#105 Te voy a contar una cosa divertida.
Hace un tiempo (más de un año) estuve echando CV's en todas (si si, todas) las editoriales de rol de España. Concretamente para trabajar de traductor.
Algunas de las editoriales grandes (hay 4, asi que no hay mucho misterio) me contactaron de vuelta preguntándome cuánto pensaba cobrar por mis servicios.
Les respondí que quería cobrar 0,06€ por palabra. Es basicamente un salario OK para un traductor especializado. Ninguna me respondió de vuelta (hay mucha gente sin estudios y sin titulaciones en idiomas que trabajan por 0,03€ o menos, un intrusismo laboral muy divertido).
Y una editorial pequeña que apenas tenía un par juegos también me contactó de vuelta, y me dijo que 0,06€ les parecía bien.
Es decir, que editoriales grandes que facturan por cientos de miles de euros no pueden pagar 0,06€ por palabra a un traductor especializado, pero una empresa pequeña que apenas mueve un puñado de juegos sí?
Evidentemente ni están al borde de la quiebra ni nada, simplemente mienten, falsean cuentas y se aprovechan de los trabajadores que venden su labor (y su honor) por un sueldo mínimo, y que son capaces de traicionar a sus compañeros con tal de recibir una palmada del jefe en la espalda.
Así que ahí tienes tu respuesta.