#1709 Soy totalmente novato en esto, y mi nivel es bastante bajo como verás con esta miniatura del fantasy que tengo a medio:
Pero me voy a permitir darte consejos, si no te importa:
SIEMPRE hay que diluir la pintura, SIEMPRE, con agua limpia. Lo único que personalmente uso directamente del bote son las tintas y el Medium. ¿las proporciones? dependen de los gustos y de lo que quieras hacer.
Para capas base yo utilizo una mezcla 1:1. Es decir, una gota de pintura y una gota de agua.
Para hacer degradados de color como por ejemplo veladuras, utilizo una mezcla 1:4. Es decir, una gota de pintura por cuatro de agua.
Para hacer tintas con pinturas utilizo una mezcla 1:5.
Si pretendo hacer algo tan complicado como una tinta o un degradado con una pintura de capa base, utilizo una mezcla 1:6 o incluso 1:7. Pero no te recomiendo para nada esto último porque en cuanto te descuides, te cargas irremediablemente el trabajo ya hecho.
No pretendas que con una sola capa una pintura quede ya totalmente terminada. Con las de capa base por ejemplo, que son las que más pigmento tienen, mínimo necesitarás 2 o 3 capas para que quede "bien".
Para saber las proporciones yo cuento en gotas. Para el agua tengo una jeringa de esas que vienen con los jarabes, y voy contando gota a gota. Para la pintura sencillamente cuento las gotas con el pincel. Como sé el tamaño máximo de gotas que puede sacar mi jeringa, cojo con el pincel más o menos la misma cantidad.
Cuando mojes el pincel en la mezcla, quita el exceso de pintura con un trapo o papel de cocina (no utilices cosas como papel higiénico porque deja hebras que estropean la pintura). Si no quitas el exceso, en cuanto el pincel toque la superficie a pintar, contemplarás con horror como por capilaridad una gota incontrolada se carga la miniatura.