#1709 Soy totalmente novato en esto, y mi nivel es bastante bajo como verás con esta miniatura del fantasy que tengo a medio:
Pero me voy a permitir darte consejos, si no te importa:
SIEMPRE hay que diluir la pintura, SIEMPRE, con agua limpia. Lo único que personalmente uso directamente del bote son las tintas y el Medium. ¿las proporciones? dependen de los gustos y de lo que quieras hacer.
Para capas base yo utilizo una mezcla 1:1. Es decir, una gota de pintura y una gota de agua.
Para hacer degradados de color como por ejemplo veladuras, utilizo una mezcla 1:4. Es decir, una gota de pintura por cuatro de agua.
Para hacer tintas con pinturas utilizo una mezcla 1:5.
Si pretendo hacer algo tan complicado como una tinta o un degradado con una pintura de capa base, utilizo una mezcla 1:6 o incluso 1:7. Pero no te recomiendo para nada esto último porque en cuanto te descuides, te cargas irremediablemente el trabajo ya hecho.
No pretendas que con una sola capa una pintura quede ya totalmente terminada. Con las de capa base por ejemplo, que son las que más pigmento tienen, mínimo necesitarás 2 o 3 capas para que quede "bien".
Para saber las proporciones yo cuento en gotas. Para el agua tengo una jeringa de esas que vienen con los jarabes, y voy contando gota a gota. Para la pintura sencillamente cuento las gotas con el pincel. Como sé el tamaño máximo de gotas que puede sacar mi jeringa, cojo con el pincel más o menos la misma cantidad.
Cuando mojes el pincel en la mezcla, quita el exceso de pintura con un trapo o papel de cocina (no utilices cosas como papel higiénico porque deja hebras que estropean la pintura). Si no quitas el exceso, en cuanto el pincel toque la superficie a pintar, contemplarás con horror como por capilaridad una gota incontrolada se carga la miniatura.
Ah, y si pintas en la misma sesión con pinturas metálicas y no metálicas, no utilices el mismo bote para limpiar el pincel. Utiliza dos botes distintos para cada tipo de pintura. Si utilizas el mismo, las virutas metálicas de la pintura metálica contaminarán la pintura no-metálica.
Yo estoy aprendiendo "picoteando" de foros, videos, etc... Te recomiendo MUCHO un DVD de pintura de miniaturas llamado "miniature painting with Jeremie Bonamant Teboul", que está subtitulado a varios idiomas incluido el castellano. El DVD son una serie de tutoriales de un pintor de miniaturas franchute bastante bueno.
Además de varias técnicas de pintura, iluminación, teoría del color, etc... también te enseña a fabricarte tu propia "paleta húmeda". Es una herramienta que desde que la tengo, no puedo pintar sin ella, jajaja.
También te recomiendo fervientemente que mires tutoriales de foros como por ejemplo Spanish-Team o El Anillo de Barro. Además de tener geniales tutoriales de todo tipo, también tienen algunos posts de "PaPs" (Paso a Paso) donde enseñan fase a fase la pintura de miniaturas espectaculares.
Un saludo