Ficha
Diseñador: Mac Gerdts
Ilustradores: Marina Fahrenbach y Mac Gerdts
Jugadores: 1-5
Duración: 60-90min
Peso (dificultad): 3.1/5
Año de publicacion: 2010 por PD-Verlag
En España: no publicado
El tablero
Para después poder entender fácilmente las acciones primero tenemos que echar un vistazo rápido al tablero.
En la esquina superior izquierda tenemos el mercado con 4 tracks distintos (azucar, oro, especias y valor de procesado)
En el centro superior tenemos los trabajadores disponibles y los privilegios.
En la esquina inferior derecha tenemos los edificios disponibles para los jugadores.
Y por ultimo en las costas tenemos las colonias y en los mares las fichas de explorador.
En el tablero de los jugadores tenemos las fabricas (rojo), fichas de explorador (azul), astilleros (marrón), iglesias (gris). Y luego los multiplicadores de puntuación de las diferentes propiedades.
El Rondel
Mac Gerdts es un diseñador que es conocido por explotar la mecánica de rondel en todos sus juegos y Navegador es uno de ellos.
El rondel funciona de la siguiente forma:
-En el primer turno todos los jugadores comienzan en el centro del rondel y en su turno elegirán una de todas las acciones y la ejecutan.
-En los siguientes turnos deben avanzar de 1 a 3 casillas en el rondel y podrá ejecutar la acción. Puedes avanzar mas casillas a costa de perder un barco en el tablero y devolverlo a tu reserva por cada casilla de mas.
Las acciones
Navegar: Todos los barcos del jugador en el tablero se mueven 1/2/3 casillas según estemos en la fase 1/2/3.
Con esta acción un jugador puede estar explorando por primera vez una casilla, en este caso cogerá la ficha de explorador y la colocara en su tablero. A parte volteara las colonias de dicha casilla, cobrando las monedas de la de menor valor.
Colonizar: El jugador puede "comprar" las colonias donde tenga al menos un barco pagando el coste indicado en cada una, respetando que para cada colonia hace falta 1 barco y 2 trabajadores (no hay que pagarlos)
Trabajadores: El jugador puede contratar trabajadores a un coste de 50 monedas por cada iglesia que tenga y adicionalmente podrá pagar 100/200/300 por cada trabajador adicional sin iglesias según estemos en la fase 1/2/3.
Barcos: El jugador puede contratar barcos que se colocaran en Portugal a un coste de 50 monedas por cada astillero que tenga y adicionalmente podrá pagar 100/200/300 por cada barco adicional sin iglesias según estemos en la fase 1/2/3.
Edificios: El jugador puede construir edificios que desee respetando el coste de trabajadores (no hay que pagarlos) y pagando el coste de monedas indicado en el tablero.
Privilegios: Pagando un trabajador el jugador puede coger un privilegio del tablero y colocarlo en su tablero personal, cobrando las monedas que tapamos al hacerlo.
Mercado: En la tabla de la imagen tendremos unos marcadores en cada track que indican el valor de vender/procesar cada elemento.
Por cada colonia podrá bajar una casilla ese marcador y cobrar el valor donde estaba inicialmente ese marcador.
Por cada fabrica podrá subir una casilla ese marcador y cobrar el valor correspondiente al track de procesado.
La carta de navegador: No es una acción como tal, ya que no cuenta como acción. Pero permite al jugador que la tiene ejecutar una acción de navegar cuando lo desee durante su turno. Esta carta va pasando al jugador a la izquierda y debe usarla antes de dar una vuelta completa al rondel.
Objetivo
Como en todo buen eurogame el objetivo sera conseguir mas puntos de victoria que los demás, pero bueno ¿como se consiguen?
En este juego todo puntúa (este estilo de juego se le dice ensalada de puntos) y es que puntúa hasta las monedas que no hemos gastado, 1 punto por cada 200 cruzados.
En el tablero puntúan los barcos (1 punto por barco) y los trabajadores (1 punto por trabajador)
Después pasamos a puntuar el tablero personal de cada jugador, las colonias, fabricas, fichas de explorador, astilleros e iglesias puntúan según el multiplicador de los privilegios+base que tenemos en nuestro tablero.
Variantes
Hay una variante oficial creada por Mac Gerdts donde podemos conseguir la ficha especial de privilegio del rey y colocarla en nuestro tablero, para ello hay que ejecutar la acción de privilegio y tener al menos un barco en Goa, no habría que pagar el trabajador como con los demás privilegios.
Luego tenemos una variante para 2 jugadores que me parece bastante curiosa ya que esta creada por Tom Lehman creador de juegos como Race for the Galaxy entre otros.
Es una variante totalmente necesaria si queremos jugar con este numero de jugadores, ya que retira colonias del tablero equiparando los puntos que podemos conseguir por ellas a los puntos que se pueden conseguir por otras rutas.
Opinión personal
Aunque es un juego que ha estado en el top100 de la BGG creo que es un juego bastante desconocido, yo mismo no lo hubiera conocido si no fuera por una gran oferta que pille. Y es una pena porque es un gran juego, a día de hoy en mi top5 de juegos.
Es un juego que me parece que todo esta bastante medido, y eso en un juego donde hay tantas cosas que puntúan es raro que una de ellas no despunte respecto a las demás.
Pero dejando eso de lado EL RONDEL, que gran mecánica es EL RONDEL. Que fácil es entenderlo y que complicado es tomar las decisiones, estarás toda la partida valorando si te conviene avanzar rápido por el rondel o lento.
Por ejemplo si basas tu estrategia en los edificios, todos los turnos querrás pararte en dicha acción y luego te hará falta dinero con lo cual tienes que pararte en mercado, pero a la vez para puntuar mas quieres conseguir privilegios y para ello te hacen falta trabajadores ya que los pierdes con esta acción y también los necesitas para construir... y... y... pero claro no puedes estar todos los turnos parándote en todas las acciones ya que el juego es finito y los demás jugadores también avanzan.
En este aspecto me parece un juego redondo.
A falta de mas partidas uno de los pocos "problemas" que le veo al juego es que la primera fase del juego (que por cierto es hasta que el primer jugador atraviesa el cabo de buena esperanza) se alarga mucho, ningún jugador quiere cruzar esa linea, ya que esto endurece la partida mucho, sobre todo si no te has preparado construyendo astillero/barcos o iglesias/trabajadores. Y una vez cruzada esta linea el juego se acelera de una forma brutal, dando la sensación de no poder aprovechar bien la parte del mapa donde están las especias.
Pero para cerrar JUEGAZO.