#2816 Buenas, yo tuve las mismas dudas hace poco. No queríamos jugar D&D, Cthulhu ni PathFinder. Porque como novatos no quería un sistema con muchas reglas, ni que los jugadores tuvieran que leer manuales para empezar a jugar. Pero yo como Master "necesitaba" que hubiera material en abundancia y una buena comunidad de usuarios. Para inspirarme, solucionar dudas etc.
Después de indagar por internet y preguntar en alguna tienda, las opciones que me planteé fueron Savage Worlds o Mundo de Tinieblas. Me decanté por Mundo de Tinieblas, en concreto por Vampiro 5ªe, porque el sistema me pareció extremadamente sencillo y el lore me gusta mucho (es como nuestro mundo pero con un toque más perverso). Los jugadores no tienen porque saber absolutamente nada del juego y las reglas para empezar son muy simples y escuetas.
De hecho, Vampiro tiene una aventura/guía de inicio llamada Sangre Nueva, que está planteada para que Narrador (DJ/master) y jugadores se estrenen en el rol. Esta guía te Indica paso a paso como dirigir una partida y además de lo típico de cualquier aventura incluye muchos consejos de ambientación y solución a cosas que te plantearán los jugadores.
Si te interesa te puedo pasar el pdf y un par de links de Youtube, con partidas online grabadas de Sangre Nueva (si nunca has dirigido te vendrá muy bien ver antes una partida con el mismo material)
La aventura está planteada como un OneShot (una sola sesión). Nosotros la completamos en una sesión y ahora seguimos jugando con esos personajes, en una crónica de la que llevamos ya 5 sesiones muy a gusto.
Eso si, hay que tener en cuenta que Vampiro es un sistema de rol enfocado principalmente en lo narrativo, no es lo ideal para mazmorreo y lo que se premia es la interpretación más que la habilidad del jugador a la hora de plantear los encuentros. Esto dependiendo del grupo de juego puede ser un problema o una ventaja. En el caso de novatos lo considero una ventaja. Ya habrá tiempo de ir complicando las cosas con reglas de combate avanzado, escoger entre 200 hechizos y medir distancias de alcance xD.
Tanto MdT como Savage Worlds, cuentan con mucho material y una gran comunidad de usuarios.