- Género: Acción tipo GTA
- Jugadores: 1
- Idioma: Textos en Español
- Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y Switch
- Fecha de lanzamiento: 31/08/2021
- Precio: 20,99€
- Desarrolladora: Jutsu Games
- Editora: Games Operators
Desde que la saga GTA diera el gran pelotazo con su mítica tercera entrega, son muchos, muchísimos los títulos que han tratado de emular a la obra de Rockstar con mejor o peor resultado. Tenemos sagas consagradas ya como Saint's Row, Watch Dogs o Mafia, por mencionar algunas que sí salieron bien paradas. Sí, cada estudio ha intentado crear su propio GTA a su manera, aunque siempre con un denominador común; Una ciudad contemporánea (o de algunas décadas atrás en el tiempo) en la que llevar a cabo nuestra tropelías. Pero... ¿Y un 'GTA en la época medieval'? Es aquí donde entran los chicos de Jutsu Games con Rustler.
Rustler es un juego que llevaba en acceso anticipado un puñado de meses en Steam y que hoy se pone a la venta en su versión 1.0 y como ya hemos comentado, desde su equipo de desarrollo lo admiten claramente, Rustler es una parodia de la saga GTA, no en vano en un momento llegó a llamarse 'Rsutler Grand theft Horse'. ¿Pero cómo se hace un GTA en el medievo? Pues con mucha locura e imaginación, pongamos algunos ejemplos; ¿La radio de los coches? aquí son bardos que podremos contratar para que vengan detrás de nosotros tocando su música, ¿Las ambulancias? carruajes blancos con una cruz verde pintada, ¿La policía? guardias que nos persiguen a caballo con sirenas incluidas.
Todo los típico de esta clase de títulos está representado aquí a su divertida manera, es un juego en el que impera el humor negro por todas partes y que intenta replicar las típicas situaciones de mafiosos a su particular manera. Sin duda en este sentido es un juego original y que sobre el papel puede llamar mucho la atención. Aunque al final del día, una vez te sumerges en su alocado mundo, te vas dando cuenta de que podría haber llegado mucho más lejos, quizás con algo más de presupuesto.
Y es que pese a todo, Rustler no logra destacar en nada de lo que intenta. Tenemos a nuestra disposición el típico mundo abierto (aunque no es especialmente grande) por el que ir haciendo recados y actividades secundarias. Su estructura es prácticamente igual a la de los juegos en los que se inspiran, el problema es que sus misiones pecan de reiterativas, poco originales y simplonas por momentos. Por fortuna no es un juego muy largo, pudiendo completarse en apenas 10 horas, razón de más para que hubieran apostado por otro esquema de misiones o hacer de éstas más originales. No haremos nada que no hayamos visto ya miles de veces en otros títulos... de principios de los 2000.
La jugabilidad por su parte tampoco ayuda a paliar su deficiente sistema de misiones. El control es bastante tosco en general, especialmente cuando vamos a caballo, mientras que el combate sin estar mal, es demasiado simple, limitándose a un botón de atacar y otro para cubrirse. No resulta especialmente divertido y como digo, es un apartado que también resta al conjunto del título. Lamentablemente.
Su apartado técnico, tipo cell shading, le sienta bastante bien, pero de nuevo es otro aspecto del juego en el que reina la simpleza por encima de todo. Sus escenarios no están especialmente detallados, así como tampoco lo están sus personajes. Por fortuna el juego apuesta por una vista isométrica que hace todo esto menos evidente, pero aún así, es algo que se deja notar. Podría ser algo secundario, si lo demás estuviese a la altura, pero por desgracia esto no es así. La música y los efectos de sonido tampoco destacan en absoluto, pero son pasables, eso sí.
Conclusión
Jutsu Games ha intentado crear su particular visión de GTA con Rustler, un título que trata de emular la famosa fórmula de Rockstar en un ámbito nuevo como es la época del medievo. Derrocha humor por todos sus poros y al menos intenta ser original... sobre el papel, claro. Porque luego nos encontramos un título nada innovador, con un esquema y tipo de misiones de principios de los 2000, control tosco y un apartado técnico que tampoco destaca especialmente, aunque esto último es lo de menos. Podría haber llegado mucho más lejos si se le hubiera aplicado algo más de mimo en su jugabilidad y en su fórmula jugable de recadería. Al menos no sale a un precio muy elevado y tampoco es que sea un desastre monumental, como para no echarle un ojo si os llama su propuesta y lo cogéis de oferta.