Duda de dm novato con pj "op"

Meldrel

Buenas.

He empezado a hacer dm en dnd. He jugado, pero a la 3.5 hace una pila de años. Y bueno, jugué primero la caja de inicio de la Isla de dragones de las tempestades, y como me gustó, he pasado a hacer una camapaña de "Waterdeep: El golpe de los dragones" con otro grupo.

El viernes hicimos la primera sesión, donde creamos los personajes, y les preparé un pequeño escenario para que conocieran un poco las reglas (ya que algunos eran viejos jugadores de otras ediciones y otro era su primera vez). La cosa, que me enrollo, es que una decició hacerse una explorada elfa. Tiramos los dados de característica (4d6, quitando el mas bajo)... y en una de las tiradas le dió 18. Lo pusó en destreza, y con el bono racial, tiene 20.

Y en el escenario introductirio he visto que puede dar problemas. Con todo lo que se enfrentó, se lo bajaba de un disparo (bandidos, guardias, un mastín y un acólito...). Siete tiros, y siete bajas. Algunos directamente se los cargó y otros estaban heridos por sus compañeros, pero fue exagerado. Tiene +7 a impatar con el arco largo y +5 al daño... :expressionless: Y no sé muy bien como gestionarlo. No sé si hablar con ella y bajarle un poco la puntuación (al menos que reparta dos puntos entre sus otras características, o algo así). Puedo hacer "trampas", y subir la CA o quitar menos daño a los enemigos cuando dispare ella. No contemplo por ahora subir los enemigos, porque entonces el resto del grupo estaría en problemas (en la primera partida uno ya estuvo apunto de morir por el mastín :rofl: ).

¿Que me aconsejáis hacer?¿Si lo ignor por ahora se irá ajustando según vayan subiendo todos, y suban el CR de los enemigos? :persevere:

Gracias!

Soraghatsu

Buenas, si mal no recuerdo en el 3.5 la dex no suma daño a los arcos, son para acertar, para sumar daño, si mal no recuerdo, tienen que ser un arco compuesto (de fuerza +1, +2, etc...) y tener ese bonus de fuerza, es decir, que un personaje por ejemplo que tenga 14 Str y 20 Dex (tendria +2 y +5)

Sin compuesto:

Hariamos la tirada de ataque + el bonus de dex.

El daño: el daño del arco (sin nada)

Con compuesto para 14 str:

Tirada de ataque, igual que arriba

El daño: daño del arco +2 (por la fuerza, no por la dex)

Te dejo un par de links, para que veas que en Dex no suma Daño (no confundir con ataque) y en Str si suma (especifica damage rolls):

https://www.dandwiki.com/wiki/SRD:Dexterity

https://www.dandwiki.com/wiki/SRD:Strength

1 respuesta
Meldrel

#2 estoy jugando con 5e. Me explique mal, al decir que veníamos de 3.5 y no decir que jugábamos 5e 😅

3
acetil93

A ver, estando creados los personajes a Nv1, y sin posibilidad de min-max bestia, te diría que te estas sobre preocupando antes de tiempo. Ahora las stats le han salido bien, pero quien sabe como serán los siguientes niveles, si te pones a meter medidas artificiales nada más empezar, te puede salir bastante rana.

A mi como jugador me mosquearía que me capasen por la cara, además de que en estas historias guiadas por manual, se contempla mas o menos (coged cuidadosamente esto con pinzas) el desafío que se pone a los jugadores en las pruebas.

Solo te podría recomendar que dejases a tus jugadores evolucionar y que únicamente ajustes el Challenge Rate de los encuentros conforme vayas viendo.
Bueno eso, y que disfrutes dirigiendo; si te apetece meterles un amago de TPK, que corra la sangre :)

3
Kenderr

No tienes porque capar a los bichos, simplemente cambia el estilo de los combates. Mete criaturas escondidas que la pillen cuerpo a cuerpo y se lo pongan más difícil. Además, hay más cosas a parte de combates.

Entiendo que esta a nivel 2.

1 1 respuesta
Hipnos

En la siguiente pifia se le rompe la cuerda del arco.

2
NeV3rKilL

Te has metido tu sólito en el fregado al aceptar la regla opcional de tirar dados para las stats. Profit.

5e es una mierda para levelar combates.

El problema real son los otros players que se van a sentir segundones al lado del dopado.

1 respuesta
Cukie

Para level 1 yo siempre pido que repartan los 27 puntos, y normalmente no pueden ponerse muchos en una característica porque las demás se quedan cojas. Nunca me gustó hacerlo por dados porque pueden salir barbaridades xD

1 1 respuesta
Weisho

Como te han dicho comentado el tema de los dados es delicado porque pueden salir cosas dispares. Yo normalmente uso el 15-14-13-12-10-8 y si alguno quiere hacerlo por compra de puntos como dicen arriba se lo permito, no les digo a todos lo de la compra porque a veces le dices a la gente que se miren las stat asi y parece que les pides un problema de matemáticas :joy:.

1 respuesta
icetor

dragón rojo de 1200 años y solucionado

4
Uni0n94

Waterdeep golpe de dragones...

