Bueno pues al final me he tomado una partida en serio porque nunca llegaba a mejorar a los ingenieros.
A mitad partida he tenido bastantes problemas con los piratas en el nuevo mundo y también con uno de los otros jugadores (IA), que me declaraba la guerra y al final no podía estar en todo y me hundía barcos aquí y allá.
Acabé hasta las narices de guerrear y me puse a acumular efectivo como loco y comprar acciones de ese desgraciado, ya que vi que era mucho más fácil eliminarlo con una OPA hostil en vez de enviar barcos (es el mercado amigo!). Una vez me hice con todas sus islas me quité también de enmedio a base de comprar acciones al otro y me quedé todas las islas del nuevo mundo para mí y las del viejo mundo todas menos la de uno de los jugadores que está a buenas conmigo y me venía bien para comerciar.
El mapa se queda tal que así:
A partir de aquí, sin problemas de batallitas me dediqué a eliminar por completo a los piratas y destruir sus bases (esencial los morteros que me encontré al derribar barcos piratas) y sin enemigos a la vista, me dediqué 100% a las líneas de producción y suministro.
He terminado ya el juego con +30k de beneficios y 10M de dinero en efectivo, todos los tipos de ciudadanos desbloqueados y POR FIN puedo decir que he llegado hasta el final. Qué gustazo.