Seguimos con el 30 aniversario de Playstation, acabo de leer una anécdota muy curiosa que ha contado Shawn Layden, exdirectivo de Sony y quisiera compartirlo con vosotros. Sabemos la ya famosa historia de cómo Square dejó tirada a Nintendo por PSX por el tema de los cartuchos y el cabreo que se pilló Yamauchi, pero lo que no sabíamos es que quisieron emborracharlos para que se fuesen con ellos.
Hironobu Sakaguchi, productor y vicepresidente ejecutivo, Square Japan – Cuando tomamos nuestra decisión, el presidente de Square [Masafumi Miyamoto], nuestro programador jefe [Ken Narita] y yo tuvimos un encuentro con Yamauchi-san. Hay una tradición cultural en la que, en Kyoto, siempre te reciben con té, pero realmente no es necesario tomarlo. Es simplemente por educación. Y Yamauchi-san nos recibió con comida cara y cerveza, y nos dio una cálida bienvenida y básicamente nos dio unas palmaditas en la espalda y nos dijo: “Os deseo lo mejor”. Sin resentimientos ni nada.
Hiroshi Kawai – Lo que yo oí es que Nintendo dijo: “Si nos dejáis, no volváis nunca”.
Pues bien, tiempo después el ya famoso tema salió a la palestra por el 30 aniversario de la compañía pelijuegos SL. Originalmente, Square planeaba lanzar el juego en la SNES como una obra en 2D, pero la llegada de la tecnología 3D cambió radicalmente sus planes. El debate sobre la plataforma adecuada para el lanzamiento de Final Fantasy VII se centró en Nintendo 64, PlayStation, Sega Saturn y PC. Finalmente, la elección se inclinó hacia PlayStation debido a las limitaciones técnicas del cartucho de Nintendo 64, que requería el uso de 64DD, lo cual lo hacía inviable básicamente porque Nintendo acabó cancelando el proyecto y no salió de Japón.
Un factor crucial en la decisión fue la influencia del departamento de música de Sony. Según Shawn Layden, exdirectivo de Sony, la colaboración entre Sony Electronics y Sony Music fue fundamental. Los ejecutivos de Sony Music utilizaban tácticas poco convencionales, como reuniones nocturnas con whisky, para convencer a Square de llevar Final Fantasy VII a PlayStation.
Por lo tanto, la etapa inicial se convirtió en un objetivo conjunto entre Sony Electronics y Sony Music. La mitad de la empresa era del lado de la música y, bueno, se podía ver en la planta baja a las 8 de la mañana. Todos los ingenieros de hardware estaban en sus escritorios con sus chalecos de Sony, trabajando en su tema de ingeniería. Y luego, alrededor de las 10 y las 11 de la mañana, llegaban todos los tipos de Sony Music, con resaca, gafas de sol y cigarrillos colgando de la boca. Miraban el periódico Nikkei durante 45 minutos, tomaban una taza de té y luego decían: 'Bien, almorcemos'. Todos se levantaban. Todos se iban.
No los volvíamos a ver en el resto del día, porque Sony Music poblaba las ventas, el marketing, la publicidad y las relaciones con los editores. Así que esos fueron los tipos que saldrían con la gente de Square y los engatusarían con whisky hasta altas horas de la madrugada para finalmente sacar Final Fantasy VII de Nintendo y llevarlo a PlayStation. Cuando se hizo ese anuncio, ese fue realmente el momento del 'oh Dios mío'. 'Sony realmente se toma esto en serio ahora'. Y eso se debe a los tipos de la música, a la tenacidad de simplemente intentar cerrar un trato. Eran increíbles."
El anuncio de la exclusividad de Final Fantasy VII para PlayStation fue un momento decisivo que demostró la seriedad de Sony en el negocio de los videojuegos. La tenacidad del equipo de música de Sony y su capacidad para cerrar tratos fueron claves para asegurar uno de los JRPG más legendarios de todos los tiempos, aunque fuese a base de whisky, y gracias al departamento de música de Sony.
En fin, poco más, espero que os gusten las anécdotas de éste mundillo de esa época. La era de Yamauchi y Cía. por aquel entonces tiene un halo de nostalgia increíble, aunque no por ello tiene que ser mejor de lo que estamos viviendo hoy día.