1. ¿Qué es Hawaii?
Hawaii es un divertidísimo juego de gestión de recursos ambientado en Hawaii (pero es ambientación random) para entre dos y cinco jugadores, en el juego tienes que moverte por un mapa con diferentes localizaciones donde conseguir mejoras para hacer más grande y mejor tu poblado.
1. ¿Qué incluye Hawaii?
Pues incluye un curioso tablero desmontable con las localizaciones, las aldeas de cada jugador, un montón de fichas de conchas (sic), frutas y hueso, las edificaciones que le puedes poner al poblado, las tarjetas de turnos y las cartas de islas.
3. ¿Cómo se juega a Hawaii?
Primeramente se monta el tablero, esto es uno de los aspectos más positivos. Las localizaciones a las que se puede ir, siempre son las mismas pero están colocadas al azar, por lo tanto no van a estar en el mismo sitio. Esto le da una gran rejugabilidad, porque el movimiento por el tablero es muy importante y las estrategias se plantean en función entre otras cosas de donde estén las localizaciones.
El objetivo es aumentar el tu poblado, para ello tienes que desplazarte por el tablero y comprar nuevos edificios que te darán puntos, te darán más monedas de algún tipo un poco de ambas o aumentarán los puntos por otros motivos.
Desplazarse por el tablero no es gratis, empiezas por la parte de abajo (arriba en la última foto), y las casillas por las que te desplaces las tienes que pagar en huesos (una de las monedas del juego) con un mínimo de 1, luego aparte en cada ronda, se sacarán unas monedas en cada localización que marcan cuanto cuestan las estructuras que puedes comprar al desplazarte. Cuando te hayas desplazado y comprado lo que fuera, le toca al jugador de la derecha, y así hasta que le vuelva a tocar al primero que nuevamente vuelve a desplazarse por el mapa a otra localización. Llegará un momento en el que no se puedan comprar más cosas o no uno no se pueda desplazar y los jugadores empezarán a pasar, cuando pasen se acaba la ronda.
Cada ronda hay unos objetivos que se completan al comprar los edificios (los edificios se pagan con otra moneda del juego, conchas usualmente y a veces frutas) por ejemplo en la primera ronda te pueden pedir 11 puntos para conseguir puntos adicionales. Los puntos se consiguen comprando edificaciones, si por ejemplo te mueves y compras un edificio que vale 4 puntos, pues ya tienes 4 de esos 11 necesarios para cumplir el objetivo.
Pero no todo es tan fácil, porque los edificios tienen dos caras, se pueden potenciar pagando el doble de lo que cuesten (que es aleatorio en cada ronda) para obtener una mejora mayor, pero si pagas el doble de cara al objetivo sólo cuenta el valor inicial.
También hay unos sitios especiales a los que ir con barcas que se consiguen comprándolas y que van con la moneda huesos.
Por poner unos ejemplos, hay edificios que aumentan tu números de pies o conchas por turno, otros te permiten mezclar monedas, otros bajan la dificultad de los objetivos, etc, etc.
Resumiendo, tienes que desplazarte por el mapa calculando cuanto moverte, para comprar edificios que te den puntos pero que a la vez mejoren tu poblado, intentando no quedarte sin pasta y tratando de cumplir el objetivo y sacar el máximo posible para obtener una puntuación mayor en el juego, todo esto teniendo en cuenta que en cada ronda los objetivos son mayores y las moneras de base que recibes menores. Sin olvida las islas especiales que son una apuesta distinta que te puede proporcionar grandes mejoras.
4. Video reseña del Hawaii
Esta en ese idioma que todos dominamos de forma media.