El problema es que Microsoft es una empresa, y por tanto, el término "rentabilidad" no es el típico.
El típico es que si a ti te cuesta el tinglado 1000 euros y sacas de él 3000 euros tienes una rentabilidad de 2000 euros, si esa rentabilidad de 2000 euros te da para enriquecerte y reinvertir para continuar lo consideras "rentable", si esa rentabilidad no te da, entonces no lo consideras rentable.
Microsoft, como empresa, lo que implica es que si el tinglado te cuesta 1000 euros y sacas de él 10000 euros y en el próximo ejercicio fiscal sacas 7000, entonces "no" es rentable porque "has perdido 3000 euros".
¿Cómo haces que un sistema de suscripción sea más rentable que el ejercicio anterior indefinidamente?
1) De alguna manera, logras más suscriptores, por ejemplo, inviertes mejorando la plataforma (juegos interesantes day 1).
2) Aumentas el precio ofreciendo el mismo servicio (y rezas que las suscripciones que te dejen por esto no hagan que hayas acabado perdiendo más rentabilidad de la que has ganado).
3) Reduces los costes en la plataforma manteniendo el precio.
4) Reduces los costes y aumentas el precio (y ahora sí que rezas que no se vaya hasta el tato y tengas que cerrar).
Gamepass está intentando ser más y más rentable y estas cosas tienen un tope, porque la gente interesada en tu servicio potencialmente al final es la misma y cuando empiezas yendo a pérdidas para consolidar una fanbase tus potenciales ya poco van a crecer, una vez tienes una base de jugadores, es cuestión de gastar menos dinero y mantenerlos.