Ara: History Untold - Nuevo competidor de Civilization (24 Septiembre)

blackmochila

Ara: History Untold es una evolución de la gran estrategia histórica, que presenta las clásicas mecánicas de estrategia para PC más queridas junto con una jugabilidad innovadora como una economía de fabricación nacional, resolución de turnos simultáneos reales, un árbol de tecnología no lineal y un modo multijugador sincrónico/asincrónico respaldado por la nube, todo con una presentación expansiva y vibrante donde puedes alejarte de la observación de los límites de tu imperio hasta llegar a tus ciudadanos viviendo su vida diaria. En Ara, no hay caminos preestablecidos hacia la victoria, lo que conduce a infinitas posibilidades. Tus elecciones definirán el mundo que crees, tu experiencia y tu legado.
Explora un mundo viviente inmersivo

Explora un mundo viviente dinámico lleno de vida y encanto en paisajes imponentes que van desde selvas tropicales hasta desiertos cubiertos de arena mientras descubres los recursos que necesitas para desarrollar tu nación. Observa cómo el mundo cobra vida con detalles vívidos y realistas mientras los ciudadanos se desplazan por el mundo y reaccionan de forma dinámica a épocas de salud y enfermedad, guerra y paz, riqueza y desesperación con biomas, culturas y eras únicas que representan la diversidad de la experiencia humana.

Sirve a tu gente y aumenta tu prestigio con numerosas mejoras, desde forjas hasta bibliotecas, ciudadelas y catedrales, parques públicos y fábricas industriales, así como una variedad global de los mayores triunfos arquitectónicos jamás concebidos y construidos por manos humanas.

Fomenta la brillantez y la invención de tu gente a medida que avanzas con tu nación a través de doce eras tecnológicas únicas, tomando decisiones difíciles sobre dónde concentrar las mentes más brillantes de tu nación. A medida que te acerques al final de cada era, tendrás que decidir a qué velocidad impulsar a tus científicos por el camino hacia el futuro, a riesgo del presente.

Explora la riqueza del mundo natural y utiliza el trabajo de tu gente con un sistema de creación nacional repleto de detalles. ¿Fabricarás comodidades (como suntuosos festines) para proporcionar a tus ciudades y ciudadanos beneficios poderosos, o invertirás en la creación de equipo (las armas de guerra) para preparar a tus ejércitos para defender tu nación o conquistar a tus rivales? Sea cual sea el camino que elijas, tendrás que optimizar cuidadosamente tus recursos y producción para lograr los sistemas más eficientes si quieres superar a tus rivales y lograr la fortuna y la gloria duradera.

Elige entre docenas de las figuras más influyentes de la historia para encarnarlas mientras reestructuras el mundo a través de tus elecciones. Los líderes y naciones globales únicos y variados de Ara enfatizan una amplia variedad de estilos de juego diferentes. Experimenta con rasgos que impactan en el juego y poderosas habilidades de líder extraídas del efecto que tuvieron en la historia mundial. Ya sea amigo o enemigo, cada líder tiene una personalidad distintiva basada en su trasfondo histórico que informa sus comportamientos de IA.

En cada turno, las acciones y elecciones de cada nación se resuelven simultáneamente, lo que genera suspenso, anticipación, resultados únicos y giros sorprendentes en la fórmula clásica basada en turnos. El destino de tu pueblo estará determinado por tus decisiones y tu capacidad para predecir el próximo movimiento de tu oponente, lo que pondrá a prueba tu habilidad como líder.

La guerra en Ara se presenta en el Mundo Viviente, ya que miles de años de conflicto militar reflejan el progreso y la destreza marcial de tu pueblo. Desarrolla tecnologías para mejorar tu armamento contra tus rivales, perfecciona tu economía e industria en tiempos de guerra para obtener la ventaja y piensa mejor que las estrategias de tu oponente mientras las maniobras se resuelven de manera auténtica a la vez gracias al poder de los verdaderos turnos simultáneos.

4
H

El Humankind no queria tambien destronar al Civ?

desconozco como será este, pero para destronar al Civ ha de ser muy bueno

ClaudeS

No sé si destronará al Civilization, pero tiene pinta de que se Ará un buen nicho en el mercado.

El error ortográfico ha sido deliberado.

D

Tiene cosas interesantes, pero se lo ve raruno con gráficos que desentonan. Lo seguiré de cerca a ver qué tal.

