Sherlock Holmes Consulting Detective se publicó por primera vez en el año 1981 por Sleuth Publications, recibiendo en el 1985 el Spiel des Jahres. Siendo reeditado en múltiples ocasiones. Ahora Edge Entertainment ha realizado una nueva reedicion en la que revisan los casos originales.
El juego consiste en resolver diez casos siguiendo una historia y las pistas que se van averiguando. Al final de cada caso hay una serie de preguntas que hay que contestar, cada pregunta da de 25 a 10 puntos. Es un juego que puede jugar un único jugador o todos los jugadores que quieras. Igualmente se puede jugar tanto todos contra todos, como todos contra "la máquina", Sherlock, que siempre consigue 100 puntos y el objetivo sería superar esa puntuación.
La duración de cada caso es de aproximadamente dos horas, quizás más. Es un poco libre, pero para jugar prevén unas tres horas libres para disfrutar.
En la versión española del juego, cada caja contiene: un libro de reglas, un libro de direcciones, un plano de Londres de finales del siglo XIX, diez periódicos y un libro de casos (en la versión inglesa, cada caso viene en un libretito por separado). Por un precio de 40 euros.
Objetivo del juego y mecánica
En el juego encarnas a uno de los integrantes de Los irregulares de Baker Street, la banda informadora de Sherlock, e irás resolviendo los diez casos que se presentan en el juego acompañados de Wiggins, el lider del grupo. Moviéndote por la ciudad y leyendo los apartados correspondientes a cada pista se va resolviendo el caso. Cada lugar proporciona una serie de pistas o no, pero cada vez que visites un lugar se restan puntos de cara a la puntuación final.
Los casos se presentan como historias en el Libro de casos, cada una con un capítulo diferente. Se inician en Baker Street, donde se dan las primeras nociones del caso (crimen, lugar, primeros sospechosos, primeras pistas...). A partir de estos primeros datos usamos el mapa y la libreta de direcciones para decidir dónde dirigirnos.
Supongamos que, tras leer el inicio del caso, nos informamos de que ha habido un asesinato en casa de Pepi Flores. Decidimos primero visitar la escena del crimen. Usaremos la libreta de direcciones para buscar por apellidos la casa de la asesinada. Nos dan la dirección así: Flores, Pepi... 42 CO.
El mapa está dividido en diferentes secciones según la geografía y barrios de la ciudad: NO, NE, CE, CO, SE y SO.
Una vez ubiquemos en el mapa el lugar (es importante ubicarse y calcular distancias, en el mapa viene una escala de tiempo de cuanto se tarda de ir de un lugar a otro, para constatar coartadas), buscaremos en el Libro de casos, dentro del capítulo del caso que estemos resolviendo, la entrada que corresponda a la dirección 42 CO; y leemos la descripción dada. Allí nos darán nuevas pistas, con suerte nuevos lugares que visitar que podremos buscar en el mapa y desplazarnos. Y así vamos recopilando información y nombres, hasta poder resolver el caso.
En los periódicos se encuentra también mucha información de carácter contextual y más teniendo en cuenta que los diez casos ocurren de manera continuada, es decir que en el primer caso usaras solo el primer periódico, en el siguiente dos, en el siguiente tres... porque los periódicos anteriores guardan información para futuros casos. Este detalle para mi es una pasada 100%.
Cuando juegan varios jugadores enfrentados, cada turno de un jugador es poder visitar un sitio y leer en voz alta la información.
Cuando crees que has resuelto el caso, al final vienen 4 preguntas clave que valen 25 puntos, y otras 5 suplementarias (más difíciles) que valen 10. Sherlock Holmes consigue siempre una puntuación de 100 y el objetivo sería superarle. Gracias a las preguntas secundarias puedes superar esa puntuación.
Opinión
El juego es una pasada.
Es bastante complejo y completo. Es ideal para jugar en pareja o un grupo pequeño (3-4) todos colaborando, lo de todos contra todos no lo veo. Es un juego ideal para la gente que no suele jugar a juegos de mesa pero le guste leer, porque leer hay que leer mucho. La mecánica es prácticamente igual que un libro de los de "elige tu propia aventura".
Considero que es mejor obviar la puntuación y dedicarse a vagar por la ciudad, leer todas las pistas posibles y visitar todos los lugares. Empaparse de la historia, reírse con los personajes y resolver paulativamente el caso y pasar de restar puntos por visitar muchos lugares.
Pros: la calidad de los elementos es alta, se nota que ha habido un gran trabajo detrás. Las historias son muy muy amenas. Aunque hay pequeños momentos de frustración, no hay aburrimiento alguno. Coger notas, deducir, la satisfacción de resolver el caso por tus propios medios, debatir dónde ir, qué ha pasado. Es un juego para COMPARTIR con alguien especial. Son experiencias únicas.
Contras: una vez resuelvas los 10 casos el juego SE ACABÓ. Rejugabilidad 0. Es un poco caro entonces? Quizás. Yo lo he considerado como un libro de literatura más que como un juego, quizás visto así no parece caro. Pequeñas erratas en la primera edición. No trae una libreta para apuntar notas.