Un análisis personal (sin entrar en gachas ni farmeos extremos):
Lo mejor, de momento, es que creo que hay ciertas ganas por parte del juego a que salgas a recorrer el mapa, ya sea abriendo cofres, descubriendo lugares, recolectando anemoculus para las torres... Sobretodo por los cofres, ya que han repartido un montón por el mapa y están escondidos por todos lados.
De momento la pega es que pueden estar tanto detrás de una misión chula donde ir a limpiar varios campamentos, hasta ir y recoger una flor rara que está curiosamente puesta al borde de un acantilado y tras recogerla aparece un cofre, osea al nivel de las semillas en el BOTW que eran puzzles bastaaaaaaante chorra de 1 segundo.
Esto me lleva a uno de los mayores puntos negativos y es que el juego no es tan potente a nivel de físicas y demás historias como lo es BOTW, así que el componente sandbox está bastante limitado, ya sea porque no se puede permitir si quieres multijugador, ya sea porque mihoyo tiene otro focus con el juego, porque el motor no lo permite, porque no les ha dado la gana o lo que sea.
Con componente sandbox me refiero a cosas como lanzar una roca por una montaña, jugar con las físicas para hacerte un trampolín, volar con el viento que crean las hierbas quemadas, planear por un sitio y lanzar una bomba desde el aire, jugar con la conductividad de las armas, tener cuidado con el agua porque te resbalas o te electrocutas, ojo con el fuego que te abrasa como lleves mucha ropa encima, entre otras peligrosidades de otros elementos...
Para mí esto era clave en el Zelda, para darle esa sensación extrema de libertad y de opciones y que aquí no las vamos a tener (más allá de alguna misión dedicada a alguno de esos componentes, como la misión un tanto cutrilla donde vueltas todo el rato lanzando bombas), teniendo como resultado que solo nos encontremos esos pequeños eventos donde aparece un cofre o enemigos.
Ya de por sí con lo que tiene ahora mismo Genshin es suficiente para tenerte cogido por los huevos/ovarios, porque es divertido tal como está, pero probablemente me vaya a quemar rápido por esto.
Por otro lado tenemos multijugador y toda la ristra de personajes a desbloquear. No puedo decir que el multi sea de lo mejor porque lo encuentro limitadillo y espero que a la larga nos den más posibilidades. Ayer probé a jugar con un amigo, recorrimos un poco el mapa e intentando cargarnos un boss bastante guapo, ojalá agreguen más de estos con el tiempo, porque los mobs son demasiado sencillos y se limpia el mapa que da gusto.
Los personajes desbloqueables es otra cosa buena de Genshin y el gameplay claramente se enfoca en combinar elementos, así que estás todo el rato cambiando personajes y dándole variedad al tema. Por otro lado tiene un punto flojo para mi gusto y es que ya de por sí utilizar los personajes es un spam tremendo del click y cuando se acaba el CD la E, quizás por limitaciones del móvil o qué se yo, pero no le haría ascos a algunos combos más avanzados.
O quizás, más que profundizar en el gameplay en sí, que la combinación de elementos nos ofrezca más juego, como Magicka vaya.
En definitiva me parece que tiene mucho potencial. Si pueden apañarselas con las limitaciones del juego para darnos eventos curiosos y guays, además de raids y bosses, puede quedarse un juegazo.