Thomas Grip, director creativo de Frictional Games, ha revelado que el título lleva 3 años en desarrollo y es "con diferencia el proyecto más ambicioso y apasionante" en el que se han embarcado.
SOMA se presenta como un juego de terror y ciencia ficción jugado en primera persona, donde la exploración y supervivencia sumerjirán al jugador en una narrativa interactiva. El protagonista de SOMA será una persona normal y muy expuesta, atrapada en un mundo de pesadilla.
"Thomas Grip, director creativo de Frictional Games escribió:El tema que SOMA analizará es la conciencia. Personalmente, lo considero como una de las cuestiones más profundas que puede cuestionarse: “¿Cómo puede la sensación de la experiencia subjetiva surgir de un trozo de carne?”. Explorar esto más a fondo nos lleva a preguntas como “¿Pueden tener las máquinas conciencia?” y “¿Tenemos libertad para decidir?”. Se convierte rápidamente en algo muy perturbador y eso lo hace ideal para convertirse en un escenario de terror del futuro. Ese es el tipo de ciencia ficción que queremos hacer".
Todo esto no solo vendrá proporcionado por la historia de fondo o los diálogos, también se experimentará por los monstruos del juego, que personificarán los temas que trata SOMA. Para sobrevivir al viaje será necesario entender cómo funcionan y enfrentarse a temas inquietantes.
Frictional Games promete que SOMA no será un juego de "sustos baratos más", quieren que el jugador se relaje y se pregunte sobre lo más profundo de su existencia.
El lanzamiento de SOMA está previsto para PlayStation 4 y PC durante el 2015.