[Análisis] Drova - Forsaken Kin | Celtas, cristales mágicos y druidas

Tochomosca

¡Alohaaaaaa! :wave:

Hoy os traigo un análisis completo de Drova: Forsaken Kin, un RPG de acción indie y corte clásico que combina exploración, combate y una narrativa oscura con tintes de mitología nórdica. Este título, disponible en todas las plataformas, nos quiere sumergir en un mundo lleno de secretos, misterios y peligros constantes. A continuación, os detallo mi experiencia con este juego, destacando sus puntos más importantes.

Drova nos sitúa en un mundo decadente y hostil donde los antiguos poderes de la naturaleza han sido olvidados. Como protagonista, debemos encontrar nuestro lugar en una sociedad fragmentada mientras nos enfrentamos a un sinfín de criaturas y enemigos que no dudan en acabar con nuestra vida. Las decisiones que tomemos en nuestro camino no solo definirán nuestra historia, sino también el destino de las tierras de Drova.

La narrativa destaca por su tono oscuro y maduro, explorando temas como la corrupción, el sacrificio y la lucha por el poder. Aunque la historia se construye lentamente, los textos y diálogos están bien escritos, aportando detalles que enriquecen el mundo y sus habitantes. Eso sí, no esperes un enfoque directo: gran parte del trasfondo lo descubres explorando y prestando atención a los detalles, al más puro estilo de los clásicos del género.

El sistema de combate es el corazón de DROVA. Mezcla acción en tiempo real con elementos estratégicos, como el uso de habilidades especiales y gestión de recursos. Aunque los controles responden bien, hay momentos en los que la hitbox de los ataques parece inconsistente, lo que puede frustrar en enfrentamientos más complejos.

El diseño de niveles fomenta la exploración, con caminos ocultos, zonas opcionales y secretos en cada esquina. Esto se complementa con mecánicas como la recolección de recursos y la creación de objetos, que añaden profundidad a la experiencia. Sin embargo, el backtracking puede hacerse pesado en ciertas secciones, especialmente si no encuentras los atajos rápidamente.

La dificultad está bien ajustada, aunque no es un juego fácil. Los enemigos son variados, pero sus patrones de ataque tienden a repetirse, lo que reduce el desafío en el tramo final. Por otro lado, los combates contra jefes son un auténtico punto fuerte: cada uno exige concentración y aprendizaje, siendo momentos memorables de la aventura.

Podremos personalizar a nuestro personaje al comienzo de nuestra aventura y contaremos con una amplia gama de armas y armaduras con las que tapar todo el trabajo que hayamos invertido al principio de nuestro viaje por Drova.

Las conversaciones en el juego son relevantes y cada decisión contará, haciendo imprescindible el sopesar bien qué elección tomarás e influyendo decisivamente en el desarrollo de la historia.

El pixel art de DROVA está muy logrado. Los escenarios están llenos de detalles que crean una atmósfera viva y creíble. Desde ruinas cubiertas de vegetación hasta pueblos llenos de NPCs, cada lugar tiene un encanto único. Además, los efectos de iluminación y partículas son cumplen perfectamente para un título como este.

Por desgracia, el rendimiento en Switch no es perfecto. En áreas con muchos efectos en pantalla o cuando hay múltiples enemigos, el framerate sufre caídas notables. Aunque no arruina la experiencia, sí afecta la inmersión en momentos clave.

La banda sonora complementa perfectamente el tono del juego, con melodías melancólicas y sonidos ambientales que refuerzan la sensación de desolación. Los efectos de sonido están bien logrados, desde el crujir de las ramas al caminar hasta los golpes de espada durante los combates.

Sin embargo, la falta de un doblaje o traducción al español resta muchos puntos a un juego con dosis tan altas de texto, donde además el vocabulario empleado puede no resultar familiar incluso para quienes se defienden con el idioma.

A destacar

Un RPG clásico muy personalizable

La gestión de un ámplio inventario, la gestión de armaduras que modifican las características y el aspecto del personaje, así como un árbol de habilidades a desarrollar.

Estilo artístico

El pixel art y la ambientación destacan como un punto fuerte del juego. Cada rincón de Drahan tiene algo que contar, y el nivel de detalle consigue atrapar a cualquiera que disfrute de los RPG clásicos.