23 días después
SiCk

Bueno, pues sale hoy en 8 horas. El que lo pruebe, que avise :D :D

2
Zelmete

sale en el gamepass?? si es así l daré una cata a ver es un aire fresco respecto a los civ

1 respuesta
Uriel246

Ni me acordaba del juego y encima sale en game pass, asi que "free"

#6 si!!

1
tofreak

Lo he probado un ratillo con mi hermano y me ha parecido insípido, no tiene muchas cosas propias que sean novedosas.

Tal vez en edades mas avanzadas haya mas diferencias pero las 2 primeras que son las que hemos jugado no tenia mucha chicha que le diferenciase de la saga civ

1 respuesta
Clinisvud

#8 Bueno, a mí me parece que tiene muchos más cambios que Civ 5 a Civ 6.

Li de los turnos simultáneos es una maravilla. El sistema de crafteo y cadenas de producción también es interesante.

La diplomacia es un poco sosa.

De momento me está gustando mucho, habrá que ver si me termina aburriendo.

1 1 respuesta
Uriel246

He jugado un poquillo.

Puede ser el x4 mas visual de todos. Cuando haces zoom parece un city builder y eso que lo estoy jugando en bajo/medio por que mi pc explota xD

Las casillas irregulares me han parecido algo bastante chulo.

De entrada tanto el sistema de bienes, como las batallas y el apartado grafico me ha dado la sensacion de ser un Millenia con esteroides

blackmochila

Gameplays:

tofreak

#9Clinisvud:

El sistema de crafteo y cadenas de producción también es interesante.

SI, lo del crafteo con los talleres y eso, es lo que mas interesante me parece y que puede dar bastante juego, lo demas pues bueno me ha parecido "normalito"

8 días después
Riskke

Yo quiero que me guste pero no consigo darle más de 150 turnos y acabo aburrido de la partida. El crafteo mola pero se han pasado con los materiales y con los edificios. Es un coñazo cada vez quiero construir algo.

Deberían haber puesto muchos edificios como el pozo, barracas, monumento, el molino... incluidos en la ciudad una vez investigados o hacer un tipo de evento cuando descubres la tecnología sobre que stat de la ciudad priorizar y eso te da el beneficio del edificio pero parece que es un simulador de cola cada 8 turnos cuando descubres una tech nueva

15 días después
SiCk

Update 1.1 para noviembre: https://store.steampowered.com/news/app/2021880/view/4518891123290946647

Le van a meter una ventana única para la microgestión, mejor visualización de batallas, un mapa del mundo, etc.

Parece que van escuchando. Pero vamos, saca el puto juego 1 mes más tarde con eso...

*National Economy screen
*New leader- Canada!
*More amenities
*Battle Viewer
*Unit Upgrades!
*Earth Map
*Modding Basics

2
SiCk

Han sacado un pequeño update (antes entiendo del 1.1) el 1.0.5 con rebalances que ha pedido la gente: https://store.steampowered.com/news/app/2021880/view/4518891123305591584?l=spanish

2
SiCk

He seguido jugando (voy por edad moderna) y la verdad que una vez te vas pispando de los cambios de (micro)gestión y su par de cosillas, el juego mola.
Más que nada diría que es muy completo en general, sin "sobresalir" en nada, pero notable en todo.
Además, diría que la dificultad escala muy bien. Las IAs enemigas las veo más o menos razonables.

Diría que es el típico 4X, que hasta que no terminas "una partida" no lo valoras y te enteras bien.

Sigue sacando pequeños updates (1.0.6 https://store.steampowered.com/news/app/2021880/view/4450212497550475315 ) parece que escuchan a la comunidad (siguen haciendo dev diaries y escuchando en discord y reddit). Acabaré la partida actual y cuando saquen la 1.1, empezar otra...
Tengo esperanzas de que los puntos más "ásperos" se pulan en la 1.1.

Pero me sigue faltando algún "click" especial (catástrofes, zonas especiales o algo así).

2
SiCk

Terminada partida completa (más otra que me fundieron a la mitad), my personal opinion:

• Opino lo de antes: es un juego completo en mecánicas (al menos no tienes que pagar DLCs por tener religión como pasó en CIV 5) y están "bien" (notable/bien) pero no hay nada que sobresalga especialmente. Es lo esperado (y siguen siendo muy buen un 4X come-horas).

