Un poco tarde pero bueno como los Oscars.
Lo he visto por otros foros y siempre me gustan ver las estadísticas y que se juega.
Mi resumen
Total de partidas jugadas: 218
De ellas juegos diferentes: 54
Juegos nuevos probados: 52
Entraron 15 juegos a mi colección y 1 solo el Señor de los anillos salio de ella.
Mi usuario en la BGG: https://boardgamegeek.com/collection/user/CHiNaZo
Top 10
Top 10 al 410.- Mr. Jack: probablemente he jugado mejores juegos, pero este tiene que estar en el top. Es al que mas he jugado este año (24 partidas) y me ha servido para meter un poco en el mundillo a mi pareja y ademas que me gusta.
9.- Through the Ages: A New Story of Civilization: como dice un amigo "un simulador de cuellos de botellas" y es que estarás toda la partida (que dura mínimo 3 horas) intentando que los recursos te permitan hacer todas tus acciones y casi nunca lo conseguirás. Como juego de civilizaciones es perfecto pero esa duración de partida hace que no lo ponga mas arriba, a parte de tener que echar varias partidas solo para ir pillando las cartas que salen.
8.- Gloria a Roma: Mejor juego de cartas a día de hoy para mi, solo con dos acciones muy sencillas (robar o jugar carta) que gran abanico de posibilidades que abre. Un gran juego en una caja pequeña.
7.- Los pilares de la tierra: Otro euro puro, sin ningún azar, siempre mirando a tu rival e intentando optimizar tus recursos para sacar una jugada extra. Y todo esto con el arte de Michael Menzel, el mejor diseñador de tableros.
6.- La villa: Un juego donde puntúas matando a tus trabajadores ¿que mas se puede pedir? Mil posibilidades que hacer cada turno y siempre con un ojo en que hará tu oponente en su próximo turno.
5.- Alquimistas: Con una sola partida y no me lo quito de la cabeza, el sistema de mezclar pociones con el móvil y luego ir montándote tu pirámide calculando lo que haces y lo que hacen los demás es muy original. Y eso que tarde varios turnos en enterarme como funcionaba la pirámide.
4.- AquaSphere: Lo dicho soy fan de Feld, otro que funciona perfecto a cualquier numero de jugadores, puntos por todos lados y con el puteo justo. A parte creo que hay bastantes estrategias que pueden funcionar.
Top 3 al 13.- Navegador: El mejor juego de mi colección. Es en este donde Mac Gerdts lleva a su máximo exponente su mecánica de rondel. Siempre calculando si avanzar rápido o lento, cuando compensa mas saltar esa acción que tanto quieres hacer. Y la ensalada de puntos, siempre me gusta que me den puntos por todo.
2.- Caylus: Aunque lo tengo como top2 para mi esto es la definición de eurogame (lo llamo 'EL EURO') Ningún azar, siempre tienes que tener en la cabeza las mil combinaciones posibles en el tablero porque aquí cada jugador te puede pisar tu jugada o jodertela con la acción mas puteante conocida en un juego de mesa, el preboste.
1.- Castillos de Borgoña: El único juego 10 que tengo en la BGG, es simplemente perfecto. Funciona bien a cualquier numero de jugadores y ganes o pierdas siempre sales satisfecho con tu estrategia. Y si soy fan de Feld.
Y se me quedan muchos juegazos fuera, ya que al ser mi primer año como jugon, he jugado mucho de los juegos top. Por mencionar algo mas voy a decir dos eurotrash que me han encantado, ya que solo he puesto eurogames puros en el top, que son el Kemet (mucho mejor que Blood Rage) y High frontier, un euro con mucha temática y azar.
Y a parte un juego de cartas al estilo magickero que es Dark Frontier, un producto español con mucho futuro, pero hay que darles un tiron de orejas porque esta demasiado verde y parece que no estén solucionandolo.
Lo peor de 2015
Y como todo no puede ser bueno, diré un par de truñacos probados este año.
2.- Wake up, Cthulhu!: Lo unico que puedo decir es ¿Lo testearon? y ¿aun así les pareció divertido?
1.- El señor de los Anillos (Knizia): odio el azar, pero lo tolero siempre y cuando se pueda controlar de alguna forma, pero sacar 5 eventos seguidos y perder sin ninguna posibilidad, no creo que sea divertido.
Me ha quedado un poco extensa, quizás debería hacerme un blog y dejaros de mis post personales a los de MV :o_o: :o_o: