Análisis de Moons of Madness

Anezka

Información
Género: Aventura, Terror
Desarrollador: Rock Pocket Games
Editor:Funcom
Nº de jugadores:1
Idioma:Español, Inglés
Lanzamiento:22/10/2019 (PC) - 21/01/2020 (Consolas)
Plataformas:PC, PS4, Xbox One

Moons of Madness es la reciente apuesta singleplayer por parte de Funcom, quienes publican este juego de terror cósmico desarrollado por el estudio independiente Rock Pocket Games.
Son muchos los títulos publicados en los últimos años que adaptan o se inspiran en los relatos de H. P. Lovecraft, y en el caso de Moons of Madness han sabido mezclar ciencia ficción con el horror cósmico de los Mythos y el lore de The Secret World, al tiempo que se alejan de la clásica ambientación que se suele utilizar en los juegos inspirados en Lovecraft, cambiando las ciudades decadentes e industriales de los años 20 por una ambientación futurista en Marte.

Terror en Marte

La historia nos pone en la piel de Shane Newehart, un ingeniero destinado en Marte como parte de la tripulación de la nave Invictus en una expedición liderada por el sombrío Grupo Orochi.
Nos despertamos de una pesadila dentro de la base Expedición Alfa, y tras hablar por radio con nuestro compañero el jugador descubre que el resto del equipo también está experimentando pesadillas y alucinaciones, compartiendo elementos en común que ponen en duda si realmente son simples alucinaciones por el cansancio y la solitud. Pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas, y seremos nosotros los encargados de desvelar los misterios de Marte.

Es una historia lineal en la que casi no hay ningún tipo de backtracking, siguiendo los sucesos a través de "capítulos". Sabremos que hemos llegado al siguiente capítulo por los títulos flotantes en el escenario (un detalle que, personalmente, me gustó mucho). La historia nos va llevando de A a B, sin desviarnos de nuestro camino, sin posibilidad de decisión (hasta el final, en el que podremos elegir entre dos decisiones) y poca libertad de exploración. Eso sí, se trata de una historia muy interesante, con un buen ritmo constante y un protagonista que, aunque demasiado charlatán en ocasiones, cae bien. Quizás hacia el final se nota un poco apresurado, al fin y al cabo apenas son 6 - 8 horas de juego, pero consigue mantener el interés en todo momento.

El juego está lleno de referencias a Lovecraft, desde la locura que parece cernirse sobre la tripulación, hasta diálogos y rituales en el idioma de R'lyeh, por lo que no se trata solamente de otro juego más con tentáculos. Además, el juego se sitúa en el mismo universo de The Secret World, por lo que los jugadores del MMORPG de Funcom estarán encantados de encontrarse con tantas referencias al lore de su mundo. Se podría decir incluso que Moons of Madness es una secuela de The Secret World.

Otra de las cosas que hace bien Moons of Madness es hacernos sentir que estamos en Marte. Desde la misma base podemos ver en casi todo momento el exterior, la basta e infinita tierra roja. Y no solo eso, sino que como ingeniero Shane debe trasladarse al resto de instalaciones para poner a punto la maquinaria, por lo que tendremos que movernos entre zonas para cumplir nuestros quehaceres.

Puede que Moons of Madness cumpla en el terreno de la ambientación y la historia, pero sin embargo el aspecto del terror está desaprovechado. Hay algunos momentos de tensión y algún sobresalto, pero enseguida comprenderemos que no existe ningún peligro "real". Es decir, sabremos que hay "algo" suelto que nos persigue, pero nunca sucede nada, por lo que la sensación de ser perseguidos se desvanecerá enseguida. A excepción de un par de escenas de huída y de sigilo, el resto del tiempo podemos ir tranquilos ya que no hay eventos aleatorios ni triggers que nos pongan en peligro.

Descenso a la locura

Si has llegado hasta aquí puede que pienses que Moons of Madness se trata de otro Walking Simulator, y aunque en parte se le podría clasificar como uno, finalmente se queda a medio camino entre un WS y el género de aventura.

Para avanzar por la historia se nos presentarán ciertos retos. Aunque algunos son sencillamente buscar un objeto (como tarjetas de identificación para abrir puertas), también encontraremos otros puzzles más interactivos, como preparar un antídoto, acceder a ordenadores, o utilizar nuestro biómetro, un dispositivo que llevamos en el brazo con el que podremos escanear el entorno, hackear cámaras de seguridad, redirigir la electricidad, etc.

En ocasiones tendremos que viajar entre las distintas áreas, y para ello casi siempre lo haremos a través del Myrcat, un rover que nos llevará por las dunas de Marte, aunque desgraciadamente se manejará de forma automática.
Al salir al exterior siempre deberemos seguir la misma rutina: Ponernos nuestro casco, llenar nuestros niveles de oxígeno y cambiar la atmósfera antes de abrir las compuertas. El casco incorpora en su parte inferior unos paneles con nuestro nivel de oxígeno, y tendremos que estar atentos a que nunca llegue a 0%, pero no tendremos que preocuparnos en exceso pues hay multitud de estaciones de oxígenos repartidas por el juego (en ocasiones incluso demasiadas, haciéndolo demasiado fácil).

El entorno, gráficamente muy bonito y lleno de detalles, tiene una interacción muy limitada. Al comienzo del juego podremos realizar acciones como hacernos un café o jugar con un cohete en miniatura, pero después todos los objetos interactuables serán los justos y necesarios para avanzar en la historia, sin dejarnos abrir cajones o armarios. La única excepción serán los ordenadores y documentos que iremos encontrando que nos aportarán lore e información.

En cuanto a los encuentros con los enemigos, solamente en una ocasión podremos defendernos de ellos y será a través de un QTE, el resto del tiempo nos limitaremos a escondernos, huir o utilizar el sigilo. Pero como ya se ha mencionado antes, estos encuentros son breves y están desaprovechados, nos limitaremos a huir sin mirar atrás y raramente seremos alcanzados. Podremos morir, pero no será algo que ocurra a menudo.

Valoración final


Si buscamos un título con un buen argumento y ambientación, y además somos ávidos amantes de Lovecraft y nos gusta la ciencia ficción, Moons of Madness cumple notablemente.
Si bien es una aventura bastante cuadriculada, eso permite a los desarrolladores llevarnos exáctamente por donde ellos quieren y controlar el ritmo de la historia. Nos tendrá siempre ocupados con un puzzle, manteniendo nuestra atención e interés. Sin embargo, no logra generar terror y los momentos de tensión son escasos, con algún que otro susto pero poco más.
La duración del juego está entre las 6 y 8 horas, dependiendo de si nos atrancamos en algún puzzle, aunque en general son bastante intuitivos.
Posiblemente sea el juego más "grande" de Rock Pocket Games, y sin duda se nota que le han puesto mucho cariño, por lo que habrá que estar atentos a los próximos juegos de este estudio indie.

#HG en MV

17
Haiem

Muy buen análisis. Lo de la ambientación sí que se nota en las imágenes y vídeos que se la han currado mucho.

En cuanto al argumento, me da mucha curiosidad: ¿Qué parte de la historia de The Secret World han utilizado? :thinking:

2 respuestas
RaedonSP

Me atrae poderosamente, aunque no creo que pagase mucho por él, visto lo que ofrece.

Le seguiré la pista. Parece un juego al que le sentaría estupendamente la VR, ¿No?

Adenis

#2 Trabajas para el grupo Oriachi y hay pequeños detalles como que tu personaje tiene en el camarote el diploma de la universidad de Miskatonic.

El lore del secret world para mi era de lo mejor del mmo, espero que saquen mas juegos single siguiendo este mundo y lore la verdad.

Yo lo compre en eneba por unos 12 euros y no me arrepiento de la compra, me esta gustando mucho.

1 respuesta
Anezka

#2 lo que dice #4 además de otras menciones a elementos de TSW. Pero hay un par de cosas en concreto sacadas directamente de ahí, lo pongo en spoiler y decides si quieres leerlo:

spoiler

Usuarios habituales

  • Anezka
  • Adenis
  • RaedonSP
  • Haiem

Tags