Conclusión: lo bueno y lo malo

Lo bueno:

• Una narrativa oscura y bien construida.
  • Diseño de niveles que invita a explorar.
  • Enemigos y jefes desafiantes, cada combate cuenta.
  • Estilo artístico muy logrado.
  • Una gran cantidad de horas de juego donde no se convierte en repetitivo ni pesado.

Lo malo:

• Rendimiento inconsistente en Switch, especialmente desde la última actualización que provoca cierres continuos del juego.
  • Algunos patrones enemigos son poco variados.
  • Backtracking que puede hacerse tedioso.
  • No está traducido al español.

En conclusión

DROVA: Forsaken Kin es un juego que ofrece una experiencia inmersiva y desafiante para los fans de los RPG de acción. Aunque tiene fallos técnicos y momentos menos inspirados, destaca por su atmósfera y combate. Si te gustan los juegos que premian la paciencia y la exploración, este título merece estar en tu lista.

Si bien me hubiera gustado realizar este análisis después de haber terminado el juego, lamento deciros que he jugado unas 20h hasta abandonarlo, esperando el momento en que solucionen con un parche el problema de los cierres repentinos. Actualmente recomiendo jugarlo en PC ya que al parecer ahí no da estos problemas que se deben a la última actualización que ha habido en Switch y que aun no han solucionado.

Valoración:

:military_medal::military_medal::military_medal::military_medal::x:

Capturas

Otros análisis

The Spirit of the Samurai - Stop Motion 2'5D Occirental
Below the Stone - Pedro, pica piedra

39
radius

De mis juegos favoritos del año. Esperando ver mas de este estudio, porque prometen.

Me cago en los lobos y los sustos que meten.

1 respuesta
Tochomosca

#2 a mí me ha sorprendido muy para bien. No esperaba que fuera un juego tan complejo, pero antes de ponerme a darle vi algún que otro vídeo y no le podía creer que en un pixel art hubieran metido tanto.

tofreak

Me lo has vendido completamente

1 respuesta
Tochomosca

#4 pues me alegro mucho porque creo que el juego merece muchísimo la pena y ha pasado de tapadillo. Creo que va a ser de esos que pillará nombre por el boca a boca.

Kerai

Gran analisis, como molan los enunciados esos que pones tio :stuck_out_tongue_winking_eye:

De momento lo voy a dejar en deseados, me llama muchisimo todo, pero la verdad es que tenia pensado darle seguramente en Switch y si va mal de rendimiento me espero y mas aun sabiendo lo del idioma y que no es un ingles facil, ademas con bastante texto.

Asi que a esperar, tiene muy buenas reviews. La pena es que ya ha salido del Early access lo que dificulta que lo traduzcan, pero bueno quien sabe si la comunidad le de un tiento a ese tema.

2 respuestas
XIvongola

Me lo apunto que entre que me acabe el Kingdom Come y este puedo llenar hasta el FF Rebirth, gracias por el análisis.

#6 Para el que le sirva igual le hace un apaño. https://drive.google.com/file/d/1wuw-9v3eKLq5pfnkwWmjKK61oRkoepfI/view (La he sacado de un hilo de El otro lado que suben unas fantraducciones)

1 1 respuesta
Tochomosca

#6 Me alegro! que además vi que estabas interesado en este juego.

Sin duda la falta de una traducción oficial es lo que más le pesa a este juego si nos olvidamos de los crasheos que solo pasan en Switch y son por la actualización. Una pena que se olviden de nuestro idioma siendo el 3º más hablado del mundo y en cambio pongan francés y alemán. Es que es un despropósito xD

1 2 respuestas
Kerai

#7 Hostia tio, esta completa? Gracias de antemano eso si.

#8 Si si, tengo ganas de algo asi ARPG que llevo unos cuantos por turnos (estoy actualmente con Octopath 2). Me he puesto con Blossom Tales que fue el primer juego al que le hice una review aqui y estoy con la segunda parte que me esta molando.

#8Tochomosca:

Una pena que se olviden de nuestro idioma siendo el 3º más hablado del mundo y en cambio pongan francés y alemán. Es que es un despropósito xD

Como venga la troupe del hilo de Trails in the sky te muelen a palos a lo gipsy xD

1 respuesta
Tochomosca

#9 no estoy al tanto de lo que ha pasado por ahí, pero no tiene ningún sentido defender que los juegos no lleguén traducidos al español y sí al alemán y francés.

