Análisis de Medieval Dynasty

TRON

Huérfano y sin un hogar: así es como empieza el juego de rol de construcción de ciudades y simulación de vida del estudio Render Cube Games y el editor Toplitz Productions, Medieval Dynasty. Pero espera, que si quieres el juego no tiene por qué empezar así. En una de sus actualizaciones, MD añadió un nuevo mapa, con un nuevo origen, completamente mejorado y mucho más bonito. Esta actualización además se diseñó con el modo CO-OP en mente.

Este juego salió en Early Access para Steam, si no me falla la memoria, en 2020 y la versión 1.0 llegó un año más tarde. Desde entonces ha visto múltiples incorporaciones de funciones, mejoras, correcciones de errores y cosas por el estilo. Tras terminar el análisis de Sengoku Dynasty he dedicado alrededor de 60 horas a probar casi todas las funciones del juego y disfrutando de los últimos añadidos con la actualización de otoño.

Medieval Dynasty es un juego increíble, cuatro años de dedicación con mejoras y novedades se notan y mucho. El juego cada vez ofrece más diversidad de tareas que hacer, mejoras gráficas y más. Es un juego que poco se parece a cómo era hace unos años atrás.

Si te resulta interesante la idea de construir tu propia vida ficticia medieval, tu propia aldea, tu propia familia y además adornarlo con aspectos de superviviencia, este podría ser tu juego. ¡Sigue leyendo, plebeyo!

Un origen humilde

Medieval Dynasty es directo a la hora de introducir sus mecánicas. Primero de todo debes elegir dónde quieres jugar, en The Valley o The Oxbow, esto decidirá quién eres y cuál será tu historia. Justo después de una breve escena de introducción animada, te pondrás manos a la obra con la creación y la construcción. En Medieval Dynasty, los jugadores crearán su propio camino, comenzando de cero pero con la ayuda de los aleados del pueblo inicial. Primero hay que elegir dónde construirás tu aldea, para luego ponerte manos a la obra, construir unas pocas casas y edificios de producción, empezar a invitar a gente y ver crecer tu aldea de forma lenta pero segura a lo largo de las primeras estaciones.

La mecánica de construcción es simple pero compleja, ya que el juego requiere que construyas cada uno de los componentes para edificarlo. Esto significa que necesitas los materiales iniciales para comenzar el proceso de construcción y luego reunir el material necesario para reparar las puertas y las paredes.

Lo bello del sistema de construcción de Medieval Dyasty es que te ofrece dos opciones: dedicar cada recurso a hacer tu aldea lo más autosuficiente y funcional posible, o poco a poco llenarla de elementos decorativos que no ofrecen ninguna ventaja, pero hacen que tu aldea se sienta real y verdaderamente habitada por personas. Objetos como platos, mesas, bancos de madera donde tus aldeanos se sientan, conversen, hogueras para calentarse, y todo lo que puedas imaginar. Te brinda tantas opciones que para un jugador novel puede ser abrumador. La parte buena es que el tutorial es más guiado en el mapa de The Valley, ya que está pensado para los nuevos jugadores y aquellos que quieren una experiencia de un jugador..

La parte positiva es que el juego te permite construir donde quieras, por lo que antes de empezar a construir tu aldea, debes vivir la aventura tu sólo (o con tus amigos en el modo co-op) de adentrarte en la espesura de los bosques, pantanos y ríos, y decidir dónde asentarte. Tener una visión de cómo será tu aldea, sus conreos, caminos, hogares, tiendas, murallas y plazas.

El juego ofrece un abanico muy amplio de herramientas que construir que te harán la vida más fácil y te servirán para expandir tu repertorio de construcción. Las herramientas más básicas son construibles en cualquier sitio, con palos y piedras, pero las herramientas más complejas requieren ser construidas en su edificio pertinente.

Medieval Dynasty te permite invitar a otros aldeados a venirse a vivir contigo. Asignarles un hogar y darles un oficio. Cada aldeano es único y es más prolífero en un tipo de tareas u otras, por lo que cuando invites a alguien a formar parte de tu aldea, debes estudiar bien quiénes serán más útiles y necesarios. Y no sólo eso, también debes cortejar a quién podría ser tu futura esposa, o esposo. Cuando el momento sea idóneo, puedes invitarle a venir a vivir contigo y con el tiempo, formar una familia. Esto no es exclusivo tuyo, sino que todos tus aldeanos formarán de forma dinámica sus propias familias.

Los aldeanos hacen más que simplemente consumir recursos: los necesitas para dirigir activamente tu aldea. Se les puede asignar trabajos a los aldeanos en cualquier instalación de producción, recolectando materiales para ti y agregando a las pilas de recursos de la aldea para que el estado de ánimo de todos se mantenga en verde.

