#1577 hola, llevo años dirigiendo casi en exclusividad CoC y te voy a dar unos consejos que me hubiera gustado que me dieran a mi.
Lo primero es que lo más importante a la hora de dirigir es pasárselo bien y que el primero que se crea lo que ocurre eres tú. Si esto pasa, la ambientación se recrea sola. Intenta pararte y describir un poco los lugares más allá de lo visual, piensa en el resto de sentidos: temperatura, olores, sonidos, texturas, El Paso de tiempo…
En Cthulhu las tiradas no abundan porque lo que prima es la narración. Si algo de sistema no te cuaja o crees que te va a parar el ritmo (a no ser que sea algo crucial) resuélvelo con tiradas d100. Ya me contarás cuando quieras hacer un tiroteo con armas automáticas xD.
Cuando la investigación se atranca por una mala tirada hay muchas maneras de resolverlo. Puedes considerar el fallo como que gastan más tiempo en encontrar ese recorte de periódico, o que este está incompleto, que lo consigan pero alguien les haya visto… Volver por segunda vez a algún lugar o volver a entrevistarse con alguien es lo normal en cualquier investigación real.
Al filo de la oscuridad es un excelente escenario introductorio. Podrías mirar también Blackwater creek que te viene con la pantalla del guardián. Yo evitaría las Máscaras de momento, es una campaña muy muy larga con altísima mortandad y que requiere un grupo de jugadores muy seriamente comprometido, de otra manera la dejarás por la mitad y créeme que requiere preparación y no querrás perder el tiempo. De las campañas “clásicas” la más fácil de dirigir es el Orient express, además le puedes meter un tijeretazo para abreviarla, porque también es larga.
Broma macabra en mi opinión no es un buen escenario para másteres noveles porque hay tantas variables y ocurren todas a la vez que requiere muchísima resolución por tu parte. Además, en mi opinión, el final es bastante abierto precisamente porque no sabes cómo vas a llegar a el.
Te recomendaría por contra otros dos escenarios breves y además con personajes pregenerados: Wamatse y La reputación del señor Castiñeira. Son intensos y darte los jugadores hechos te hará mucho más fácil jugar con los transfondos. Además Wamatse te viene prácticamente como y cuando lo tienes que hacer TODO.
Escríbeme por privado si tienes más dudas tentaculares!