Navegando por VGC, me encuentro la noticia en la que según Serkan Toto, CEO de la consultora de la industria del juego Kantan Games Inc, con sede en Tokio, no ve posible que Microsoft pueda hacerse con un estudio Japonés a corto plazo.
"En cierto modo, que Microsoft se haga con un gran editor japonés sería una noticia más importante que su plan de adquirir Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares", según el Dr. Serkan Toto, dice que la probabilidad no van tan ligada al poder adquisitivo de Microsoft, sino en la cultura japonesa.
Realmente no indica que la compra este fuera de las posibilidades reales de que ocurra o no, pero destaca que las empresas japonesas son tradicionalmente muy resistentes a ser adquiridas por compañías del extranjero, ya que muchas de ellas se rigen por un sistema llamado Keiretsu. ¿Y qué es el Keiretsu? Por lo visto es un sistema por el que un grupo empresarial conformado por un entramado de distintas compañías se cuidan mutuamente y además poseen pequeñas partes de las acciones de los negocios de los demás.
"Hasta ahora, ninguna compañía de juegos extranjera ha sido capaz de adquirir un estudio japonés, y puedo garantizar que ha habido intentos, tanto de occidentales como de asiáticos", señala Toto.
Insiste en que hoy en día nada es imposible, pero ve la posibilidad de la compra algo bastante improbable. Sin embargo cree que Sony no solo tiene una mayor facilidad para adquirir un estudio japonés, dado el origen de la compañía, sino que piensa que esta a punto de hacer un movimiento de compra.
"Sony, por supuesto, tiene la ventaja de estar en casa, y algunos de los retos que se le plantearían a Microsoft no se aplicarían a Sony. No tiene por qué ser una de las potencias que cotizan en bolsa, pero creo que Sony está considerando, al menos, hacer un movimiento en Japón pronto", comenta.
¿Qué pensáis? ¿Creéis que los japos dejaran a un lado las diferencias culturales y se dejaran adquirir por algún estudio no japonés, o será Sony quien pegue el campanazo en sus tierras de origen?