Hace tiempo que no hago un análisis (a pesar de que ya me he pasado algunos juegos) y acabo justo de terminarme este infame juego así que me apetecía darle una reseña por el foro para el que le pueda interesar.
DESCRIPCIÓN
Beholgar es un metroidvania clásico creado por una sola persona llamada Serkan Bakar, llama la atención sobre todo por la estética "Conan" que tiene, aunque realmente es un metroidvania más al uso basado en todo lo que sale en las pelis de espada y brujería de los 80s, no tiene mucha más chicha. El juego esta para PC, Nintendo Switch, PS4 - 5 y Xbox Series.
INTRODUCCIÓN
Nuestro protagonista, aka Beholgar, es un espadachín que debe llegar a una torre donde hay un poderoso hechicero, por el camino deberá derrotar monstruos míticos y no tan míticos como una Araña gigante, una serpiente, una especie de larva gigante escupe veneno, etc... clichés muy típicos. Aparecerán por el camino también personajes que nos ayudaran, como un dragón, un sultán o una especie de Naga - Medusa.
JUGABILIDAD
La jugabilidad y controles son los típicos de un metroidvania, salto (doble salto más adelante), puedes agarrarte a salientes, atacar a melee que es el ataque principal de Beholgar, un ataque especial que además sirve para abrir ciertas barreras y lo puedes lanzar cuando cargas la barra de mana que rellenarás matando enemigos, varias armas arrojadizas como lanzas, hachas, unas ondas de fuego, que están limitadas en cuanto a uso y podrás ir rellenando con los items correspondientes que sueltan los enemigos. Así mismo puedes rodar para esquivar o pasar por recovecos pequeños.
Hay items diferentes que aportan mas o menos dinero, moneda, moneda azul, diamante, etc... que necesitaremos para comprar ciertos items que dan mejoras, como un anillo para atraer precisamente estas monedas, un item para que el veneno nos haga menos efecto o un item para que no nos dañen al rodar por ejemplo, hay varios. Luego los enemigos pueden dropear manzanas, muslos de vaca? (wtf, no se de que son), pociones rojas, todo esto para rellenarte la vida o antídotos, que son pociones azules y los puedes acumular para cuando te envenenen automáticamente quitar el efecto.
Podremos mirar hacia abajo para ver que nos encontramos, normalmente trampas de pinchos que te matan de un toque. Normalmente te podras anticipar a todo lo que tienes por delante, aunque tanto el movimiento, que es algo tosco, como los hitboxes no ayudan demasiado (todo te roza y te daña).
Hay una habilidad que nos permitirá crear un cubo de hielo como plataforma extra, de lo más útil en el juego.
Y bien, hasta aqui los controles más o menos normales de un metroidvania, hasta que te das cuenta como me ha pasado en la parte final del juego, donde ya hay bastante plataformeo, que el salto FALLA a veces. Esto es una jodienda y hace que el juego para mi baje muchísimos enteros y la nota también. De hecho me había pasado alguna vez en ciertas pantallas, pensé en un principio que era mi mando, pero que va, porque me he dado cuenta que en algunos momentos el personaje ni saltaba estando simplemente en el suelo.
Es un juego muy retante porque casi todo lo que hay en el suelo te mata de un toque y tiene bastante plataformeo y jodido ademas, no es un juego fácil en este aspecto, aunque los bosses si son bastante sencillotes. Pero este fallo es imperdonable porque jode totalmente la experiencia.
SONIDO
La OST corre a cargo de Andrea Baroni, con temas sencillos y pegadizos, sin nada realmente que destacar ya que no son memorables aunque tampoco se hacen muy pesados o aburridos, pero lo dicho, nada reseñable aunque bien enfocada a espada y brujería.
Los efectos de sonido tampoco son nada del otro mundo y tampoco hay que reseñar demasiado, muy a lo arcade de mediados de los 80s. Me ha parecido curioso que los esqueletos emiten sonidos humanos cuando los atacas, un poco WTF eso.
GRÁFICOS
Sencillos también (como el juego en general), el sprite de Beholgar se mueve decentemente, a veces hay un acercamiento de cámara en ciertos lugares, pero lo general tenemos tiempo de anticipar todo lo que se nos viene. Los fondos suelen tener imágenes estáticas, rollo unas columnas, piedras, una luna, etc... muy rollo los juegos de NES para mi gusto.
Hay varios "biomas", fases, como un castillo de un sultán, bosque de brujas, cavernas, etc... que están más o menos bien diferenciados por el pobre colorido que tiene el juego.
Se echa de menos quizás más frames en los enemigos que suelen ser más sencillos que la vida de Froilán y los bosses aunque son grandes, también carecen de demasiados detalles y sobre todo el coloreado es super simple en general. Aunque bueno, teniendo en cuenta que solo lo ha hecho una persona y está basado en los juegos (o eso intuyo yo) de 8 - 16 bits, no se le pueden pedir peras al olmo.
HISTORIA
Un malvado hechicero lee el antiguo libro e invita a un dios maligno a la Tierra. Es necesario eliminar esta amenaza maligna. Y el destino de la tierra está en manos de un bárbaro.
Beholgar es una aventura metroidvania en 2D de estilo clásico. Explora cavernas, bosques antiguos y castillos mortales; lucha contra criaturas y resuelve misterios ancestrales en el reino.
La misma descripción del juego ya nos da a entender que es una mera excusa para avanzar por diferentes lugares, conseguir llaves, matar enemigos que las guardan, etc... para llegar al susodicho malvado hechicero y restaurar la ansiada paz. En el juego nos encontraremos algún personaje suelto como la Naga - Medusa, una bruja o un viajero que nos irán dando detalles, que también podremos encontrar en algún pergamino suelto, pero por lo general el juego tiene muy muy poco texto.
IMÁGENES
OPINIÓN PERSONAL
Teniendo en cuenta que está realizado por una sola persona, el precio suele ser bastante asequible y más en rebajas, si te molan los metroidvanias puede ser una opción, aunque las hay mucho mejores. Para mi el punto más negativo y frustrante ha sido que falla el salto alguna vez y teniendo en cuenta que el juego es bastante exigente con el plataformeo ya que si caes sueles morir casi siempre, pues es bastante olvidable.
Por lo demás tampoco es demasiado largo, 4 horas y media me ha durado a mi, asi que tampoco es tanta tortura, pero sí es bastante jodido hasta que no consigues los perks que te va dando el juego. Como digo, si queréis siempre podéis probar la "demo" de Steam y salir de dudas, el juego es bastante simple y no muy enrevesado. También es verdad que no tiene mapa y eso me ha jodido en más de una ocasión y lo pondría como punto negativo porque en un metroidvania a mi al menos, me gusta saber por donde voy o que he visitado ya.