1- ¿Qué es La villa
La Villa es un juego de gestión de recursos para entre tres y cuatro jugadores cuyas partidas duran en torno a la hora y media, algo menos con jugadores que no lagueen y sepan la mecánica.
En el juego eres una familia importante en un villa medieval y manejas sus miembros para lograr influencia en diferentes áreas de la villa.
2- ¿Qué trae La Villa?
Exactamente La Villa trae, un tablero tocho de cartón, 4 granjas que son los tableritos de jugador, 44 fichas de miembros de familia, 4 monjes negros (sic), 32 fichas de marcadores, 72 cubos de influencia y 6 de plaga, 40 fichas de utensilios, 24 fichas de clientes, 4 fichas de miniexpansión (al menos en el mío, igual no está en todos), 1 ficha de jugador inicial, 1 ficha de siguiente jugador inicial, 15 monedas, 20 sacos de grano, 2 bolsas de tela, 1 hoja de pegatinas (para poner a los habitantes, indica de que generación son), 3 tarjetas de preparación y una tarjeta de ayuda para la misa.
3- ¿Cómo se juega a La Villa?
Este juego es muy sencillo de pillar, pero luego tiene mucha miga con diferentes estrategias jugando. Básicamente cada vez que te toca tienes que elegir entre una de las siete acciones numeradas en el tablero entre las que se habrán repartido una cantidad de cubos de recursos. Elegir uno de los cubos disponibles y opcionalmente en las acciones que lo permitan enviar a uno de los habitantes de tu familia para poder obtener ventajas, materiales, herramientas, etc cuando vuelvas a ir.
La clave está en que muchas acciones cuestan tiempo, el tiempo está en la ficha de granja de cada jugador (la foto de arriba) y cuando termina una vuelta un habitante de tu granja de la generación más antigua muere. Pero la muerte no tiene que ser necesariamente mala, hay que cuadrarlas tener x familiares en el cementerio de peña famosa de la villa da puntos al final de la partida.
La partida termina cuando bien el cementerio de gente de renombre o el de gente anónima se llenan.
- Diferentes acciones posibles :
Recordar que cada acción que hagamos nos otorgará un cubo de recurso de entre los disponibles, y es obligatorio cogerlo, hay cubos negros que realizas la acción igualmente pero el contador de tiempo sube dos.
Los cubos se colocan en cada acción un número determinado (aunque se sacan al azar los colores) en cada tipo de acción dependiendo del número de jugadores.
Si en una acción no quedan cubos ya no se podrá realizar salvo que gastes tres cubos de recursos del mismo color para ello.
1- Acción de mercado :
En las casillas que están libres se ponen unas cartas que son lo que se mercadea, son puntos directos si tenemos lo que pieden, por ejemplo por un caballo nos darán tres puntos, por un caballo y un arado 5 puntos, por un buey y dos trigos 5 puntos, etc, etc.
Esta acción tiene un funcionamiento especial, y siempre hay sólo un cubo, todos pueden realizarla pero los que no sean el jugador que haya cogido el cubo deberán pagar un cubo verde para poder realizarla.
2- Acción viajar :
Para esta acción deberemos llevar un habitante de nuestra familia, para movernos por el mapa nos pedirán una serie de recursos (y tiempo), pero nos recompensarán con puntos directos, oro y recursos a elegir, por cuantas más ciudades hayamos pasado al final de la partida más puntos adicionales nos otorgarán.
3- Granja :
Con esta acción, siempre que tengamos al menos un habitante en ella (empezamos con cuatro y empiezan aquí y cada vez que consigamos uno nuevo se pone aquí) conseguiremos dos trigos, se pueden conseguir más con las herramientas adecuadas.
4 - Ayuntamiento :
Aquí tendremos que llevar a un habitante también, lo metemos en política y en sucesiones acciones si tenemos lo que nos piden (también cuesta tiempo), podremos subirlo en el escalafón, esto nos otorga mejores ventajas cuanto más suba.
Podremos hacer una de dos cosas cada vez que usemos esta acción, escoger un favor dependiendo de su rango, o subirlo de rango.
Al final de la partida, nos darán más puntos cuanto más arriba del escalafón esté.
5 - Matrimonio :
Folleteo con la misma persona for ever. Con esta acción conseguimos un habitante de nuestra familia adicional o podemos cambiar de posición uno que esté en el tablero llevándolo a la granja.
6 - Iglesia :
Esta es la acción con probablemente más miga del juego. El que domine la iglesia consigue muchos puntos.
Esencialmente es parecido a la acción de ayuntamiento (también con costes en tiempo), puedes meter un habitantes a la iglesia o bien ascenderlo en esta pagando los requisitos que dicen, pero hay dos diferencias esenciales.
Para meterlo en la iglesia no basta con ir sin más, el habitante se mete en una bolsa con otros cuatro monjes negros y los habitantes de los demás jugadores, cada vez que se acaben los recursos, se sacan cuatro al azar (aunque pagando una moneda de oro te aseguras que salga el tuyo) si sale el tuyo bien, si no mala suerte.
También el jugador que más presencia tenga cada vez que se acaban los recursos obtendrá dos puntos, esto viene determinado por el número de habitantes en la iglesia y en caso de empate con el que esté más arriba en el escalafón.
7 - Artesanos :
Aquí basicamente se consiguen diferentes utensilios, arados, carromatos, bueyes, caballos, pergaminos, los puedes conseguir de dos formas, llevando a un habitante a que aprenda la profesión (cuesta tiempo) y haciendo que fabrique lo que quieres (cuesta tiempo) o pagando con recursos por el utensilio.
Los utensilios son útiles en otras acciones.
4- Vídeo reseña de La Villa
Está en la lengua de Sespir.
Link de las normas :
http://ludonova.com/wp-content/uploads/2012/04/reglas_lavilla_LUDONOVA.pdf