• Exceptuando la "micro-gestión" (y gestión de ciudades), que sí añade algo realmente más "diferente" y que le dota de más chicha a los recursos que simplemente "obtenerlos y gastarlos".
Tienen un uso más interesante (de muchas formas diferentes: recurso, bufos, acelerar producciones, básicos...) en cómo desarrollas y mantienes tu civ. Y ciertos bufos para las ciudades y paliar los problemas de crecimiento de las mismas.
En mi partida, por ejemplo, conseguir gas y uranio para producir electricidad (para meter bufos en varios lugares y producir cierto tipo de unidades) ha molado.
Eso sí, tienen que pulir el manejo, veremos la 1.1.

• La estética no es absurdamente infantil como en CIV 6, está ok (pd: odio la estética de CIV 6. Por eso y la jugarreta de CIV 5 y sus DLCs me negué a comprarlo). Eso sí, hubiera intentado dotar de más "tridimensionalidad" al mapeado, le hubiera venido bien con el engine. Igual no tan exagerado como en Humankind, pero dicen que en próximos parches la guerra lo va a tener en cuenta.
El UI en realidad es parecido al CIV 6 en estética. El lenguaje visual del mismo deberían mejorarlo, te toca "comprender" un poco las cosillas del juego.

• Es decir, el juego cumple y bien, pero se le nota la falta de "algo más". No sé, alguna mecánica nueva, catástrofes, lugares más únicos o así. Yo creo que han apostado mucho por su par de temas fuertes y completado la lista de "features necesarias 4X".
El tema de las "eminencias" es un añadido que está bien, aunque es algo concreto: intentar conseguirlas y que te den bufos pasivos, hagan de generales o obras maestras. Pero vamos, es el tipo de mecánicas que "pido": cosas "nuevas" que aporten.
Por ejemplo, los eventos, que tanto anunciaban, son demasiado simples y se reducen a una elección "clara" y que no aporta mucha "espectacularidad". Algo de eso también echo en falta, ese "lenguaje más épico" como con las "maravillas" de Civ 2 (pd: también creo que es por el diseño de que las cosas pasan "a turno vencido" y no estamos acostumbrados a eso, tenedlo en cuenta si jugáis).

• También "se han dejado" cosas que podían haber "dejado redondas" ramas de mecánicas enteras en lugar de ser "ok, están bien".
Como la diplomacia o el comercio, justitas. No hay espionaje por ejemplo o algo que de juego, tipo Naciones Unidas. Y, o yo me he perdido algo, o es una pena que con la pléyade de movidas de recursos/producción, el comercio se resume a lo justo.
Tampoco hay misiles (hay un SAM pero es una unidad normal) ni nucleares, ni crucero o así.

• También considero justita la religión: lo de siempre.

• La guerra, "ok/bien", tiene cambios que molan como el tema de reclutar, mantenimiento y reservas.
En mi caso ha sido más defensiva, no sé si tiene especial interés ser tú el agresivo, aunque creo que si ganas guerras, también ganas prestigio -objetivo del juego- (que puedes perder al declararla).
Es cierto que quiero probar a subir el nivel de dificultad, que para empezar no quería que fuera especialmente alto (claramente en esta partida, sobre todo comprendidas ciertas mecánicas, ya era dominador y superados un par de baches solo tuve que mantener la paz con 2 vecinos) para ver hasta donde llega.
Pd: Aquí se nota mucho lo que comentaba "del turno vencido".

• Además, echo en falta que hubieran apostado por llegar más lejos en el tiempo para diferenciarse, la época robótica se hace corta y hubiera molado que ahí metieran más chicha. O ciudades submarinas como en Call To Power. Algo que le "de chispilla".

• También reseñar como muy positivo la gestión/sistema de ciudades: el mapa no hexagonal, el crecimiento, edificios, su QOL, etc diría que junto con el tema de los recursos, lo que sobresale de la "normalidad" del juego. Realmente tienes que hacer cosillas para mantenerlas ok.

• Esperaría a la 1.1 en todo caso. Me da que será un juego de largo recorrido (empresa grande detrás y sí, escuchan a los jugadores) y seguro que meten y arreglan mil cosas, pero me jode: saca el juego así coño, no por fasciculos.

4

Usuarios habituales

Tags