Twilight Struggle

Sarya

Haz click aquí mientras lees:

Twillight struggle es, y ha sido durante años, el líder indiscutible de las listas de la BGG. Un juego de estrategia, de dominación, casi un wargame, un "choice-matters", un ajedrez vitaminado. Contiene varios caminos para llegar a la victoria y ésto sumado a un toque de suerte y un sistema de cartas hacen de cada partida una experiencia única y diferente.

Es un juego para dos jugadores con una duración máxima de 3 horas. El juego se ambienta en la época de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU. Tomaremos el control de una de estas potiencias para dominar sobre el mundo y conseguir 20 puntos de victoria (PV) para ganar la partida, para los que hay varias estrategias como puede ser ganar hitos en la carrera espacial o jugar ciertas cartas que pueden restar al enemigo algunos puntos convirtiendolo todo en un "tira y afloja" en el recuento de puntos. Igualmente la derrota está asegurada para ambos jugadores si el reloj del armagedon nuclear llega a 0.

Componentes

Cada caja consta de:
·Un tablero mapamundi de grandes dimensiones.
·Un viaje de tokens para contabilizar puntos.
·Más de 100 de cartas de eventos.
·2d6 que nos harán falta en ciertas situaciones.
·El libro de reglas, el cual incluye reglas para torneo y la variante de empezar directamente en la fase tardía de la Guerra.
·Dos cartitas para ayudar a recordar las fases de una ronda.

Reglas

*Aquí voy a hacer un pequeño resumen de reglas, pero ahora mismo no tengo tiempo, asique os dejo un video explicativo, que de estos hay miles:

El video es sobre el productor de Devir, pero hasta el minuto 18 no explican ya las reglas, previamente cuentan referencias de producción y de la historia del juego que aunque sea interesante pues no explican como se juega.

Bonus track

Comentar igualmente que desde hace poco hay una excelente versión para Steam para la gente que no es capaz de conseguir convencer a su pareja de jugar al juego:

También existen unas reglas para jugar modo solitario no oficiales para la gente que no tiene dinero para gastar en Steam:
http://boardgamegeek.com/filepage/76467/soloplay_twilightstruggle_v1-doc
Yo no las he probado.

Aquí os dejo el enlace para Vassal:
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Twilight_Struggle

1
k4rstico

Siempre me ha llamado pero aparte de la duracion que dificulta encontrar oponente tiene el problema de que es importante conocer las cartas lo que obliga a jugarlo varias veces para disfrutarlo al maximo y al final nunca me he decidido a pillarlo. Un amigo se lo compro pero no he jugado aun con el.

Has jugado a Carrera a la Casa Blanca? son parecidos?

1 respuesta
Sarya

#2 Lo de 3 horas de duración es en el caso de que se llegue hasta la fase de guerra tardía, pero créeme que no se tiene por qué llegar y al final se te puede quedar en la mitad de tiempo una vez hayas jugado un par de partidas y sepas moverte rápidamente con los contadores.

Es cierto, y sobre todo las dos o tres primeras partidas, que el juego adolece bastante de análisis-parálisis por leer las cartas y pensar un poco la estrategia y el faroleo, pero mucho menos de lo que te podrías encontrar por ejemplo en una partida de Magic. El texto es breve y pasas más tiempo pensando en cuadrar la estrategia general que llevaras durante el turno que pensando qué hace exactamente cada carta.

No he podido jugar a Carrera a la Casa blanca, pero en muchos sitios lo relacionan con el Rome vs Carthago y el We the people.

1 respuesta
Rivendel

#3 iba a abrir este post yo mismo. Es mi juego favorito. Recomiendo vassal y su módulo correspondiente para jugar ya que ahorra mucho tiempo. Si alguien quiere jugar mp.

Rhisthel

Este juego me encanta. Lastima que tenga que jugarlo solo porque a mis amigos no les gusta xD

1 respuesta
Kb

Mandar carta a la luna! Y que no vuelva!

#5 hay alguna web para jugar online creo

1 respuesta
Rhisthel

#6 Ya, pero a mi me gusta sentir el tacto de las cartas xD Online ya no es lo mismo :(

Norg

Otro lobo solitario por aqui, es de los juegos de mi ludoteca que mas ojitos me ponen cuando paso por delante

CHiNaZo

Por lo que se ve estamos todos igual, o lo jugamos online o no se juega.

En mi caso a veces voy a casa de un colega que lo tiene y somos 2 para jugar, y me pregunta ¿a que jugamos? pero nunca quiere ;(

Rivendel

El problema es que la primera vez es difícil y largo. .. montarlo todo explicarle las reglas al amigo que son de dificultad media y bastante que abarcar de primeras además. lleva su tiempo y luego pensar las jugadas con las cartas en la mano. si no juegas con alguien ágil te cagas jaja. tb es recomendable leer algo de metajuego de early game para saber que coño estas haciendo. ahora bien pasado eso es el mejor juego que hay. merece la pena el sufrimiento.

1 respuesta
Sarya

#10 Es un juego que necesita unas pocas partidas para ver por donde van los tiros. Por eso las ediciones digitales son buenas pues te ahorran el trasiego de mover puntos y no te permiten dar goles de estado segun las reglas, etc...

Usuarios habituales

  • Sarya
  • Rivendel
  • CHiNaZo
  • Norg
  • Rhisthel
  • Kb
  • k4rstico

Tags