- Plataformas: PC y Nintendo Switch
- Versión analizada: Nintendo Switch
- Desarrollador: Nomada Studio
- Compañía: Devolver Digital
- PVP: 17€
Un canto a la esperanza. Nomada Studio se estrena con un producto artísticamente impecable. La protagonista, cuyo nombre coincide con el título del juego, se embarca en la misión de recuperar los cuatro colores que nos ayudarán a lidiar con su proceso de superación emocional. Eminentemente contemplativo, pero no exento de plataformeo y puzzles para ir avanzando a lo largo de los diferentes niveles, estos desarrolladores catalanes nos proponen media decena de horas repletas de placer para nuestros sentidos.
La ilustración, las paletas de color, las animaciones trabajadas al detalle hasta lo enfermizo (sobre todo en los jefes), la originalidad de los personajes que pueblan su mundo... todo en Gris está al servicio del goce audiovisual. Gris es, a la vista, un golpe de frescura, un despliegue de sensaciones constantes que no nos dejará indiferentes. La cámara, ayudando con numerosas profundidades, despliega escenarios enormes por los que podremos desplazarnos a base de saltos, doble saltos, nadando o con un par de habilidades extra que desbloquearemos por el camino. Los niveles, evolucionando en tonalidades conforme liberemos colores, hipnotizan por su encanto y vida, incluso en las etapas iniciales más desaturadas.
La banda sonora es para escribir un libro a parte. Berlinist ha parido una obra maestra. Acordes de piano, vocales femeninas y violines que acompañan a la protagonista, no solo aportando un fondo agradable, sino también añadiendo funcionalidad e interacción, sumergiéndonos en la acción de cada momento
Gris es un juego de plataformas y puzzles redondo, solo empañado por su brevísima duración y escasa -casi inexistente- dificultad. Un título que, en el apartado visual y sonoro, es exquisito, pero en el que se echan en falta más habilidades y zonas donde exprimirlas a fondo. El control, respondiendo a la perfección, parece pedirnos a gritos (nunca mejor dicho) más exigencia en su desarrollo. Gris es un juego que roza lo estrictamente contemplativo y que, en ese aspecto, lo hace a las mil maravillas; pero que, lamentablemente, deja el regusto de: "podría haber dado mucho más de sí".
Sin duda, uno de los indies del año. Añado, a mi lista de reyes, el deseo de una futura expansión para esta maravilla.
LO MEJOR
- Hay momentos memorables que quedarán para la historia del videojuego.
- Las animaciones: no puedes cansarte de verlas
- La BSO: de diez, impecable
- El trabajo de fotografía. La cámara consigue encuadres fantásticos
- Las mecánicas de las habilidades son geniales...
LO PEOR
- ... pero hay muy pocas
- Corto. Muy corto. Imperdonablemente corto
- La dificultad no plantea un reto. No se puede morir
NOTA: 8/10