Información | |
---|---|
Género: | RPG/Plataformas |
Desarrollador: | Lab Zero Games |
Editor: | 505 Games |
Nº de jugadores: | 1 |
Idioma: | Textos en Español |
Lanzamiento: | 08/10/2019 |
Plataformas: | PC, PS4, Xbox One y Switch |
Indivisible es un título que hace ya algunos años presentó Lab Zero Games, en el que sus mayores reclamos eran una curiosa mezcla entre plataformas y combates por turnos al más puro estilo JRPG. Características que en conjunto, sin duda llamaban bastante la atención.
Ahora, bastante tiempo después de su anuncio, por fin tenemos aquí el título en su versión final, por lo que toca dar un veredicto al respecto. No obstante, para los más vagos en el ámbito de la lectura, os puedo adelantar que el juego ha cumplido bastante bien en todo lo que prometía en la mayoría de sus aspectos, así que las dudas que os pudiera generar su compra, podéis despejarlas en ese sentido.
El periplo de Ajna
La historia del juego nos pone en la piel de Ajna, una joven muchacha que vive bajo la tutela de su padre y maestro en una pequeña aldea, allí cada día recibe las enseñanzas en el noble arte de la lucha. No obstante, una día la aldea es atacada por el ejercito del rey local, lo que termina con la muerte de nuestro padre y da comienzo a nuestra aventura.
La historia no es nada que no se haya visto ya, es la típica historia de venganza. Sin embargo, Ajna cuenta con una particularidad muy especial que es por otra parte determinante en el devenir de los acontecimientos. Nuestra protagonista cuenta con el poder de encerrar en su mente a la gente, algo que descubre nada más comenzar y que se irá revelando su por qué confirme avancemos en la historia. Sin embargo, algo que nos personalmente no me ha gustado, es que muchos de los diálogos se siente como muy forzados. Me explico, nada más comenzar, nuestro primer aliado es el propio asesino de nuestro padre, un tipo que intenta caer mal pero al mismo tiempo bien y con el que Ajna entabla cierta amistad a los pocos minutos de comenzar su andadura, algo que no tiene mucho sentido y se siente muy metido con calzador, además de que muchos personajes se nos unen sin poner demasiadas trabas, en plan "porque sí"... Quitando eso, la historia se sigue con relativo interés e incluso tiene algunas sorpresas interesantes.
Combates por turnos y plataformas
La jugabilidad de Indivisible es a todas luces lo mejor del título. Tenemos una original mezcla de plataformas, combates por turnos y algunos toques metroidvania. Por tanto, nuestro viaje nos irá llevando por muchos y variados escenarios donde prima el plataformeo, aunque no faltarán tampoco los combates. Una vez iniciemos un combate contra cualquier enemigo que pululan por los mapas, cambiaremos de escena al estilo Final Fantasy y coenzará el combate por turnos.
Lo combates son casi un calco de los visto en Valkyrie Profile, aunque como es un sistema que apenas se ha utilizado, casi parece que lo hayan inventado ellos. Pero no. Cada personaje tiene un botón (o tecla si jugamos con teclado y ratón) con el que atacar o cubrirse en caso de que nos ataquen. Esto que al principio puede parecer muy simple, conforme avanzamos y obtenemos más ataques y personajes (podemos ir con hasta 4 personajes a la vez) hace que gane en profundidad e incluso dificultad.
No es un combate sencillo al principio, aunque cuando le cojamos el tranquillo nos vamos a ver encadenando combos con los personajes muy espectaculares y efectivos. En especial durante los enfrentamientos contra los jefes finales, donde habrá que actuar rápido, pero también con cabeza, sabiendo qué combos les resultan más o menos efectivos, así como usando técnicas límite, que son ataques muy poderosos que solo podemos activar al rellenar un medidor conforme usamos ataques normales.
Por su parte el toque metroidvania lo ponen unos escenarios no lineales en los que podemos explorar para encontrar ciertos secretos y donde habrá zonas inaccesibles hasta que poseamos la habilidad de turno para poder llegar a ellos. Son solo algunas pinceladitas de metroidvania, pues Indivisible no pertenece en absoluto a este género, puesto que es una aventura de plataformas y combates por turnos muy frenéticos. Pero todo esto sirve para complementar más al juego, algo que se agradece.
El arte no indivisible
Por su parte el apartado gráfico es sencillamente magnífico, cuenta con un diseño de personajes buenísimo, todos ellos muy expresivos y con animaciones muy fluidas que con una delicia en movimiento. Todo por supuesto dibujado a mano. Al igual que los escenarios, con bastantes capas de profundidad, aunque sí que es cierto que cuando estamos en las típicas zonas de mazmorra (donde hay enemigos y exploración) pierde un poco, por presentar un diseño un tanto vacío en ocasiones. Pero el resto es increíble.
La banda sonora también está a la altura, con muchos y variados temas para cada localización, así como para los combates, ya sea contra enemigos normales o en especial contra los jefes finales. No se llega a hacer pesada y ambienta muy bien cada situación.
Valoración final
Indivisible es un gran título en el que prima la originalidad por encima de todo. Muy pocas veces vamos a ver un plataformas con combates por turnos basados en Valkyrie Profile. Ya solo por eso merece la pena echarle un ojo. Pero es que además es un juego notable en casi todos sus apartados, muy divertido y que además nos puede durar cerca de 20 horas si queremos verlo todo. Quizás la mayor pega la veo en su precio de 39,99€, un tanto elevado a mi parecer. Pero ya sea ahora o en una oferta, Indivisible es un juego que deberíais probar a poco que os llame la atención.