Ficha
Diseñadores: Helmut Ohley y Leonhard "Lonny" Orgler
Ilustradores: Martin Hoffmann y Claus Stephan
Jugadore: 2 - 4
Duración: 90-120 minutos
Peso(dificultad): 3.4/5
Año de publicación: 2013 por Hans im Glück
En España: 2015 por Devir
Un vistazo a Russian Railroads
Hablamos de un eurogame basado en la sobre explotada mecánica de colocación de trabajadores y sin embargo hablamos de uno de los euros mejor valorado no solo en 2013-1014 llevándose múltiples premios, sino de todos los tiempos, colocándose actualmente en el puesto numero 47 del ranking de BGG.
Aunque la temática no es importante en este tipo de juegos, siempre viene bien recordarla. En este Russian Railroads los jugadores compiten por construir la mejor red de ferrocarriles rusa, usando sus trabajadores para conseguir construir y mejorar las vías, construir factorías, conseguir trenes o contratar ingenieros.
Los jugadores tendrán un tablero personal y un tablero central que sera donde jueguen los trabajadores/rublos disponibles para conseguir los efectos de la acción.
Explicando por encima el tablero de izquierda a derecha tenemos:
-Las acciones de construir/mejorar vías que nos permitirá avanzar en uno de los tracks la vía correspondiente tantas casillas como indica la acción.
-Luego tenemos el orden de turno, donde hay 2 espacios para ser 1º o 2º en la siguiente ronda empujando a estos hacia atrás.
-Comprar trenes/construir factorías
-Avanzar en el track de factorías.
-Ganar un multiplicador de puntuación / ganar 2 rublos / ganar 2 trabajadores para esta ronda.
-2 ingenieros desbloqueados que se pueden usar sus acciones
-Comprar un ingeniero (la acción que nunca dejara escapar el primero en la ronda)
Y luego en el tablero personal tendremos nuestras tres lineas de ferrocarril donde construiremos nuestras vías y colocaremos nuestros trenes y el track de factorías.
Conclusión
Russians railroads como todo juego tiene sus luces y sombras. Si te gusta la colocación de trabajadores este juego no innova en ese aspecto, sigue usando la mecánica vista en otros muchos juegos como pueden ser Agricola o Alquimistas por nombrar alguno de los tantos. Donde lo mas importante es sopesar que acción necesitas ahora o si esa otra que tanta falta te hace puedes arriesgarte a dejarla para un turno mas tarde pudiendo un rival pisar esa acción y quedarte sin ella.
Y es que se lo juega todo a esa interacción entre los jugadores, ya que en turnos mas avanzados un jugador tendrá varias opciones que le beneficiaran pero en muchos casos le sera prácticamente imposible saber cual de ellas le proporcionara mas puntos mas allá de una estimación. Y aquí viene en mi opinión (y la de algún amigo con el que he jugado) una de las sombras del juego. Y es que el turnos avanzados el track de puntuación se dispara de una forma alocada pasando de hacer 10-40 puntos en una ronda a hacer mas de 100, resultando muy complicado para un jugador calcular en cada turno que acción sera la mas beneficiosa en puntos sin matar de análisis parálisis la partida.
Llegados a este punto pensareis, pero si no innova en nada y luego el sistema de puntuaciones es dejemoslo en complejo ¿porque esta tan bien valorado? La respuesta es la REJUGABILIDAD.
Hay esta todo su potencial, es increíblemente rejugable. Cada partida sera distinta, incluso repitiendo la estrategia tendrás que hacerlo usando diferentes acciones para llegar a mejorar lo que hiciste en otra partida (y te sentirás tan bien si llegas a conseguirlo)
Para terminar los componentes son abundantes y de buena calidad, destacando los indicadores de vias y con un diseño que aunque no destaque es bonito y funcional.