas tipo "con 600 euros te mando el juego y me diseñas un personaje", lo cual se ve mucho por ahi e igual es una de las claves del exito jajajajaj.
Aprovecho para invitaros a que conteis cualquier otra experiencia que tenga que ver con crowfunding de juegos de rol, cartas o boardgames en este hilo, para el interes futuro de otros creadores mediavideros.