Recuerda: recluta a toda la gente que puedas. A medida que dediques horas de juego a tu aldea, cada vez crecerá más rápido y encontrar buena mano de obra no es fácil. Al igual que tú, necesitan herramientas para completar sus trabajos y un lugar donde dormir. A medida que tus aldeas crezcan, también lo hará tu necesidad de herramientas. Muchas instalaciones admiten múltiples trabajos y esos trabajos deberán estar ocupados por personas a las que se les pueda indicar que creen el equipo necesario para evitar que dichas personas no puedan hacer su trabajo. Básicamente, tu aldea puede construirse para que sea completamente autónoma, aunque va a requerir mucho trabajo para lograrlo. Pero una vez que tengas todo listo, podrás dedicar más tiempo a la narrativa principal del juego, las misiones secundarias y el combate.

Por lo general la trama principal del juego es una excusa para que interactúes con los demás habitantes e invita al roleplay. Por ejemplo: en una de las primeras misiones del juego, una chica te pide que vayas a tres aldeas distintas y le traigas tres objetos concretos. Esto hará que hables con otras tres personas, tomes tus decisiones durante los diálogos (el juego tiene decisiones, sí, que ayudan a dar personalidad a tu propio personaje) y vuelvas con lo que has conseguido. Cuando le entregas los tres objetos, te cuenta para qué los necesitaba: ¡para inventar un juego! Que no es ni más ni menos que la versión medieval de piedra, papel y tijeras. Pero espera, ¡que hay más! El juego te obsequia con tres gestos que puedes hacer en tercera persona. Exacto, piedra, papel y tijera. Si juegas en co-op, puedes usarlos con tus amigos para jugar, o para decidir quién hace qué.

Aunque los PNJs del juego no tienen voces, sí tienen una sorprendente cantidad de diálogo, lo que puede llevar a largas conversaciones donde conocerles mejor, conocer su pasado, tener conversaciones mundanas y responderles a tu gusto. Ser bueno y educado, o ser un borde impertinente.

La vida es bella, pero dura

Medieval Dynasty tiene varios sistemas de fabricación de objetos y construcción de ciudades, la parte más disfrutable del juego. Te ofrece varias formas de construir tu aldea y rutas de obtención de materiales para que no tengas que hacer que todos se queden pescando o cazando. También hay un sistema de matrimonio y familia, pero por suerte lo vas aprendiendo de forma progresiva para asegurarse de que vayas aprendiendo sus mecánicas de forma lenta y sin abrumarte. El juego también tiene un sistema de estaciones, y pocos días hay un cambio, lo que permitirá cultivar diferentes tipos de alimentos y aumentará los requisitos de las aldeas.

La parte más positiva del juego es que todo es configurable. Puedes hacer que una estación dure hasta 30 días, haciendo que tu partida sea muchísimo más larga. O lo exigente que es el juego en cuanto a comer/beber/dormir, etc. Puedes incluso jugar en modo creativo, para no tener que preocuparte de nada salvo construir.

Pero para mí, un simulador de vida es más que construir una ciudad y ponerla en marcha. Los PNJ, sus interacciones con el mundo y otras dinámicas son aspectos clave de un juego de simulación, y sentí que Medieval Dynasty se quedaba corto en este aspecto. Aunque esto ya es personal, el juego cumple en todos los aspectos, pero habría estado bien que el juego ofreciera algún tipo de interacción dinámica entre PNJs y entre el jugador: poder jugar con los niños al pilla-pilla o cosas así. Porque sólo verás a la gente sentada, trabajando, cocinando o caminando. Conversarán contigo y te venderán cosas si ese es su oficio, pero más allá de eso, no puedes interactuar con ellos de ninguna otra forma. Es demasiado de cartón-piedra para mi gusto y esto se nota aún más una vez que el jugador se involucra con los enemigos. El juego tiene un sistema de "gestos" que puedes hacer, lo cual ayuda mucho a rolear y esto es bueno, pero los PNJ no reaccionan a lo que haces. Por suerte el juego tiene co-op, y si tienes amigos a los que les gusta el role-play, al menos puedes interactuar con ellos. Ah sí, también puedes completar "tareas" para tu heredero/a. Cuando hablas con él, por ejemplo, puede pedirte un juguete y tu obligación como buen padre/madre será la de encontrarlo.

Hoz y espada, las mejores herramientas

Con la actualización más reciente de Medieval Dynasty, Render Cube Games ha empezado a centrarse en uno de los aspectos más débiles del juego: su combate. Hasta ahora, el juego no ofrecía ningún tipo de armaduras o buenas armas, al fin y al cabo no eres más que un plebeyo y sólo encontrabas pequeños grupos de bandidos perdidos por el mundo. Pero esto ya no es así, ahora sí puedes fabricar buenas armaduras, armas y escudos, y hay campamentos de bandidos bastante grandes. También han añadido distintos tipos de daño dependiendo del arma, y ciertas armaduras son más eficaces contra los distintos tipos de daño. Nuevas animaciones de combate, y nueva música, para hacer los enfrentamientos más interesantes y frenéticos.

