Género: Estrategia, Simulación
Lanzamiento: 19/09/2019 (IPH, IPD)
20/07/2021 (PC)
11/05/2022 (NSW)
Desarrollador: Dinosaur Polo Club
Editor: Dinosaur Polo Club
Textos: Español
Mini Motorways es un sencillo juego de gestión que inicialmente salió en iOS y que más adelante se portó a PC y Nintendo Switch.
En el contacto inicial con el juego se nos dará un mini tutorial en el que nos explicarán de una manera muy sencilla los objetivos del juego y los elementos de los que disponemos para lograr llevar ese objetivo a buen puerto. Y la premisa no puede ser mas sencilla, conectar almacenes con casas.
Según empezamos cualquier partida, tendremos un almacén y una casa a conectar que en seguida se convertirán en dos, tres.... Y de repente saldrá un almacén de otro color. Y ahí está la gracia del juego, que cada almacén puede ser de un color distinto y solo podremos conectar almacenes y casas del mismo color para que los coches se empiecen a mover y los almacenes puedan recibir esos vehículos. Y es ahí donde podremos encontrar el GameOver, por que si los almacenes no reciben vehículos tras cierto tiempo, perderemos la partida.
Al principio como dicho, todo es muy sencillo. Tendremos pocas casas y almacenes que conectar, pocos colores distintos y espacio de sobra para hacer prácticamente lo que queramos, pero claro, esto solo es el principio y no va a ser tan fácil.
De repente donde antes solo teníamos rojo y azul, también hay amarillo, blanco, verde...... Y el caos se apodera de nuestras carreteras, empezaremos a cruzar carreteras, los coches se cruzarán entre los distintos colores en su intento por llegar a donde les corresponde y en ese momento se pueden empezar a producir atascos, nos saldrán casas muy alejadas de las fábricas a las que deberían ir, tras ríos, montañas... Y mientras tanto y si no ponemos un remedio, el fin de la partida se acerca para nosotros.
Es sencillo.... Pero no tanto.
Pero tranquilos, no podía ser tan difícil tampoco. Cuándo termina cada semana, el juego nos dejará escoger un elemento de dos disponibles para que nuestras carreteras se puedan mantener en buen funcionamiento y sin atascos o para salvar caminos en principio inaccesibles como montañas o rios.
Entre esa no tan larga lista de elementos, podremos disponer de semáforos, rotondas(si, aquí parece que saben hacerlas bien) autopistas, puentes y túneles. Además de eso, también obtendremos un número variable de carreteras en función de lo que escojamos ya que estas tienen un límite y nos podremos ver en la tesitura de que no podemos conectar un nuevo almacén por que no nos quedan caretas. Algo que puede ser fatal.
Deberemos elegir bien ya que esos elementos son los que van a dictaminar que nuestra cuidad siga siendo mínimamente funcional o caiga en atascos y con ello nuestro final. Así que si tenemos que cruzar varias vías, sería bueno tener una rotonda a mano o un semáforo. Si tenemos las casas y los almacénes muy alejados, necesitaremos una autopista que acorte el trayecto y descongestionar el tráfico de otras carreteras y con los puentes y túneles, podremos salvar obstáculos en principio insalvables. Además si no nos gusta como hemos puesto alguna carretera o un elemento, podremos borrar y colocarlo de nuevo para tener la ciudad a nuestro gusto.
El fin del juego
La partida se desarrolla como dije antes, pero para ello tendremos que antes elegir una ciudad en la que queremos jugar. Como es de imaginar, cada ciudad tiene sus vicisitudes. En unas no tendremos ni ríos ni montañas y en otras tendremos todo a la vez.
Quizás la parte más negativa del juego es que este se trata simplemente de elegir una ciudad y jugar hasta que haya atascos y se termine la partida por que los coches no pueden llegar a si destino. Cada coche que llegue a su destino nos dará un punto y así al final de la partida, tendremos los puntos que hemos obtenido y los días que a durado nuestra ciudad. A mayores también tenemos retos diarios y ciertos retos dentro de cada cuidad como puede ser que no podemos poner rotondas o semáforos.
Parte técnica
Aquí solo diré que el juego es visualmente sencillo pero es agradable a la vista pese a su sencillez. En la parte del sonido, esta por que tiene que estar, pero sin mucho más.
Conclusiones
Mini motorways es un juego muy sencillo y nos lo da a entender desde el primer momento tanto por su parte técnica, como por su funcionamiento. Quizás esto sea lo peor del juego ya que creo que con un poco de ambición podría ser un juego muchísimo mejor, más divertido incluso y con más añadidos.
Aún así una cosa no quita a la otra y es un juego que con muy poco consigue mucho y es que pese a lo mínima lista y sencillo que es, consigue ser un juego muy divertido y que da fácilmente más de 20 horas de diverso entre que juegas todas las ciudades, haces un reto aquí y allá o simplemente te picas a ver cuantos puntos puedes conseguir antes de que te salte un game over. Para mi son duda a sido uno de los descubrimientos del año y lo estoy disfrutando un montón en Nintendo Switch.
Si os gusta lo que veis o lo que he dicho en este análisis, dadle una oportunidad por que el juego merece la pena y vale apenas unos 10 euros aproximadamente según donde le compréis.
Lo dicho, espero que os haya gustado el análisis, perdonadme si he cometido alguna falta de ortografía y sobre todo, ojalá este análisis sirva para que alguien pruebe este juego.