Te copio la parte de "Warhammer 40k para novatos" que estaba escribiendo y me da pena borrarlo sin más XD
Me faltan la parte detallada de la Herejía y los Primarcas, que dan para capítulos a parte. Otro capítulo era el resumen de las facciones, que ya has hecho tú.
La cronología acaba al final de la Herejía, ya que a partir de ahí me pierdo un poco.
Es probable que haya errores, que no soy ningún experto XD
El universo
El universo de Warhammer 40k está ambientado en la Vía Láctea, una galaxia espiral con similitudes a la nuestra y estando Terra, planeta originario de la Humanidad, en el mismo lugar que nuestra Tierra.
Se sabe que existen otras galaxias, donde existe vida alienígena como los Tiránidos, pero la Humanidad no tiene presencia en ellas.
Paralelamente existe otra dimensión conocida como Disformidad o Inmaterium. Esta dimensión está formada por energía pura, reflejo de las sensaciones y sentimientos de los seres vivos en el plano real, tiene sus propias leyes físicas y es el hogar de los Dioses del Caos y sus seguidores.
En el mundo de Warhammer 40k, donde los viajes a velocidad luz no existen, los viajes a través de la Disformidad son la forma de viajar entre distintos puntos de la galaxia. No obstante, viajar cruzando la Disformidad tiene sus peligros.
Mapa general de la galaxia
Cronología resumida
En los albores de los tiempos en el universo de Warhammer 40k, la especie dominante de la galaxia fueron los Ancestrales, seres inteligentes capaces de crear vida, como los Eldars que crearán más adelante, y viajar por el espacio a través de la Disformidad mediante unos portales conocidos como la Telaraña. En este momento la Disformidad todavía es un lugar “puro”, ya que no existen los Dioses del Caos.
Por otro lado los Necrontyr, una raza débil en un planeta hostil se lanzan a la conquista espacial buscando nuevos mundos y en encuentran con los Ancestrales, a los que piden una vida más larga, pero estos se niegan. Rencorosos, los Necrontyr le declaran la guerra a los Ancestrales, conocida como Guerra en el Cielo, pero son barridos ante la superioridad de los últimos.
En ese momento los C’tan, unos dioses devora estrellas que han existido desde la creación del universo, se presentan ante los Necrontyr ofreciéndoles su ayuda pues en un tiempo pasado también fueron derrotados por los Ancestrales. Los Necrontyr aceptan y, mediante el proceso de biotransferencia conferido por los C’tan, son convertidos en los seres robóticos conocidos como Necrones.
Esto supone un punto de inflexión y los Ancestrales son llevados a la aniquilación por la alianza Necrón-C’tan. Es aquí donde los dirigentes Necrones, se rebelan contra los C’tan por haberlos convertido en seres sin alma. Los Necrontyr ganan la guerra, convirtiendo a los C’tan en fragmentos que ahora usan como armas.
Tras la guerra, el precio pagado por los Necrones es alto, su tiempo ha pasado y se recluyen en sus Mundos Necrópolis a la espera de volver a alzarse. Los Eldar, se alzan como especie dominante en la galaxia.
En este punto, en el que Terra aún se encuentra en la Edad Media, los Dioses del Caos comienzan a tomar forma en el Inmaterium, fruto del psique de las civilizaciones del plano real. Son Khorne, Tzeentch y Nurgle.
Es por este tiempo también cuando nace el Emperador de la Humanidad, producto del suicidio colectivo de todos los chamanes de Terra que buscan un líder que guíe y proteja a la Humanidad. No será hasta mucho más adelante, la Era de los Conflictos, cuando el Emperador tome un papel más activo.
Previo a esto, la Humanidad entra en una Época Dorada de la Tecnología en la que comienza a realizar viajes espaciales, expandirse por la galaxia y crear poderosos robots de combate conocidos como Hombres de Hierro.
Esta era llegó a su fin en medio de tormentas disformes que aislaron los diferentes planetas, interrumpiendo sus comunicaciones y su comercio. Además se produjo la Revuelta Cibernética en la que los Hombres de Hierro se rebelaron contra sus amos, produciendo que en adelante la Inteligencia Artificial se prohibiese y cayese en desuso la mayor parte de la tecnología, que ahora es venerada por ser imposible de reproducir. La Época Dorada de la Tecnología es ahora conocida como Era Oscura de la Tecnología.
Mientras la Humanidad crecía, los Eldars se dedicaban al hedonismo y el exceso. Su psique hizo bullir durante milenios la Disformidad, que provocó las tormentas disformes que afectaron a la Humanidad, dando lugar al nacimiento del cuarto Dios del Caos, Slaanesh. La explosión de energía creada en ese momento desgarró la realidad y creó el Ojo del Terror, un remolino de energía donde el plano real y la Disformidad coexisten.
El nuevo dios se alimentó del alma de los Eldars, destruyendo sus mundos y llevándolos al borde de la extinción. Sólo se salvaron aquellos que estaban en los Mundos Astronave, enormes naves-planeta, así como los que habitaban en la Telaraña. Estos últimos son conocidos como Eldars Oscuros o Drukhari.
La Era de los Conflictos llega a su fin y es el momento en el que el Emperador se revela a la Humanidad y une a todos los estados tecnobárbaros de Terra, bajo un único gobierno en la llamada Guerra de Unificación. Bajo su mando están los Guerreros Trueno, precursores de los Marines Espaciales.
El siguiente paso fue la llamada Gran Cruzada, en la que el Emperador buscó unificar todas las antiguas colonias de la Humanidad. Para ello, en sus laboratorios del Himalaya comenzó a crear 20 seres sobrehumanos, conocidos como Primarcas, a partir de su propio genoma para que fuesen sus generales en la conquista espacial.
Sin embargo, los Dioses del Caos viendo su dominio en el Inmaterium peligrar con la llegada de estos superhombres, lograron teleportar y esparcir por la galaxia las cápsulas donde se gestaban. Este acto hace que algunos sean corrompidos ligeramente.
El Emperador de la Humanidad se lanza a la conquista espacial acompañado de los Marines Espaciales o Astartes, hombres mejorados con las 20 semillas genéticas que se habían salvado del intento de sabotaje de los Dioses del Caos.
Los Primarcas van haciendo su aparición y tomando el mando de la Legión de Marines Espaciales que contiene su semilla genética. Entre ellos destaca Horus Lupercal, que se convierte en favorito del Emperador.
Hacia el final de la Gran Cruzada, el Emperador se recluye en Terra en un proyecto secreto, el Trono Dorado, del que no informa a los Primarcas. Esto duele especialmente a Horus, ahora convertido en Señor de la Guerra y Primus Inter Pares, que cree que su padre no confía en él. Esto, sumado a la envidia de algunos de sus hermanos y las conspiraciones de los Dioses del Caos, hace que se rebele contra su padre.
La guerra civil que acontece, conocida como Herejía de Horus, es la mayor vista por la Humanidad. En ella, la mitad de las Legiones de Marines Espaciales se alzan contra el Emperador. Esta termina con la muerte de Horus a manos del Emperador, siendo el último herido mortalmente y enterrado en el Trono Dorado para mantenerlo en un estado de semivida. Su última orden fue la Gran Purga, la persecución y exterminio de todos los Astartes sublevados.
Con muchos Primarcas muertos y la Humanidad dividida, el Primarca Roboute Guilliman asume el título de Lord Comandante del Imperio y crea el Codex Astartes, por el que divide las Legiones en Capítulos para que nadie pueda tener tanto poder y la Herejía no vuelva a suceder.