También puedes ponerle nombre a tu pueblo, diseñar un emblema, colocarlo por el pueblo, ya sea en forma de estandarte o tallado en madera... Para conseguirlo tienes que completar unos objetivos, pero a parte de esto también tendrás como bonificación maniquíes donde practicar tus habilidades de combate, estantes para tus armas, etc. El Heraldo llega a Oxford o al Valle, con nuevos desafíos del Rey. Estos desafíos pueden ser desde cazar, conseguir cierta cantidad de comida, o hacer donaciones de dinero. Nuevos eventos dinámicos que irás descubriendo por el mundo, para darle un poco más de vida al juego y romper la monotonía. Nuevas prendas de ropa y la posibilidad de teñirlas a tu gusto de distintos colores. Otro añadido muy esperado es la posibilidad de gestionar tus campos y decidir qué plantar a cada uno antes de que llegue la próxima estación.

Medieval Dynasty está bastante bien diseñado. La atención al detalle a la hora de recrear la vida de la era feudal es bastante decente. Su encanto yace en lo mundano y cotidiano, a su simpleza. Aquí no hay goblins que matar o grandes fortalezas de piedra que conquistar, porque arar un campo y decapitar un bandido de vez en cuando también tiene su encanto.

Los entornos y climas también son muy bonitos, ya sea soleado, lluvioso o nevado. Lloverá mucho, pero los efectos del clima se ven geniales y también hay múltiples etapas de intensidad. Hablando de intensidad, hablemos del juego a nivel técnico. Bastante buen rendimiento, pulido, sin apenas bugs o caídas de fps extrañas. El juego ha perdido completamente esa sensación de juego EA o de bajo presupuesto, ahora transmite sensaciones de AA, lo que está muy bien. No ofrece FSR o DLSS y tiene unas opciones de configuración un poco escuetas, pero lo suficiente para poder rascar unos pocos FPS más si lo necesitaras.


Y aquí concluye mi reseña de Medieval Dynasty. Creo que es, en primer lugar, un buen constructor de ciudades y, en segundo lugar, un simulador de vida algo más limitado, pero el juego ofrece a los jugadores muchas herramientas para construir y dirigir su dinastía feudal. Dentro de su nicho, es de los mejores y ofrece un abanico de posibilidades cada vez más amplio.

En mi opinión la parte de simulación necesita trabajo, no espero que los PNJs causen un impacto en el mundo, pero mejorar la forma en que los enemigos reaccionan al jugador y dar más vida a los PNJs es clave para mantener la inmersión. Espero que con el tiempo puedan mejorarlo. En su Comunidad Steam podéis ver lo activos que están con el juego sacando actualizaciones regularmente y compartiendo futuro contenido que han acabado incluyendo en el juego.

De paso quiero aprovechar para recordar que MV tiene un grupo de Steam y es también Mentor, donde colgamos todas las reseñas que la comunidad ha hecho a lo largo de los años.

50
Himly

Gracias por el pedazo post...hacia tiempo que andaba esperando un analisis similar.

T

Muchas gracias por la info. Con respecto a Manor Lords, que diferencias destacables comentarias?

Gracias

1 respuesta
TRON

#3 Manor Lords es de estrategia y puedes gestionarlo todo a escala típica del género y Medieval Dynasty eres un individuo jugando en primera/tercera persona realizando la construcción de la aldea de forma más personal, haciendo literalmente tú la construcción de cada edificio.

2 1 respuesta
Artemax

Juegardo al que le he echado buenas horas, mi parte favorita es cuando vas a explorar y te encuentras spots de bandidos con su buen loot, super fun esa parte xD

2
bulaso

Es un juego que me llama para darle ahora tranquilito en las vacaciones la verdad, buen curro de hilo!

T

#4 gracias! Tiene muy buena pinta.

Fent0s

Es un juegazo, lo estuve jugando hace unos meses porqué estaba incluido con el Game Pass y es muy entretenido. Al final con la tontería y aprovechando que estaba de vacaciones le eché un par de horas. Yo lo recomiendo 100%

x1gorzz

Es un juegazo. Le eche un par de horas. Lo recomiendo 100%.

Pick one.

6
SkalS

Gracias por el trabajo #1 ❤️

1
garlor

si os gusta este juego echadle un vistazo a "this land is my land"

1 comentario moderado
DiAbLo0o

Lo empecé ayer en coop y me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba un juego. No podía parar de jugar xd

1