Matando guardias??
Yo estoy haciendo de master esa aventura y no te enfrentas a nada de eso.

Te recomiendo como norma general que si ves que tus pjs pueden con todo te leas esto
https://www.themonstersknow.com/

Es una aventura muy social también asi que no siempre le va a salir todo bien matándolo todo.

Estás en una ciudad, hay leyes y también hay cosas bastante fuertes.

A demas lvl 1 y 2 es así, casi todo lo tumbas de 1 golpe, pero lo mismo te pasa a ti.

1 1 respuesta
Meldrel

#7 #8 #9 Si que es verdad que son cosas que pueden pasar... Pero creo que me sigue gustando un poco mas este sistema :rofl: Al final dan personajes mas "variados", aunque pueden salir cosas como esta, de pegar con +7 en nivel 1 :|

#5Kenderr:

No tienes porque capar a los bichos, simplemente cambia el estilo de los combates. Mete criaturas escondidas que la pillen cuerpo a cuerpo y se lo pongan más difícil. Además, hay más cosas a parte de combates.

Entiendo que esta a nivel 2.

Voy a ir viendo como se va desarrollando la campaña, quizás me he puesto nervioso sólo con los dos primeros encuentros.

Son jugadores novatos, no creo que vayan a maximizar (ni siquiera creo que sepan lo que es :rofl: )

#11Uni0n94:

Yo estoy haciendo de master esa aventura y no te enfrentas a nada de eso.

Como puse arriba, les creé un pequeño escenario para introducirles un poco en las reglas, como es un combate, ect. :)

2 respuestas
AikonCWD

Métele un cofre mímico que lo maldiga y le baje la destreza a la mitad.

Aeron

¿Oh dios mio ves esa piedra en el camino? ¡Empieza a vibrar misteriosamente!

En un abrir y cerrar de ojos sale propulsada a velocidades subsónicas hacia tu sien jodeerrr te ha dejado seco

Bueno venga vamos a hacerte otra ficha

Overmell

Al primer pueblucho que lleguen que los detengan los guardias y que el sheriff le corte el dedo índice y corazón de ambas manos.

Aunque igual es peor el remedio que la enfermedad...

1 1 respuesta
Uni0n94
#12Meldrel:

Como puse arriba, les creé un pequeño escenario para introducirles un poco en las reglas, como es un combate, ect.

??? pero si literalmente lo primero que pasa en la aventura es un combate

1 respuesta
Meldrel

#15 Ni tan mal, ¿eh? Si está muy op, le quito un dedo, le bajo 2 la destreza, y en nivel 5 le digo que hay un médico mago que restaura dedos, y vuelve a ganar los dos puntos :rofl:

#16 No sé muy bien que quieres que te diga. Como sabía que nos íbamos a tirar un buen rato haciendo las hojas, y tampoco quería meterme en waterdeep para jugar media hora y luego esperar dos semanas hasta la siguiente sesión, pues pensé que estaría guay un pequeño escenario, para que pudieran probar las reglas, interacción con la gente, el combate y tal, y así darles una razón para que hicieran grupo (una de las cosas que pide la aventura, es que ya se conocían).

¿Que no viene en el libro? Correcto, ¿y? Es una decisión que tomé como dm, no veo nada especialmente malo...

1 1 respuesta
Uni0n94

#17 vale vale, simplemente no etendia el hecho de crear un combate pre-partida cuando la misma aventura te lo de en la primera pagina. Pero entiendo lo de hacer que se conocen.

Lo dicho en el primer capitulo, hay una mazmorra con uno o dos enemigos bastante fuertotes, no se como es la party, pero el ranger seguramente vaya a la retaguardia y en alguno de los pasillos estrechos le puedes meter una emboscada.

De hecho hay un Duergar por ahi que se hace gigante y mete unas toñas fuertes y un devorador de intelectos tambien.

Luego el capitulo 2 es muy muy muy muy social, es poco combate y mas de gestion y demas, si te lo montas way no usaran sus armas en mucho tiempo porq empezaran a gestionar todo alrededor de su nueva propiedad.

Y como dije más arriba esta aventura tiene muchisimo de "no-combate" de hecho los villanos finales, son casi que imposibles de matar por los jugadores al nivel 5.

Yo recien empecé hace unas semanas el capitulo 3 de esta aventura y lo menos para el capitulo 2 estuvimos 4-5 sesiones. En las que apenas hubo un par de combates

1 1 respuesta
Weisho

#12 un guerrero tambien puede pegar con arco con +7 a nivel 1 teniendo un 16 de destreza. El miedo sera ese explorador a nivel 2 cuando gane la destreza de arco y pegue con +9 jajaja

Meldrel

#18 La aventara la escogí por eso, por ser mas variada, y tener un poco de todo.

Voy a ir viendo como se desarrolla, quizás me asusté demasiado pronto :sweat_smile:

Usuarios habituales

  • Meldrel
  • Weisho
  • Uni0n94
  • Overmell
  • AikonCWD
  • Kenderr
  • Soraghatsu

Tags