2 respuestas
_Akiles_

Lo tengo a medias porque me puse con Stoneshard pero la exploracion me encanta como esta lograda, eso de ir por un sitio desconocido e igual encontra una espada en un cadaver , ver que la fauna local esta luchando entre si, en esa parte me recordo positivamente al Dont Starve.

MRTNT

Juegazo. Como curiosidad de mierda, y no sé por qué siempre acabo cayendo y mirando esto, tiene un 70 en opencritic, 56% critics recommend 😂

Kerai

#10 Bueno, se pusieron un par intensitos, pero vamos que lo entiendo porque son superfans de la saga, a la cual le tengo muchas ganas pero es que la accesibilidad que tiene es pesima (plataformas, mucho texto y sin traduccion).

Y a este le acabare dando con o sin traduccion, porque pinta genial.

FouNNdeR

¿Qué tal para un primer playthrough la dificultad insane?

Zurisadai

Casualmente me lo habia añadido a la wishlist hace nada del hilo de CRPG que se reflotó hace ná. Tiene pintaza la verdad. ¡Fantástico análisis por cierto!

1
dakmien

Yo solo vengo a decir que me dio muchos vibes de las partidas de Gothic. No se como explicarlo.

Tolomeos

A mí no me terminó de convencer, empieza bastante bien pero entre su estilo visual y su forma explorar y moverse por el mapa me hizó dropearlo.

NigthWolf

Llevo con el en deseados desde hace tiempo que lo vi anunciado, pero el hecho de que no tenga español es lo que me ha tirado para atras a la hora de comprarlo. Aunque hable ingles, me gusta difrutar de mi ocio favorito en mi propio idioma. A menos que sean juegos muy especificos, no suelo tocar nada en la lengua pirata.

Por lo visto hay parche en español de un chaval que lo ha hecho con IA mas alguna correcciones a mano, pero tiene sus fallos tambien.

Me gustaria apoyar al estudio comprando el juego, pero si de primeras ni siquiera lo sacan en español con la cantidad de hablantes que hay... En fin. No entiendo este tipo de decisiones comerciales xD

Beckem88

#10 en Alemania y Francia puede ser que para comercializar el producto les obliguen por ley. Ojo, no se seguro si es por eso, pero trabajé con unas empresas de soporte y si no tenias el producto en alemán y francés no podías comercializar en esos países... Así que muchas veces no es que lo hagan por opción propia si no porque no tienen más huevos.

huelmo

#8 Al final es un tema comercial como siempre, Alemania y Francia tienen unos ingresos por ventas de videojuegos muy muy superiores a España y Latinoamérica.

Además que los hispanos siempre hemos estado en el top de la piratería y es posible que es se otra razón para que se invierta menos.

Sentox

Juegarral. Como RPG le da un repaso a muchos AAA actuales (y como juego en general también). Es como un Gothic en 2D, las inspiraciones son clarísimas y el resultado sorprendente.

El tema de la traducción es la faena del título, aunque hay esperanza de que llegará una traducción, los devs ya dijeron que si vendía medianamente bien (lo ha está haciendo) meterían más. Y si no, a buen seguro llegará de parte de la comunidad.

D0n_G4T0

Me llama mucho y pinta a juegarral. Aunque hablo inglés, el juego no es que use uno sencillo sino que es bastante rebuscado y obtuso en sus exposiciones por lo que le acabé haciendo refund, ya que me daba mucha pereza pararme en cada texto y no hay precisamente pocos.

Si algún día lo ponen en español será jugado.

Shandalar

No lo conocía y me lo has vendido, menuda pinta de joya que tiene.

fundidor

Alguieb lo recomendo en el hilo de tapados 2024 y es un pepino la verdad, muy recomendable

Dayzenjoyer

Lo probé en la Steam Deck, desinstalado en menos de 30 min.

1 respuesta
Hewe

#25 motivo? justo pensaba pillarlo para la deck

2 respuestas
Dayzenjoyer

#26 no me convenció.

MRTNT

#26 nada que ver con Deck, yo lo he jugado ahí y va perfecto.

SalviSanchez

Le he estado echando un vistazo y mola pero lo siento, no spanish, no party

3
M

menudo juegazo me cago en la puta madre que parió al demonio