Abro este hilo para aquellos que utilizáis miniaturas en vuestras partidas de rol, para que hagáis recomendaciones, reviews, donde las compráis, si las usáis, si no las usáis, alternativas, etc.
Como siempre predicaré con el ejemplo. Hay una cosa importante a tener en cuenta con las miniaturas: la escala. Como algunos ya sabréis, yo suelo jugar a Dungeon. En D&D y demás juegos de rol, por lo general se suelen usar las siguientes:
*Nota informativa. Las escalas se representan con un número, dos puntos, un número (X:XX, por ejemplo 1:72), lo que viene a decir que 72 unidades en la realidad son 1 unidad en la maqueta (centímetros, milímetros, etc.). Lo que he puesto entre paréntesis tras la escala es la medida que debería tener una figura de una persona adulta, ya que dependiendo del fabricante hacen referencia a una cosa o la otra.
1:72 o 1:76 (25 mm)
Esta es la escala con las que salieron al mercado las primeras miniaturas de Dungeon. Ha ido cayendo en desuso en favor de escalas un pelín más grandes. Es muy utilizada en otro tipo de modelismos, como el modelismo histórico. Algunos fabricantes siguen produciendo figuras de fantasía con escala 1:72.
1:64 (28 mm)
Esta es la escala de los Warhammer o de las figuritas de Descent. Algo mayor que la anterior, probablemente la más utilizada hoy en día, permite algo más de detalle. La mayoría de fabricantes la usan y tenéis todo tipo de temas: sci-fi, fantasy, histórica, etc.
1:61 (30 mm)
Esta es la escala de las miniaturas que comercializa WotC para D&D, las "oficiales". Esta suele poder mezclarse sin problema con la 28 mm, pero ninguna de las dos funciona muy bien con la de 25 mm.
*True Scale vs Hero (Heroic) Scale
Una diferencia importante también a la hora de escoger miniaturas es que existen dos tipos de... proporción (por no llamarlo escala también). Es simplemente la relación de medidas que se usa para diseñar la anatomía de las figuras. La True Scale mantiene una proporción realista en los cuerpos y la Hero Scale acentúa el tamaño de ciertos elementos, como muslos, cabeza, manos, etc. Básicamente, las figuritas de Descent (True Scale) vs. los Warhammer (Hero Scale). Ambas son 28 mm, pero son diferentes tipos de proporción, y por eso puede que no casen muy bien (los Warhammer tienden a parecer mayores).
Comparativa 28 mm - 25 mm:
Comparativa Heroic vs True (desenfocada pero creo que se ve la diferencia entre el 1º y el 2º esqueleto):
PD: Quiero dejar claro que no me considero un entendido de este mundillo y si veis que algo no es preciso o correcto agradecería que me ayudaseis a corregirlo. Esta es la información que he podido reunir en internet y por la poca experiencia que tengo. También está todo explicado desde el punto de vista del rol y no pretendo centrarme en las miniaturas como hobby en sí.
PD2: Estaría guay si alguien pudiera insertar las imágenes... (Gracias!)
PD3: Pondré comentarios sobre un par de miniaturas que tengo aquí en casa mañana...!